Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PIDEN RENUNCIA A CONCEJALES CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE CALI

PIDEN RENUNCIA A CONCEJALES CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE CALI

PIDEN RENUNCIA A CONCEJALES CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE CALI

 

Santiago de Cali, abril 26 de 2011.-
 
Jalón de orejas para los Concejales Candidatos a la Alcaldía de Cali que hacen parte de la Comisión de Presupuesto y que no asisten, hizo la Concejala Clementina Vélez Gálvez, quien calificó como vergonzante el hecho de no poder contar con quórum decisorio en esa célula a pesar del esfuerzo que hace el Presidente Albeiro Echeverri al modificar días y horarios, sin ninguna posibilidad. Vélez Gálvez insistió en que si los Concejales aspirantes a la Alcaldía no pueden asistir que renuncien; propuesta que fue secundada por la Concejala Julie del Pilar Reina. Al paso de esas afirmaciones y peticiones, salió el Concejal José Fernando Gil Moscoso, quien aclaró que no renunciará puesto que como precandidato a la Alcaldía de Cali y Concejal ha sabido cumplir con sus deberes y lo seguirá haciendo. “Gil no renunciará”, enfatizo 
 
Fuertes cuestionamientos hizo la Concejala Clementina Vélez Gálvez a los candidatos a la Alcaldía, Clara Luz Roldan, Milton Castrillon y Carlos Andrés Clavijo, quienes con su ausencia afectan el quórum reglamentario de la Comisión de Presupuesto a la que pertenecen. Allí en esa célula hay dos iniciativas, una que propone cobrar a través de la secretaría de Educación las licencias de funcionamiento a las instituciones de educación no formal y otro, en el que el Alcalde pide autorización para vender más de 12 millones de acciones que tiene el Municipio en el Banco Popular. “Son iniciativas que no son de trámite como se quiso vender a otros miembros de la Comisión y a la misma Administración, son proyectos que demandan análisis porque tienen que ver con recursos que es lo que hoy demanda el Municipio, por tanto no se pueden aprobar a pupitrazo”, dice la Concejala Clementina Vélez Gálvez. 
 
Por esa razón, Vélez solicitó que los Concejales candidatos a la Alcaldía de Cali renuncien a sus curules y se dediquen a sus campañas, siguiendo el ejemplo del Concejal Edison BIoscar Ruiz Valencia, quien ya presentó su carta de dimisión. “todavía faltan seis meses para las elecciones, eso significaría que en seis meses el Concejo no tendría quórum en la Comisión de Presupuesto?” cuestionó la Concejala Clementina Vélez Gálvez.
 
Todo lo anterior, prosiguió Vélez Gálvez, obedece también a que el Concejo no ha podido aprobar las reformar al reglamento interno que le rige, para evitar las irregularidades que hoy se presentan en la plenaria con las constantes inasistencias. “Si no es posible contar con el quórum reglamentario para darle segundo debate al proyecto de nuevo reglamento interno radicado en la secretaría general desde el año 2008, el Presidente Jaime Gasca lo puede aprobar por resolución interna y acabar de una vez con la informalidad en que hoy está sumida la Corporación por aquellos Concejales que no asisten”, enfatizó Vélez Gálvez quien es autora y ponente de esa iniciativa de reglamento interno.
 
El Presidente del Concejo Jaime Gasca Cuellar, advirtió que desde su regreso al Cabildo en el mes de marzo, de cada plenaria lleva el control de asistencia de los Concejales que participan al inicio de la plenaria, así como de los que llegan, pero luego se van dejando las sesiones sin quórum. “No sé si los otros presidente han hecho ese control, pero yo lo llevo y solo estoy pagando los honorarios a aquellos Cabildantes que asisten a las plenarias”; precisó Gasca Cuellar, quien además cuestionó que en medios de comunicación todos los candidatos hablan, asisten y participen, pero no lo hacen en el Concejo que es el escenario natural.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, aclaró que en su caso particular no ha dejado de asistir al Concejo cuando ha sido citado a plenarias o comisiones, cumpliendo con sus obligaciones. Asimismo recordó que el caso de inasistencia es recurrente en la Comisión de Institutos donde hay dos candidatos a la Alcaldía Carlos Pinilla y Edison Ruiz. Igualmente recordó que la ley 136 de 1994 y el Acto Legislativo 01 de 2009, establece que las inasistencias dentro de un mismo periodo ordinario pueden generar la perdida de la curul.  
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1846
Fecha de publicación: 26/04/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura