Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SECTOR PUBLICO Y PRIVADO APUESTAN POR UNA CALI REGIONAL Y COMPETITIVA A PARTIR DE UN NUEVO POT

SECTOR PUBLICO Y PRIVADO APUESTAN POR UNA CALI REGIONAL Y COMPETITIVA A PARTIR DE UN NUEVO POT

SECTOR PUBLICO Y PRIVADO APUESTAN POR UNA CALI REGIONAL Y COMPETITIVA A PARTIR DE UN NUEVO POT

 

Santiago de Cali, junio 15 de 2011.-
 
El clúster de la construcción y el Concejo de Cali presentaron públicamente la cátedra de ciudad, proceso de participación e inclusión colectiva que busca proyectar la Cali del futuro, a partir de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT. Durante ocho sesiones Concejales, Empresarios, aspirantes a cargos públicos de elección popular, Medios de Comunicación y Comunidad en general discutirán sobre la Cali de los próximos 12 años partiendo de las reformas que sufriría el nuevo POT en procesos como la identidad, la participación y el desarrollo urbano y hábitat.
 
El modelo de proyectar una ciudad más justa, incluyente, competitiva y con visión regional, es la estrategia que plantea adelantar el Comité Intergremial de Cali CIC y Camacol Valle en conjunto con el Concejo de Cali y la Dirección de Planeación del Municipio. Para ello y durante ocho sesiones iniciando el próximo viernes 24 de junio, todos los actores que aportan al desarrollo de Santiago de Cali se darán cita con expertos urbanistas quienes pondrán sus vivencias y experiencias al servicio del sector público y privado en la Cátedra de Ciudad.
 
El Presidente del Concejo Jaime Gasca Cuellar, consideró que todos los caleños hacemos cátedra a diario buscando preservar los recursos naturales y tratando de mantener la identidad del Municipio. Asimismo, destacó la importancia de que sean los gremios quienes busquen integrarse al Concejo en ese nuevo estudio del suelo, pero también de la competitividad que demanda la Capital del Valle. Es claro, afirmó Gasca, que la brecha entre el sector público y privado comienza a cerrarse y vamos generar un proceso colectivo con una mirada común a favor de la ciudad. “Cali debe proyectarse no como una provincia sino como una gran metrópoli”, indicó Gasca. Pero advirtió que lo más importante es que entre todos, sector público y privado, se trace la ruta de unión de fuerzas que nos de identidad generando fomento económico y competitividad, derrotando la pobreza. La vivienda, según Gasca Cuellar, será un elemento para fortalecer la comunidad y de paso regionalizar la ciudad a partir de las nuevas vías que se construyen para el MIO  las Megaobras. “El inicio de la cátedra es una apuesta por mejorar y demostrar los liderazgos que si existen en Cali”, Concluyo el Presidente del Concejo.
 
Sonia Fabiola Amaya, Directora Ejecutiva de Caracol Valle, explicó que la Cátedra de Ciudad busca homologar conocimientos a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cali. “Hemos venido insistiendo en el tema de reformar el POT a partir del ordenamiento del territorio, lo que traerá unas implicaciones que hay que medir, por ello los grandes retos como disminuir la pobreza, los niveles de inseguridad  y el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y socioeconómica, serán analizados en la Cátedra de Ciudad”, explicó Sonia Fabiola Amaya de Camacol.
 
Los temas que genera el análisis del POT son muchos, dijo Amaya, quien aclaró que si bien la Cátedra no los tratará todos, estarán los fundamentales, dado el tiempo en que se discute el estudio del POT de Cali, “pero que no será impedimento para estudiar”.
 
La Presidenta de la Comisión del Plan y Tierras Noralba García Moreno dijo a su turno que Cátedra de Ciudad es un esfuerzo conjunto y una decisión política que parte del Comité Intergremial, con sumatoria del Concejo y la administración en pro de una Cali equitativa y competitiva. “Los mejores conferencistas desde lo urbano, lo ambiental y social, serán quienes nos orienten en ese modelo competitivo para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que recoja los sueños y anhelos de los caleños”. Indicó García Moreno, quien agregó, que con la Cátedra “los Concejales nos preparamos para ese gran debate del POT”.
 
Juan Carlos López López, Director de Planeación de Cali, indicó que la Cátedra de Ciudad es un ejercicio de liderazgo, una mirada futura, técnica y de conciencia hacia Cali. “Con la nueva Ley de Ordenamiento Territorial se fortalece el modelo regional de ciudad y Cali debe adaptarse a las plataformas competitivas y a los planes de movilidad regional. Con esos dos elementos, se espera que la dirigencia tenga instrumentos de una agenda a 12 años, rompiendo la pobreza y haciendo de Cali una ciudad sostenible en lo ambiental y competitivo”, aseveró Juan Carlos López.
 
López López, enfatizó que lo que se quiere es darle a Cali la mejor oferta de ciudad – región de los próximos 12 años.  “Cali debe romper una tendencia del 32· de pobreza y recomponer la plataforma de competitividad, para ser sostenible ambiental e hídricamente dado el crecimiento demográfico”, anoto el Director de Planeación quien puntualizó que partiendo de los supuestos de demandas en espacio público, vivienda y otros, se requiere de esa visión colectiva que es lo que pretende la Cátedra de Ciudad.
 
Germán Jaramillo Presidente del Comité Intergremial de Cali CIC, aseveró que apoya el encuentro de la Cátedra de Ciudad, porque en el pasado hubo pocos esfuerzos orientados a integrar la dinámica de los gremios con la del Concejo. Los encuentros, dijo, han sido coyunturales y no siempre amigables, debido a las diferentes miradas sobre cuáles deben ser los retos de la ciudad. “Esa ruptura no le hizo bien a la ciudad en las últimas décadas”, aseveró Germán Jaramillo quien confió en que en la medida que se avance en la Cátedra y se puedan construir consensos sobre el futuro de Cali, se abrirá una puerta de la comunicación entre el sector privado y el sector político.
 
“Hay que hacer un balance de ley 388 de 1997 y preguntar  por qué más allá del desarrollo físico-espacial que se propuso para Cali, no se enfocó también una visión socioeconómica para la municipalidad, o por qué   no se habla el POT y el Plan de Desarrollo de la ciudad, o por qué se ocultó el compromiso que tienen los gobiernos locales de ser los promotores del desarrollo económico de las ciudades”, anotó Jaramillo, quien sostiene que Cali enfrenta el mayor desempleo de las ciudades capitales de Colombia y lidera la informalidad laboral casi del 57%. “Si hacemos más espacio público sin desarrollo económico demandaremos más policías para cuidar ese espacio, por ello ese desarrollo público debe contener una visión productiva y de competitividad que privilegie el empleo”, concluyo el Presidente del Comité Intergremial.
 
La primera Jornada de Cátedra de Ciudad, iniciará el viernes 24 de junio en el con la presentación del modulo “simulación económica de ciudades y cómo cerrar brechas de pobreza a través de los POT”, cátedra que dictara el economista Diego Fernando Gómez de la Universidad de Harvard.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1501
Fecha de publicación: 15/06/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura