Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO ADELANTÓ PRIMER DEBATE A LA SEGURIDAD

CONCEJO ADELANTÓ PRIMER DEBATE A LA SEGURIDAD

CONCEJO ADELANTÓ PRIMER DEBATE A LA SEGURIDAD

 

Santiago de Cali, abril 11 de 2011.
Un debate a las cifras que la secretaría de Gobierno invierte en seguridad, que tiene en encargo al subsecretario Fortunato García Wallis, sirvió al Concejo para hacer análisis en la plenaria sobre los factores que afectan a los caleños. El narcotráfico, el desplazamiento, la falta de inversión social y una disimulada pero permanente confrontación política entre la funcionaria Eliana Salamanca y el Alcalde Jorge Iván Ospina, hacen parte de los factores que influyen, afirman algunos Concejales. Otros consideran que hay desarticulación entre el gobierno local y el gobierno departamental y nacional. El Presidente del Concejo Jaime Gasca anunció que el debate continuará con el Comandante de la Policía de Cali y el Alcalde Ospina.
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, citante al debate de la seguridad, afirmó que el tema le quedó grande a la secretaría de Gobierno Municipal. Aquí no hablamos de recursos para quién, sino de la seguridad de los caleños, dijo Reina Díaz, quien calificó el tema como crítico. “El tema no es nuevo, obedece al deterioro social, pero como lo dije en una plenaria corresponde a la disputa del territorio por el manejo del narcotráfico, y como las quieran llamar tienen un comportamiento delictivo”, afirmó Reina Díaz.
Reina También cuestionó que el gobierno no esté atendiendo al personal que está detenido en los centros carcelarios, obviando el papel del Estado en el proceso de resocialización, “eso mismo ocurre con el centro de detención de menores”. Por ello afirmo, que las metas del Plan de Desarrollo en materia de seguridad están lejos de cumplirse porque los indicadores superan las expectativas.
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, sostuvo que lo que sucede en la ciudad en materia de seguridad no puede endilgarse al Concejo, cuando es el Alcalde quien presenta el proyecto ya con recortes y ajustes para estudio de la Comisión respectiva. Por ello precisó que el enfrentamiento político entre el Alcalde y un partido político (El PIN), realidad que no se puede negar ha generado “la bola de nieve” que hoy afecta a la ciudad en materia de seguridad. Vélez también advirtió que el cuento de que la plata de la seguridad está en los guardas cívicos, es una mentira.
El Secretario de Gobierno de Cali en encargo, Fortunato García Wallis, informó a la plenaria del Concejo que el último trimestre del año 2010, dejó como saldo 525 personas muertas de forma violenta y en lo que corre del año 2011 van  448 homicidios. Ello corresponde a 20 barrios identificados donde suceden estos hechos; ellos son Terrón Colorado, Manuela Beltrán, Siloe, Sucre y Marroquín que corresponden a las comunas 1, 13, 14, 15, 16 y 20. En un 89% las armas de fuego son los objetos utilizados para agredir, sostuvo García, quien además precisó que en el año 2010, 46 menores fueron capturados como victimarios y en lo que corre del año 2011, son ocho.
 El Concejal José Fernando Gil Moscoso, criticó la falta de articulación entre el Alcalde Ospina, la Gobernación del Valle y el gobierno nacional. “Eso afecta el que no se tengan recursos”, dijo Gil, quien aseveró otro factor es la desarticulación entre la secretaría de Gobierno y el Alcalde, además, dijo que otro factor es que la justicia en Cali se volvió errante porque no hay donde atender las infracciones o impartir justicia después del bombazo al palacio de Justicia. El Cabildante exigió que el Comandante de Policía de Cali presente resultado. Igualmente descartó que el hecho de tener un cuerpo de guardas cívicos, haya sido el responsable del recorte de recursos para la seguridad.
 Para el Concejal John Jairo Hoyos García el tema de la seguridad genera demasiados interrogantes, relacionados con las estadísticas de robos, atraco, fleteo, robos de celulares, homicidios, pero también en relación al incremento del pie de fuerza. Por ello reclamó fechas exactas para saber cuándo llegarían los 120 agentes de Policía que prometió el Consejero Presidencial Francisco Lloreda y cuándo sería realidad la entrega de los 6 mil millones que Cali dará a la seguridad a través de un proyecto de acuerdo.
 El Concejal Fernando Alberto Giraldo Castillo, consideró vital derogar la Ley del Código del Menor para reformarlo y ponerlo a tono a lo que hoy afecta la seguridad del país. Asimismo, Giraldo solicitó estadísticas de inversión en la población infantil o adolescente en alto riesgo. El Concejal puso como ejemplo el que en las barras bravas del Cali y del América equipos de fútbol profesional, no se invierten recursos.
 A su turno el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda indicó que a pesar que el gobierno municipal ha hecho esfuerzos por la inversión social, el problema nacional que afecta al país como lo es el desplazamiento, disminuye las oportunidades y hace mella en los recursos. “La gente viene a Cali a esconderse de la violencia”, afirmó Tamayo Marulanda, quien sostiene que eso también impide que se pueda invertir en la violencia o inseguridad, y es allí donde se debe reclamar al gobierno nacional “porque la ladera de Cali no da abasto para atender las invasiones, convertido en un Distrito de Ladera”.
 Para el Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, el problema de violencia hoy se incuba en el Distrito de Aguablanca y la Ladera, pero puede explotar y desbordarse a los demás estratos. “En el caso de Cali la competencia de inseguridad por problemas de orden público, corresponde al Presidente de la República y el Gobernador del Valle, pero hasta ahora no se conoce que éstos se hayan pronunciado, o que el Alcalde Ospina haya pedido la ayuda a la nación”, dijo Ruiz Valencia. El Concejal no aceptó la posición de la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, puesto que aseveró que la seguridad es una competencia que le cabe es al Alcalde. De igual forma advirtió que los recursos que demanda la Policía deben reclamarse en Bogotá a la Dirección de la Policía Nacional y al Gobierno Nacional porque el Municipio ha hecho ya un esfuerzo.
 Los recursos que demanda la seguridad, dijo por su parte el Concejal Carlos Pinilla Malo, calculados en 40 o 60 mil millones de pesos, saldrían del Municipio pero haciendo recortes a otros programas locales. Pinilla Malo le apostó a que Cali cuente con un Fondo para la Seguridad de Cali, que se financiaría con el 5% de los contratos o concesiones que otorgue el Municipio, además del apoyo del sector privado. “Esa una oportunidad que lo permite la ley, y sería la primera ciudad en dar ese paso”, precisó Pinilla Malo.
 El Concejal Orlando Chicango Angulo manifestó que la percepción de inseguridad de los caleños ya rebasó todos los límites y en esa evaluación, afirmó, pierde el Alcalde, la secretaria de Gobierno Eliana Salamanca y el Concejo. Por ello considero que el General Bojaca comandante de la Policía de Cali, debe solicitar apoyo a la nación en recursos para fortalecer las estrategias, más allá de la parte represiva.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1449
Fecha de publicación: 11/04/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura