Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PLENARIA DE CONTROL A SECRETARIA DE EDUCACIÓN REVELA DEFICIT EN METAS PROPUESTAS

PLENARIA DE CONTROL A SECRETARIA DE EDUCACIÓN REVELA DEFICIT EN METAS PROPUESTAS

PLENARIA DE CONTROL A SECRETARIA DE EDUCACIÓN REVELA DEFICIT EN METAS PROPUESTAS

 

Santiago de Cali, abril 25 de 2011.-
 
Fuertes cuestionamientos hicieron Concejales de Cali a programas que adelanta la secretaría de Educación Municipal, pero que no alcanzan las metas propuestas en el Plan de Desarrollo. Entre los proyectos y programas que quedan con déficit figuran: el plan talentos, donde solo el 15% de los 3 mil candidatos logran el ingreso a la universidad del Valle; solo 3 mil menores entre 2 y 4 años de edad lograron ingresar al sistema educativo, de 15 mil propuestos, y no se pudo concluir con el plan de recuperación de instituciones educativas a las que el Concejo por vigencias futuras les asignó 35 mil millones de pesos. Los Concejales dejaron ver su preocupación por qué no se sabe si el nuevo gobierno municipal continué con la recuperación de esos centros educativos públicos. El debate fue propuesto por los Concejales Julie Reina, Orlando Chicango, Carlos Pinilla y Edison Bioscar Ruiz.
 
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, consideró que la secretaría de Educación de Cali alcanza un punto fundamental al mantener vigente para 3 mil estudiantes universitarios el Plan Talentos, así como la construcción de los Centro de Atención al Menor denominados CARIÑOS. Sin embargo, cuestionó la falta de políticas claras en la implementación de la educación temprana donde las metas del plan de desarrollo no alcanzan las cifras propuestas de 15 mil menores y solo se logra atender a 3.500 menores en edades entre 2 y 4 años.
 
De igual forma, la Concejala llamó la atención al Secretario Mario Hernán Colorado, para que preste supervisión al Plan Talentos de Cali y evite que se politice a favor de algún candidato o aspirantes a cargos de elección popular. Y recomendó que se presente un informe sobre las 20 instituciones públicas de educación que se vieron beneficiadas con el plan que propuso el Concejo al Alcalde para su recuperación y que supera los 28 mil millones de pesos”, precisó Reina Díaz.
 
La Concejala Noralba García Moreno, recordó que en el Plan de Desarrollo ´del Municipio vigente, se dejó una meta de 15 mil niños entre los 2 y 4 años serían atendidos por el sistema educativo. E igualmente con el ICBF se debería ampliar la cobertura en 12 mil niños más. Según el informe de la secretaría de Educación solo se alcanzaron a vincular al sistema 3.248 menores. García Moreno solicitó a Mario Hernán Colorado que se indique que falló o que obstáculos se encontraron, y aclarar el por qué no se alcanzó esa meta. En lo que corresponde al Plan Talentos, la inversión supera los 8 mil millones de pesos, para cubrir a 3 mil estudiantes, de los cuales solo el 15% de esos candidatos han podido ingresar a la Universidad del Valle.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda dejó entrever que pese a las inversiones hechas en educación, Cali sigue rezagada comparada con otras poblaciones. Tamayo Marulanda destacó la inversión planteadas con las ciudadelas educativas y la recuperación de plantas físicas en educación, “eso es una conquista que no podemos dejarnos arrebatar, porque del 1.8 en que recibió esta administración se alcanza un 15% y eso es de destacar, porque es el Concejo el que le apostó a la educación”.
 
Respecto del Plan Talentos, el Concejal Tamayo Marulanda, pidió que se enfoque la inversión para esos futuros universitarios y evitar frustraciones. El Concejal Carlos Andrés Clavijo propuso un fondo municipal para darle continuidad al Plan Talentos en el próximo gobierno. Clavijo destacó las obras educativas que hoy desarrolla la secretaría competente en el corregimiento de Montebello, pero crítico que el de Felidia, una aula inteligente, se negó.
 
No se pudo recuperar escuelas públicas en ruina
 
El Concejal Orlando Chicango Angulo, peguntó sobre cómo las ciudadelas educativas en construcción entrarán a reducir el déficit de población infantil que estaba por fuera del sistema educativo público y que eran atendidos en planteles de cobertura privados. Asimismo, Chicango se sumó a la solicitud de Reina Díaz, al preguntar sobre la inversión de los 28 mil millones de pesos que se destinaron a la recuperación de escuelas y colegios públicos. “A partir de allí esta administración que termina, debe presentar un balance que indique qué le queda faltando a la educación pública de Cali luego de esas millonarias inversiones y cuál sería el reto para el nuevo gobierno”, sostuvo Chicango quien pidió claridad a esas obras que fueron propuestas por el Concejo para recuperar centros educativos, pero que no estarán listas para el 31 de diciembre de este año, “y no sabemos qué pasará con esas proyecciones financieras”.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, afirmó que las obras propuestas por el Concejo para recuperar más de 20 instituciones educativas públicas, quedarán para el nuevo gobierno, porque los procesos de contratación darán solo para este año mientras que la ejecución será en el año 2012. Vélez Gálvez pidió revisión a las interventorias para los meses de octubre y noviembre cuando se esté en estudio del presupuesto de la nueva vigencia. “En la secretaría de Educación se contrató de manera directa más de 13 mil millones de pesos, lo que significa que fue alta, pero hay que revisar esos procedimientos”; anotó Vélez.
 
El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, mostró su preocupación porque a pesar del esfuerzo que hizo el Concejo para dejar plateados 35 mil millones de pesos para recuperar instituciones educativas públicas que estaban en ruina, el gobierno municipal no tendrá lista esa contratación a diciembre 31 de 2011 cuando termina la administración Ospina. “Es necesario que nos digan que estrategia dejaría planteada el gobierno para que los niños que están en la universidad de la delincuencia o en la calle, puedan ingresar a la educación pública, porque esa fue una meta de la administración que termina”, cuestionó Arroyave Botero.
 
El Concejal Javier Mauricio Delgado Martínez, planteó que Cali requiere por lo menos 12 ciudadelas educativas más, pero debe hacerse con celeridad para disminuir el déficit de violencia y generar oportunidades de inclusión educativa. “Habría que ver qué programas de gobierno de los aspirantes a remplazar a Ospina, le apuestan a esa continuidad de la educación que es fundamental”, puntualizó Delgado Martínez.
 
Finalmente el Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, cuestionó que la secretaría de Educación no está dando cumplimiento a la política de etnoeducación en el Municipio más allá de unos aspectos meramente de contactos para su implementación, “pero que no corresponde a lo que ordena la ley”.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORTIVAS
 
 
Número de visitas a esta página: 1240
Fecha de publicación: 25/04/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura