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CONCEJALES QUIEREN REGLAMENTAR EL USO DE COMBUSTIBLES Y TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN CALI

CONCEJALES QUIEREN REGLAMENTAR EL USO DE COMBUSTIBLES Y TECNOLOGÍAS LIMPIAS  EN CALI

 

Santiago de Cali, marzo 24 de 2011.-
 
El Concejo de Cali quiere ofrecerle a la ciudad un mejor aire, a través de la aprobación de un proyecto de acuerdo autoría de la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, quien busca que se reglamente el uso de combustibles menos contaminantes y tecnologías limpias para la movilización de vehículos de servicio público y oficiales. El proyecto hace curso en la comisión del Plan y Tierras. El MIO que cumple dos años de operación será sometido a controles, mientras que se pedirá al Centro de Diagnóstico Automotor del Valle precisión a las cifras de conversión de vehículos a gas que ruedan en Cali. Las personas o empresas interesadas en opinar sobre el proyecto en mención podrán inscribirse en el libro de participación ciudadana del Concejo abierto en la secretaría de Comisión del Plan y presentar sus ponencias el día martes 29 de marzo a las 10 de la mañana.
 
En Cali circulan 292.913 automóviles particulares, 10.134 vehículos menores, 8.419 buses, 98.532 motocicletas y 515 automotores industriales; según registro de la secretaría de Tránsito y Transporte. A los que se suman los 470 vehículos de la flota que compone el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, que operan con el combustible más limpio que tiene la capital del Valle del Cauca.
 
En promedio los Agentes de Tránsito realizan entre 17 mil a 19 mil comparendos mensuales, de los cuales el 30% tienen que ver con revisiones técnico mecánicas y emisión de gases. “La Administración Municipal tiene un convenio con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle que es el encargado de realizar las revisiones técnico mecánica y de emisión de gases”, explicó Alfredo Alexander López, quien anotó que hay vehículos que funcionan con gas y a gasolina permitiendo mayores ingresos a sus propietarios.
 
La secretaría de Tránsito de Cali solo cuenta con dos unidades para esa revisión técnico mecánica y emisión de gases, limitando los operativos de control. Esos operativos volverán a las calles en dos meses, informó López, quien denunció que en la actualidad hay certificaciones fraudulentas de control y emisión de gases utilizados por conductores en Cali y que fueron sustraídos o hurtados de los Llanos Orientales. “Eso se está controlando con los Centros de Diagnósticos que funcionan en Cali y con la Policía Metropolitana”, preciso Alfredo Alexander López.
 
Otro factor que contribuirá al control de emisión de gases, serán las 40 cámaras de vigilancia que dispondrá la Secretaría de Tránsito una vez se reafirme el convenio con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle.
 
Según el proyecto de acuerdo en discusión, lo que se busca es disminuir ostensiblemente las emisiones de gas carbónico en el Municipio de Cali, siendo los primeros llamados a implementar esos combustibles o tecnologías limpias, los vehículos de transporte público individual, colectivo, el Masivo Integrado MIO y los vehículos de uso oficial.
 
La Concejala Ponente del proyecto de acuerdo que propone un ambiente más limpio para los caleños, Julie del Pilar Reina Diaz, solicitó un informe del combustible que usan los vehículos padrones y alimentadores del MIO. Lo anterior, teniendo en cuenta la afirmación que hiciera el secretario de Tránsito sobre los buses del MIO, “respecto de que son los vehículos que menos contaminan” debe comprobarse. Para la Cabildante son los buses del MIO los llamados a dar ejemplo en el proceso de descontaminación del medio ambiente. Por ello, insistió Reina, se debe conocer cómo funcionan, si a gasolina, gas o acpm y que control se hace en las estaciones de combustibles para contabilizar número de vehículos a gas, a gasolina o acpm. “Hay que precisar el detalle respecto de sanciones y multas”; anotó Reina Díaz.
 
El Concejal Milton Castrillon Rodríguez consideró que para el estudio del proyecto en relación al control de emisión de gases y uso de combustibles limpios, se deberá citar al gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle para que presente un informe de gestión y de administración de recursos.
 
Tanto Julie Reina como Milton Castrillon coincidieron en la necesidad de citar al gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle.
 
El Concejal Javier Mauricio Delgado Martínez solicitó que en el estudio del proyecto se cite al Director de Hacienda Juan Carlos Botero, para que explique cómo se impactarían las finanzas comprometidas en sobretasa a la gasolina para el MIO y pago de deuda pública.
 
La Comisión fue citada para el próximo martes 29 de marzo a las 10 de la mañana cuando se celebrará la participación ciudadana con las personas que se hayan inscrito en el libro de participación.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
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Fecha de publicación: 24/03/2011


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