Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PROYECTO QUE PROPONE VENTA DE ACCIONES SE ESTANCÓ EN PRIMER DEBATE

PROYECTO QUE PROPONE VENTA DE ACCIONES SE ESTANCÓ EN PRIMER DEBATE

PROYECTO QUE PROPONE VENTA DE ACCIONES SE ESTANCÓ EN PRIMER DEBATE

 

Santiago de Cali, mayo 20 de 2011.-
 Concejales de Cali clausuraron el periodo de sesiones extraordinarias convocadas por el Alcalde Jorge Iván Ospina  del 2 al 20 de mayo, para evacuar tres proyectos, pero solo aprobaron dos; la exoneración de impuestos por todo concepto para que la Federación Colombiana de Futbol y la Fifa, puedan desarrollar en esta ciudad el Mundial de Futbol Sub 20, y un papayazo para los morosos de los impuestos en Cali, ambos Acuerdos que son reglamentarios de las leyes 1422 y 1430 de 2010. El tercer proyecto y tal vez el de mayo expectativa por lo que se sobre éste se habría propuesto una financiación a programas de seguridad, no fue sometido a consideración de la plenaria por falta de información y soportes técnicos.
 El proyecto de acuerdo 199 con el cual el Alcalde de Cali solicitaba autorización al Concejo para vender más de 12 millones de acciones que posee el Municipio, y de cuya enajenación se financiarían programas locales entre ellos el de la seguridad, no alcanzó el segundo debate en las sesiones extraordinarias que se clausuraron este viernes 20 de mayo, debido a que el Ponente Alvaro Monedero Rivera no contó con información suficiente por parte de la administración para continuar con el trámite en la plenaria.
 Monedero explicó que el proyecto tendrá que esperar a las sesiones de junio y julio, esperando que el gobierno complemente una información financiera y técnica relacionada con el valor real de las acciones, “tal como lo ha planteado el Concejal John Jairo Hoyos”.
 Inicialmente se dijo en la exposición de motivos presentada en el mes de marzo, que cada acción tendría un valor de 750 pesos en el mercado, pero al volver el proyecto en mayo, dicho valor se había reducido en 725 pesos. Ello  motivó que el Concejal John Jairo Hoyos García reclamara precisión, solicitando un concepto de la Bolsa de Valores, además del cumplimiento a  la Ley 226 del año 1995, que desarrolla el artículo 60 de la Constitución Política y dispone la protección del patrimonio público para cumplir los planes de desarrollo a través de un estudio técnico.
 Otro aspecto que no es claro, es si el Municipio podría disponer de cerca de 6 mil millones para la seguridad. El ocho de abril de 2011, el Alcalde en un Consejo de Seguridad se comprometió a entregar 6 mil millones de pesos producto de la venta de las acciones del Banco Popular, sin embargo, si se vendieran a 725 pesos, solo se recogerían 8.900 millones de pesos. “Y el otrosí con los bancos tiene clara destinación de aquellos recursos adicionales que obtenga el Municipio”, recordó Monedero tras afirmar que el Municipio solo podría disponer de un 30% de esa venta, es decir,  2.800 millones y el monto restante tendría que consultarse con los bancos para saber si los entregan a esa bolsa de seguridad.
 El Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez consideró que tanto la Policía como la ciudadanía habrían sido ilusionadas, “porque de aprobarse las acciones hoy, la disponibilidad de los recursos se manejarían directamente por Bogotá y no por Cali, como se quiere dar a entender”. Castrillon consideró que el equipo de Gobierno del Alcalde Ospina, no está haciendo la tarea adecuada y quiere salir a vender las acciones al mejor postor violando la ley 226 de 1995.
 La Concejal Clementina Vélez Gálvez respaldo a sus compañeros de curul, aclarando “que a todos los ponentes y al gobierno, doliente de los proyectos que vinieron a sesiones extras se les aclaró,  que se aprobaban en primer debate, pero que los debates complementarios se darían en plenaria. Hoy el gobierno no ha traído los estudios técnicos que soporten la venta de 12 millones de acciones que le entregan anualmente al Municipio más de 200 millones de pesos, por tanto no es factible abordar la iniciativa en segundo debate”, concluyó.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1432
Fecha de publicación: 20/05/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura