Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONFRONTACIÓN JURIDICA ENTRE CONCEJALES POR PROPUESTA DE MOCIÓN DE CENSURA

CONFRONTACIÓN JURIDICA ENTRE CONCEJALES POR PROPUESTA DE MOCIÓN DE CENSURA

CONFRONTACIÓN JURIDICA ENTRE CONCEJALES POR PROPUESTA DE MOCIÓN DE CENSURA

 

Santiago de Cali, abril 27 de 2011.-
 
En un nuevo intento por darle aplicabilidad al numeral 12 del artículo 313 de la Constitución Política y al acto legislativo 001 de 2007, el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda y nueve Concejales más, volvieron a debatir sobre la posibilidad de convocar a una sesión plenaria al Presidente de Metrocali Luis Eduardo Barrera en busca de implementar ese mecanismo de sanción. Como se recordará el primero en pedir la moción de censura fue el Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, sin embargo, fueron los Concejales Clementina Vélez, Fabio Arroyave y Javier Mauricio Delgado, quienes advirtieron del posible error procedimental en que habría incurrido la Corporación. A ellos se sumó este miércoles la Concejala Julie del Pilar Reina, quien pidió elevar una consulta ante El Consejo de Estado para no incurrir en una posible extralimitación de funciones.
 
10 Concejales de Cali de 12 presentes en la sesión plenaria de este miércoles 27 de abril de 2011, respaldaron por segunda vez, el que se proceda a la moción de censura para el Presidente de Metrocali Luis Eduardo Barrera en cumplimiento del numeral 12 del artículo 313 de la Constitución. Sin embargo las Concejales Clementina Vélez Gálvez y Julie del Pilar Reina Díaz, insistieron que es necesario que 11 Concejales respalden la proposición de Edison Ruiz y retomada por Jorge Eliécer Tamayo y la voten favorablemente de manera nominal. “Porque la composición del Concejo de Cali es de 21”, precisó.
 
Además advirtió que el debate al Presidente de Metrocali no se ha realizado para poder cumplir con ese trámite que exige el numeral 12 del artículo 313.
 
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, advirtió que ante los vacíos que surgen es urgente elevar la consulta ante el Consejo de Estado y la Honorable Corte Constitucional, para no caer en imprecisiones. Reina Díaz sostiene que ella misma hará ese trámite y solicitó el acompañamiento de la Concejala Clementina Vélez Gálvez, quien hizo de nuevo una amplia explicación jurídica del procedimiento que rige el pedir una moción de censura.
 
Para Vélez Gálvez y Reina Díaz, la solicitud de moción debe contar con 11 firmas de Concejales que respalden esa proposición. El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, se comprometió a continuar con el trámite jurídico para llevar a cabo la moción no solo al Presidente de Metrocali sino a otros funcionarios que siguen excusándose ante las citaciones que hacen los Concejales.
 
La Concejala Clementina Vélez recordó que la moción de censura tiene unos trámites y unos requisitos que debe llenar cualquier Concejo y además analizar el perfil del funcionario a quién se le aplicaría esa figura de sanción. “Por eso y  porque no se cumplieron los pasos que señala el numeral 12 del artículo 313 de la Constitución no se puede aplicar en la forma planteada por Ruiz, “y el Concejo no se puede equivocar en la forma en que adoptaría el procedimiento”.
 
Vélez Gálvez advirtió que el Presidente de Metrocali hace parte de un instituto descentralizado del Municipio y no es secretario de despacho.
 
El Concejal saliente, Edison Ruiz Valencia, recordó que el martes 26 de abril el Concejo aprobó ya una proposición para promover la moción de censura y está en firme con ocho votos favorables de 11 Concejales presentes en esa plenaria.
 
El Concejal Nelson Garcés Vernaza, estuvo de acuerdo con aprobar la proposición de  volver a citar al Presidente de Metrocali Luis Eduardo Barrera, para conocer el estado actual de Metrocali y su operación, “porque sabemos que esa sociedad está mal administrada”. Garcés Vernaza insistió en el debate que es lo vital para ejercer el control político que es la prioridad del Cabildo.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1535
Fecha de publicación: 27/04/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura