Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJAL PEDIRÁ TRÁMITE EN SEGUNDO DEBATE A ESTATUTO TRIBUTARIO Y REGLAMENTO INTERNO DEL CONCEJO

CONCEJAL PEDIRÁ TRÁMITE EN SEGUNDO DEBATE A ESTATUTO TRIBUTARIO Y REGLAMENTO INTERNO DEL CONCEJO

CONCEJAL PEDIRÁ TRÁMITE EN SEGUNDO DEBATE A ESTATUTO TRIBUTARIO Y REGLAMENTO INTERNO DEL CONCEJO

 

Santiago de Cali, abril 01 de 2011.-
 
Al reintegrarse a sus funciones este cuatro de abril como Concejal de Cali, la Cabildante Clementina Vélez Gálvez anuncio que pedirá al Presidente del Concejo Jaime Gasca, que retomé el estudio en segundo debate de los proyectos de acuerdo 024 nuevo reglamento interno del Concejo y el 165 que reforma el Estatuto Tributario Municipal de Cali. En el caso del nuevo Reglamento Interno del Concejo, se busca adoptar las votaciones por bancadas, se reglamenta la moción de censura para los Secretarios de despacho que no cumplan con el plan de desarrollo o que no asistan a las citaciones que hagan los Cabildantes.
 
“Si por alguna razón de tiempo o disposición no es posible la adopción del reglamento por proyecto de acuerdo como se quiso, habría que mirar la figura de adopción por resolución, aunque dejaría mucho que pensar el hecho de acoger otros Acuerdos de menor importancia y no ordenar la casa en el orden jurídico que corresponde”; sostiene la Cabildante.   
 
En igual sentido, la Concejala pedirá que se aborde en segundo debate el estudio del proyecto 165 que propone un nuevo Estatuto Tributario Municipal para Santiago de Cali.  El proyecto que ya fue aprobado en primer debate en diciembre de 2010, busca poner orden a las finanzas locales, establecer estímulos a los inversionistas y tener real control sobre los ingresos.
 
La ponente del estatuto tributario, Clementina Vélez Gálvez,  explicó que bajo los principios básicos de la competitividad, la eficiencia y la simplicidad, la Dirección de Hacienda, Catastro y Tesorería del Municipio de Cali debe adoptar el nuevo Estatuto Tributario que sea atractivo a los inversionistas locales y extranjeros que quieran asentarse en la municipalidad. En la actualidad el Municipio cuenta con 42 Acuerdos Locales que regulan el tema tributario y 10 Decretos que regulan el tema, explica la Ponente Clementina Vélez Gálvez.
 
“Lo que se tiene actualmente en materia tributaria es un sinnúmero de Acuerdos municipales y Decretos vigentes, algunos parcialmente desde el año 1984”, explica la Concejala Vélez Gálvez, quien de paso aclara que la herramienta utilizada hasta ahora es el Acuerdo 35, que se constituyó en la columna vertebral del Impuesto de Industria y Comercio, a partir de la sanción de la Ley 14 de 1983.
 
Al no tener un estatuto, dice Vélez, al Municipio y a las Administraciones les ha faltado dinamismo, menoscabando la credibilidad y confianza de los contribuyentes, quienes entraron en la cultura del no pago, “unos por desidia y otros porque sencillamente no ven los beneficios”.
 
La intención es quedarse con un solo estatuto que tendría tres partes; el libro uno, que sería básicamente la parte sustantiva y que constaría de 239 artículos; el libro dos, que contiene todo lo que corresponde al Estatuto Tributario Nacional y procedimental y que consta de 224 artículos y el libro tres, que consta de 40 artículos que contiene la parte sancionatoria para un total de 503 artículos”, explica la ponente.  
 
OFICINA DE COMUNICACIONES YRELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
Número de visitas a esta página: 1746
Fecha de publicación: 01/04/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura