Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO BUSCA MASIFICAR EL USO DE COMBUSTIBLES LIMPIOS PARA AUTOMOTORES OFICIALES Y PÚBLICOS

CONCEJO BUSCA MASIFICAR EL USO DE COMBUSTIBLES LIMPIOS PARA AUTOMOTORES OFICIALES Y PÚBLICOS

CONCEJO BUSCA MASIFICAR EL USO DE COMBUSTIBLES LIMPIOS PARA AUTOMOTORES OFICIALES Y PÚBLICOS

 

Santiago de Cali, marzo 29 de 2011.-
 
Pese a los anuncios hechos por la Oficina de Comunicaciones del Concejo de Cali para convocar vía boletín de prensa emitido a medios de comunicación de la ciudad y el país, no fue posible el que personas o empresas que se lucran de la venta de combustibles para automotores, asistieran a la Comisión del Plan y Tierras para opinar sobre el proyecto de acuerdo que busca reglamentar el uso de combustibles limpios en la capital del Valle, para disminuir la contaminación ambiental. El proyecto que es iniciativa de la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, seguirá en análisis está vez con participación de quienes venden o expenden combustibles en Cali, según lo anunció la propia ponente.
 
Lo que se pudo establecer al interior de la Comisión del Plan y Tierras, donde hace curso el proyecto que propone el uso de tecnología limpia y combustibles no contaminantes, es que en Cali ruedan 409.254 vehículos que están inscritos ante el organismo de tránsito; pero hay 30 mil motocicletas cuyos registros se hicieron en Municipios vecinos y 16.485 taxis, de los cuales 8 mil han hecho conversión a gas y a gasolina. Concejales pidieron la presencia del Director del Dagma y del Director de Hacienda del Municipio para saber cuánto le costaría al Municipio hacer esa conversión a gas u otra tecnología para los vehículos oficiales y cuánto a los buses del MIO.
 
La Concejal Ponente del proyecto Julie del Pilar Reina Díaz, sostuvo que la iniciativa propone una articulación de normas de orden tecnológico y técnico que son complejos. Reina convocó a los representantes de expendedores de combustibles en Cali, quienes vendrán a la Comisión del Plan a sustentar el proyecto, pero consideró vital que en la continuación del estudio éste presente el Director del Dagma Efraín Sierra Delgadillo, quien por tercera vez no asistió.
 
El Concejal Javier Mauricio Delgado Martínez y Noralba García Moreno, insistieron en que durante el estudio se conozca la opinión del Director del Dagma y el Director de Hacienda del Municipio. El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, consideró viable la petición de los cabildantes, al tiempo que reclamó claridad del Municipio o la administración municipal en el costo que generaría para el erario público el hacer la conversión de los vehículos oficiales a gas, y cuánto sería el costo para el Sistema de Transporte Masivo, así como lo que significaría para los vehículos de transporte público.
 
Jaime Gasca Cuellar, Presidente del Concejo de Cali, dijo que la conversión a gas está reglamentada nacionalmente y allí hay una fecha limite y es libre de hacerlo quien pague por ese servicio. “Considero vital el que la norma sea reglamentada para todo el parque automotor de Cali estableciendo incentivos”, precisó Gasca.
 
La Vicepresidenta del Concejo Noralba García Moreno, consideró importante analizar qué pasaría con aquellos vehículos que estando a cargo de la administración municipal no tendrían oportunidad de la conversión de uso de esas tecnologías limpias y cómo se obligaría a Metrocali s.a. a que se cumpla con la normatividad que quiere aprobar el Concejo. García solicitó que de parte de Ecopetrol se invite a un técnico para opinar sobre el particular, así como aquellas ensambladoras de vehículos que surten a Cali y el Valle del Cauca.
 
El Secretario de Tránsito de Cali, Alfredo Alexander López Montoya, indicó que Cali cuenta con 409.254 vehículos que están inscritos ante el organismo de tránsito; de los cuales 292.095 son automóviles en los que ya están incluidos los 16.485 taxis; 8.472 son buses; 10.170 son camionetas y 98.532 motocicletas en general, pero de esas solo 95.748 están matriculadas en Cali, a lo que se deben sumar 30.000 más matriculadas en municipios vecinos. 515 son vehículos de maquinaria y 470 automotores que actualmente ruedan como flota del Sistema de Transporte Masivo.
 
De los 16.485 taxis que ruedan en Cali, 8.000 aproximadamente, tienen conversión a gas y gasolina.
 
Cali cuenta con 167 estaciones de gasolina y otros combustibles, más uno que está en proceso de construcción en el barrio Villa del Prado, que según se manifiesta no tendría permiso para ello o al menos esta en investigación de la administración.
 
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, solicitó un reporte de aquellos vehículos matriculados en los primeros meses del año 2011(enero a marzo), para saber cómo es el trámite de legalización, matricula y pago de impuestos.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
Número de visitas a esta página: 1520
Fecha de publicación: 29/03/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura