Zona Bloque 3

  • Inicio
  • COMISION DEL PLAN PROPONEN AL GOBIERNO ADELANTAR EN MESAS ANALISIS A LOS CAMBIOS DEL POT

COMISION DEL PLAN PROPONEN AL GOBIERNO ADELANTAR EN MESAS ANALISIS A LOS CAMBIOS DEL POT

COMISION DEL PLAN PROPONEN AL GOBIERNO ADELANTAR EN MESAS ANALISIS A LOS CAMBIOS DEL POT

 

Santiago de Cali, abril 5 de 2011.-
 
Concejales de la Comisión del Plan y Tierras solicitaron al gobierno municipal establecer una fecha ante el Concejo para analizar las reformas técnicas al Plan de Ordenamiento Territorial. La propuesta que hizo el Cabildo al Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, busca que a través de talleres se pueda avanzar en aquellos puntos que demandan revisión al POT vigente (Acuerdo 069 de 2000). “La idea es avanzar en un estudio concertado antes de traerlo al Concejo”; precisó la Presidenta de la Comisión del Plan Noralba García Moreno.
 
Lo que demanda la ciudad para los próximos 10 y 20 años, esta propuesto en las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial POT. Según Noralba García Moreno Presidenta de la Comisión del Plan, lo ideal es integrar una comisión de lo público y lo privado, inclusive a los candidatos a la Alcaldía de Cali para el periodo 2012-2015. “Hay que definir unas fechas para que los expertos vengan y expliquen temas a desarrollar como la vivienda de interés social y prioritaria, el espacio público, el cobro de la plusvalía, sobre la base de experiencia en otras ciudades, concluyendo con la generación de empleo”; informó García Moreno, quien también plantea la necesidad de un estudio de mercadotecnia para Cali que sería algo novedoso.
 
Según Noralba García Moreno, el tema del medioambiente que corresponde ajustar a la CVC, demanda un estudio a 58 resoluciones de parte de esa corporación regional.
 
Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, lo importante es saber si este año podríamos adelantar las reformas al POT y que plazo habría para presentar esas reformas. En ese sentido, García Moreno precisó que el tiempo para presentar las reformas a dicho Plan se debió dar en el año 2008, pero no se hizo. Sin embargo aclaró que con los avances obtenidos de un año para acá, permitirán que el análisis y reformas se hagan en el año 2012.
 
El Concejal Fabio Arroyave Botero, precisó que de los grandes fracasos de este gobierno, quedaran el tema de la seguridad y la no reforma al POT. “Este último que podría ser causal de esa confrontación e intolerancia que conlleva a la generación de violencia”, anoto Arroyave Botero, quien a su vez fue pesimista en que este año se puedan aprobar las reformas, por los pasos que hay que cumplir. El Concejal sugirió en que más que reformar podría liderarse un nuevo POT, para poner de acuerdo a la comunidad en la legalización del suelo de Cali.
 
Para el Presidente del Concejo Jaime Adolfo Gasca Cuellar, el POT tiene diagnósticos sobre diagnósticos, tanto académicos como técnicos y gremiales que se han hecho desde el gobierno del Alcalde Apolinar Salcedo, por tanto no se entiende el por qué tanta lentitud. “Queda claro que los pasos dados han sido demorados”, explica Gasca Cuellar quien preciso que el caso de San Antonio, Granada y San Fernando Viejo se deben transformar a unas realidades comerciales que invadieron esos sectores.
 
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz consideró que la petición debe ser con llamado de urgencia al gobierno caleño.  
 
El Concejal Nelson Garcés Vernaza dijo a su turno, que malo, regular o pésimo, hay un Plan de Ordenamiento vigente que puede permitir pasos para mitigar la carga de modificaciones. Garcés Vernaza puso como ejemplo los estudios de plusvalía en los que el gobierno Ospina ya tiene un avance.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1488
Fecha de publicación: 05/04/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura