Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONSEJOS DE CIUDAD, DEFINE AGENDA DE CONTROL A EJECUCIONES DEL GOBIERNO CALEÑO

CONSEJOS DE CIUDAD, DEFINE AGENDA DE CONTROL A EJECUCIONES DEL GOBIERNO CALEÑO

 

Santiago de Cali, febrero 14 de 2011.-
 
Al establecer una agenda de trabajo para analizar temas puntuales del Municipio, los observatorios Cali Como Vamos, Cali Visible de la Universidad Javeriana, la Unidad de Acción Vallecaucana, la Cámara de Comercio y el Concejo de Cali, conformaron un colectivo social que busca hacer veeduría y seguimiento a esos planes o programas que ejecuta el Gobierno Local. Bajo el nombre Consejos de Ciudad, los voceros de las entidades mencionadas asumirán de manera mensual el análisis a aquellos proyectos o acuerdos municipales que ha dado el Cabildo a la administración municipal. La revisión al POT desde el punto de vista de la renovación urbana, movilidad, seguridad alimentaria, la vivienda y la seguridad ciudadana dará inicio a esa agenda del colectivo.
 
“Lo que se busca es propiciar un punto de encuentro para impulsar el seguimiento de cómo van los proyectos o programas prioritarios del gobierno municipal, los acuerdos aprobados por el Concejo y su impacto negativo o positivo a favor de la comunidad. El control político si bien no obliga a la administración municipal, es una herramienta para los órganos de control como la Contraloría, Personería y en su defecto la Procuraría”, explica la Presidenta del Concejo Noralba García Moreno, quien considera que los Consejos de Ciudad, que nacen al interior de la Unidad de Acción Vallecaucana, la Cámara de Comercio y los observatorios sociales Cali Como Vamos y Cali Visible, constituyen un escenario para que el ciudadano tenga una visión más cercana a las labores que realiza el Concejo.
 
El Colectivo Consejos de Ciudad, iniciará labores haciendo el seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011. Temas como la seguridad ciudadana, renovación urbana, el control de riesgos por causas naturales y antrópicas, así como la seguridad alimentaria a partir de una definición de funciones de las plazas de mercado y la revisión al Plan de Ordenamiento Territorial, son temas que estarán en la mesa del Colectivo Consejos de Ciudad, según lo propuso Noralba García Moreno, Presidenta del Concejo de Cali.
 
Arabella Rodríguez Velasco, coordinadora del programa Cali Como Vamos, indicó que los temas propuestos si bien son vitales, tendrán una desagregación para ir a lo concreto y no a la general. “Lo que queremos con los Consejos de Ciudad, es precisar en estadísticas, cifras, inversión en temas que son neurálgicos para la comunidad”, enfatizó. En el caso del POT, Rodríguez, sostiene que la movilidad debe ser una prioridad en la agenda dadas las obras que afectan el sistema vial de Cali.
 
Ximena Hoyos, Presidenta de la Unidad de Acción Vallecaucana, sostuvo que la agenda iniciará con el análisis a la seguridad ciudadana, movilidad urbana desde lo socioambiental y la renovación urbana. “El tema de la seguridad incluye componentes que son necesarios desagregarlos en la agenda pública”, anotó Hoyos.
 
Rosalia Correa, Coordinadora del Observatorio Cali Visible, propuso un capítulo especial a la política social, que involucra varios frentes que preocupan al ciudadano.
 
La próxima reunión del Colectivo Consejos de Ciudad, será el lunes 21 de febrero a las 7 y 30 de la mañana.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
Número de visitas a esta página: 1244
Fecha de publicación: 14/02/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura