Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SIGUE DEBATE A CORFECALI POR CONTRATOS A ORQUESTAS EXTRANJERAS, BOLETAS Y EMPLEOS GENERADOS

SIGUE DEBATE A CORFECALI POR CONTRATOS A ORQUESTAS EXTRANJERAS, BOLETAS Y EMPLEOS GENERADOS

SIGUE DEBATE A CORFECALI POR CONTRATOS A ORQUESTAS EXTRANJERAS, BOLETAS Y EMPLEOS GENERADOS

 

Santiago de Cali, abril 4 de 2011
 Concejales de Cali hicieron observaciones al manejo que tuvo la feria de Cali del año 2010. Situaciones como el que muchas orquestas supuestamente traídas desde el exterior, se habrían “armado” aquí en Cali por Corfecali, recibiendo jugosos pagos, así como el maltrato a los artistas locales y los confusos hechos de la boletería puesta en venta, estuvieron en la primera parte del debate que se adelanta al gerente de Corfecali Leobardo Amu Sierra y que se trasladó para otra plenaria ante la falta de quórum.
 El Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, citante del debate al gerente de Corfecali,  sostuvo que en los eventos feriales de diciembre se desconoció la importancia del Grupo Niche, cuando todas las comparsas y escuelas de baile “no hicieron más que bailar el Cali Pachanguero y Del Puente Pa´lla”. Ruiz aseveró que Leobardo Amu Sierra, que trajo a la feria, grandes orquestas como la Mulense, Willi Rosario, “y una cantidad de orquestas que no existen, que se armaron aquí en Cali, a las que se pagaron 40 mil dólares a cada una por presentación, entre ellas la Van Van de Cuba que recibió 112 millones de pesos por presentación”.
 Según el propio Concejal Ruiz lo que se armaron y revivió aquí por parte de Amu Sierra, gerente de Corfecali, fueron unos fósiles de orquestas. Esa afirmación la hizo también Jairo Varela, que a criterio de Ruiz Valencia es una autoridad en el tema.
 Sobre la feria del Pacífico, que se realizó en la plazoleta de San Francisco, los recursos del orden de 30 millones de pesos, fueron puestos por la Gobernación del Valle, “ante la ausencia de apoyo del Municipio”, afirma Ruiz Valencia, quien cuestiona la cifra de 300 empleos que según Amu Sierra habría generado ese día del Pacífico, aún pagando tarima, orquesta y sonido. “Se debe explicar cuánto le pagaron a esos 300 empleados”, cuestionó Ruiz.
 Respecto de la boletería puesta en venta para el salsodromo de feria de Cali 2010, el Cabildante Edison Bioscar Ruiz Valencia, sostiene que se vendieron 5.600 boletas, acorde al informe que presenta Corfecali, mientras que Colboletos presenta un pago de impuesto por más de 10 mil boletas, pero 25 días después de la feria, en enero de 2011”.
 De la misma forma el Concejal cuestionó la proyección que hizo Amu sobre el ingreso de la feria, al calcularse el mismo en 9 mil millones en noviembre de 2010, pero en el informe final a marzo de 2011 dice que fue de 7 mil millones pesos, “la pregunta que hay que hacerse es, si el Municipio ponía 7 mil millones de pesos y eso se gastó, qué puso Corfecali o que acciones o gestiones hizo Corfecali”, cuestiona Ruiz Valencia.
 Otro punto, que Ruiz solicitó precisar es el pago a 20 mil personas que habrían sido contratados en la feria, entre logística y artistas. “Algunos artistas fueron maltratados y hay testimonios, otros artistas salieron enojados por esa situación y no se presentaron”, concluyó Ruiz Valencia.
 Para el Concejal Fernando Alberto Giraldo Castillo, la inversión de 1.500 millones de pesos en el Salsodromo, debe precisarse, porque cada día entonces tendría un costo de 300 millones de pesos. Sobre la boletería que se entregó a Colboletos, Giraldo Castillo también solicitó que se diga las ganancias que ese negocio dejó al Municipio o a Corfecali.
 El Primer Vicepresidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, cuestionó que la venta de boletería negociada por día fue de 5.900 boletas. Mientras que en la gradería privada la venta de boletas individuales oscilaba entre 70 mil y hasta 150 mil pesos por boleta, eso multiplicado por 100 mil pesos, es una cantidad no despreciable. “La pregunta sería quien manejó esa venta, o reventa y que información se tiene”, dijo Tamayo Ovalle.
 La segunda Vicepresidenta Noralba García Moreno y el Concejal José Fernando Gil Moscoso, dejaron constancia de la falta de respeto de que fueron objeto los Concejales en el Salsodromo aún siendo invitados especiales y teniendo palco de autoridades reservado. Gil Moscoso consideró que el Alcalde siempre ha querido invisibilizar a los Concejales a toda costa. “Ojala algún día el gobierno en cabeza del alcalde y el gabinete entiendan la tarea del Concejo que están digna como la que ellos cumplen”, preciso Gil.
 La falta de quórum en la plenaria motivo el que el debate se aplazará para otra plenaria.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1881
Fecha de publicación: 05/04/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura