Zona Bloque 3

  • Inicio
  • VICEPRESIDENTA DEL CONCEJO PIDE CLARIDAD A POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES EN CALI

VICEPRESIDENTA DEL CONCEJO PIDE CLARIDAD A POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES EN CALI

VICEPRESIDENTA DEL CONCEJO PIDE CLARIDAD A POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES EN CALI

 

Santiago de Cali, marzo 21 de 2011.-
 
El Concejo de Cali será centro de análisis del plan de prevención y atención de desastres que tiene actualmente la Administración Municipal para atender emergencias naturales o antrópicas. La idea es evaluar hasta qué punto la capital del Valle del Cauca, maneja una política de prevención de desastres y qué organismos o dependencias son los responsables de dicha ejecución. Así lo explicó la Concejala Noralba García Moreno, Vicepresidenta del Cabildo caleño. En tal sentido García Moreno presentó ante la plenaria del Concejo una invitación al Alcalde Jorge Iván Ospina, para que en público presente dicho plan en compañía de otras instituciones como el Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente de la Universidad del Valle, la CVC, y Planeación.
 
Dado que en el Municipio de Santiago de Cali, localizado en la región andina, zona de actividad sísmica, volcánica y suelos propensos a deslizamientos y avalanchas, se hace necesario conocer el plan de prevención, manejo y atención de desastres. Así lo considera la Concejala Noralba García Moreno Vicepresidenta del Concejo.
 
Sumado a las amenazas antes mencionadas, existen otras, como las inundaciones que causan el río Cauca y sus tributarios, lo que pone en riesgo a la población caleña. En el caso del río Cauca, García Moreno, considera que merece especial atención, puesto que la obra preventiva de ingeniería civil conocida como Jarillón, a la fecha tiene un pronóstico que demanda no solo atención sino corrección, así como debe prestarse especial cuidado a las cuencas de los ríos Cali, Aguacatal, Meléndez y Cañaveralejo entre otros.
 
“No obstante la amenaza de los cauces de los ríos, persisten otras, que generan deslizamiento o movimientos de tierra en época invernal, afectando a habitantes de las comunas 1, 2,18, 19 y 20, por la intervención que hace el hombre al construir en las faldas de la ladera sitios de habitación permanente”, precisa la Concejala.
 
En tal sentido se convocó a las siguientes funcionarios: Elkin de Jesús Salcedo, Director del Observatorio Sismológico, María Jazmín Osorio Directora de la CVC y se citó a Juan Carlos López López, Director de Planeación, Eliana Salamanca de Gobierno, Efraín Sierra del Dagma, y a los órganos de control de la Contraloría y la Personería.
 
Cada uno de los funcionarios, deberá presentar el Plan de Gestión de Riesgo del Municipio de Santiago de Cali, si se tiene, el presupuesto asignado a dicho plan y la agenda preventiva aplicada a la fecha.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1341
Fecha de publicación: 21/03/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura