Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO DE CALI PUDO PASAR A LA HISTORIA SI HUBIESE APROBADO CORRECTAMENTE MOCION DE CENSURA

CONCEJO DE CALI PUDO PASAR A LA HISTORIA SI HUBIESE APROBADO CORRECTAMENTE MOCION DE CENSURA

CONCEJO DE CALI PUDO PASAR A LA HISTORIA SI HUBIESE APROBADO CORRECTAMENTE MOCION DE CENSURA

 

Santiago de Cali, abril 26 de 2011.-
 
En una ardua discusión sobre una posible moción de censura para el Presidente de Metrocali Luis Eduardo Barrera, terminó la sesión plenaria de este martes 26 de abril. La agenda del Cabildo estaba planificada para someter a consideración la renuncia del Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, la cual fue aprobada sin contratiempos por parte de la plenaria. El dimitente se dedicará a su campaña a la Alcaldía de Cali por el Partido de Integración Nacional PIN. La renuncia se hará valida a partir del 29 de abril. Acto seguido y acorde al orden del día, el debate de control político preparado por el propio Edison Bioscar Ruiz estaba orientado a conocer el estado actual de Metrocali y la operación del sistema de buses articulados, sin embargo la excusa de Barrera quien a esa misma hora estaba citado a la Defensoría del Pueblo, motivó que Ruiz presentará una proposición solicitando la moción de censura para el funcionario.
 
11 Concejales de Cali presentes en la sesión plenaria de este martes 26 de abril de 2011, hubiesen podido pasar a la historia, de haber aprobado por primera vez en Colombia, el procedimiento para aplicar una moción de censura a un funcionario. Desde el año 2007 cuando fue aprobado el Acto Legislativo 001, que entregó la facultad a los Concejales de moción censura, ningún Concejo Distrital o Municipal ha hecho uso de esa herramienta.
 
Sin embargo lo que es de destacar es que a través de una proposición el Concejal del PIN Edison Bioscar Ruiz Valencia, se atrevió a solicitar la moción de censura para sancionar al Presidente de Metrocali Luis Eduardo Barrera Vergara, por su inasistencia a las citaciones que le ha hecho el Cabildo caleño.
 
Según la Proposición de Ruiz, la moción de censura fue solicitada con fundamento en el numeral 12 del artículo 313 de la Constitución Política. Ocho Concejales votaron a favor la proposición mientras que tres lo votaron negativamente. “Habiendo quórum, la solicitud fue aprobada por ocho Concejales”, dijo el proponente Ruiz Valencia. Pero la Concejala Clementina Vélez Gálvez, advirtió que el procedimiento fue errado. Debido a que a la hora de votar, está debía contar con los 11 votos del quórum reglamentario a favor de la moción de censura, dada la composición de 21 Concejales, haciendo claridad que el Concejal José Luís Pérez está suspendido.
 
“Si 11 Concejales hubiesen votado por el sí se habría aprobado la moción, pero no fue así porque solo obtuvo ocho votos”, aclaró Vélez. Asimismo, dijo la Concejala, el numeral 12 del artículo 313 es claro al indicar otros aspectos del procedimiento de moción de censura, entre ellos el haber convocado al funcionario para declararle esa moción en audiencia pública, pero en el orden del día estaba era una citación a la que no vino el Presidente de Metrocali y se concluyó con la petición de moción; “de ahí que el procedimiento fue errado”.
 
El proponente de la moción de censura, Edison Ruiz, precisó que el quórum decisorio de 11 Concejales con ocho votos a favor le dio el sí a la propuesta de la moción, luego vendrá el debate para declararle en audiencia pública dicha moción. “La historia se encargará de juzgar el actuar del Concejo y de aquellos funcionarios que no asisten al control político”, dijo Ruiz, quien dejó en manos de la Presidencia la revocatoria de la proposición que había sido aprobada minutos antes.
 
El Concejal Fernando Alberto Giraldo Castillo, reclamó la modernización del reglamento interno del Concejo para no caer en errores. “Este Concejo no tiene reglamento interno, pero cuando acoge las normas nacionales, se queda corto”, precisó Giraldo Castillo.
 
La Concejala Clementina Vélez dejó constancia que no se puede interpretar como aprobada la moción de censura, porque no se cumplieron los pasos que señala el numeral 12 del artículo 313 de la Constitución, “o sea que no ha pasado nada”. Pero Ruiz Valencia, dejo también constancia que el Concejo si había aprobado la solicitud de moción de censura y pidió al Presidente del Concejo Jaime Gasca que eleve la consulta al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
 
Jaime Gasca Presidente del Concejo, indicó que la proposición presentada por Ruiz, fue aprobada por ocho votos a favor y tres en contra, “esa fue una votación de 11 Concejales, de 20 Concejales que hoy tiene el Cabildo, pero Edison Ruiz, solicitó la revocatoria”, explicó Jaime Gasca.
 
El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, demandó claridad a lo que se planteo verbalmente y se votó y lo que se leyó al final como proposición, porque son cosas diferentes. “Una cosa es proponer la moción de censura y otra es el procedimiento que fue lo que se leyó”, dijo Arroyave Botero.
 
Finalmente el Concejal Javier Mauricio Delgado Martínez, exigió que quedara en el acta del Concejo, dejar preciso el numeral 12 del artículo 313 de la Constitución en lo que corresponde a que la moción debe ser propuesta por la mitad más uno de los Concejales asistentes a la plenaria. “Hay que evitar el ridículo”, dijo Delgado.   
 
Al final se acogió la solicitud de verificación de quórum del Concejal Ruiz, pero solo había en la plenaria 10 Concejales.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1670
Fecha de publicación: 26/04/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura