Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SECRETARÍA DE SALUD CON PENDIENTES POR RESOLVER

SECRETARÍA DE SALUD CON PENDIENTES POR RESOLVER

SECRETARÍA DE SALUD CON PENDIENTES POR RESOLVER

 

Santiago de Cali, junio 20 de 2011.-
 
Concejales hicieron control político a la gestión realizada desde la secretaría de Salud del Municipio a cargo de Alejandro Varela Villegas a seis meses de terminar el mandato del Alcalde Ospina. Entre las tareas que no se concretan a la fecha están, el nombramiento en propiedad de los gerentes de las cinco Empresas Sociales del Estado; la revisión del modelo de las Empresas Sociales del Estado; la exigencia en los colegios del expendio de alimentos saludables y  el que se defina el sitio para la ubicación del Centro de Zoonosis.  Asimismo los Concejales reclamaron del secretario Varela seguimiento e información al tema de la liquidación de Calisalud EPS y verificar que tipo de atención están recibiendo quienes eran sus afiliados.
 
La interinidad con que terminaría el gobierno municipal su mandato en lo que corresponde al nombramiento de gerentes para las Cinco Empresas Sociales del Estado ESE, preocupa a los Concejales. Así lo hicieron saber al secretario de Salud Alejandro Varela Villegas al término de una plenaria de control político, donde Varela presentó un informe de gestión. Sin embargo Concejales asistentes a la plenaria, cuestionaron el hecho que se hayan perpetuado los encargos para los gerentes de las ESE además de la crisis que vive la Ese Suroriente, que ya motivó el que se pidiera la cabeza de Arley Grisales por una extralimitación de funciones.
 
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, solicitó al secretario de Salud Alejandro Varela Villegas, aclarar lo que sucede con Arley Grisales gerente de la Ese Suroriente y el manejo que éste le viene dando a esa red pública. “El gerente encargado permanece en su cargo a pesar de la petición que desde el 10 de junio se hizo al Alcalde de removerlo”, precisó Tamayo Ovalle.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez recordó que a la ESE Sur Oriente, “siempre le han querido apagar la luz, pero se debe evitar que se repita el tema de Calisalud en esa Red. Se debe decir la verdad de lo que pasa allá”, reclamó Clementina Vélez. 
 
El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, recordó que de acuerdo al Plan de Desarrollo del presente gobierno al año 2009 se tendría un diagnóstico de las cinco Empresas Sociales del Estado ESE de Cali y si el modelo demandaría cambios reduciéndole el número de cinco a tres. “Ese informe no se conoce”, sostuvo Arroyave Botero.
 
Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso, la figura de los encargos de manera explayada en las cinco empresas sociales del Estado, se volvió costumbre. “Se espera que el gobierno no sorprenda al final del mandato nombrando en propiedad a los gerentes y deje amarrado al próximo alcalde”, indicó Gil Moscoso quien recordó que los errores que hoy comete el gerente de la ESE Suroriente motivaron la salida de los gerentes de las ESE Centro y Norte, “pero por tratarse de un funcionario amigo del gobierno, aún no se adoptan correctivos con Grisales”.
 
En lo que respecta a la construcción del Centro de Zoonosis, los Concejales también fueron enfáticos con Varela Villegas. “Se dice que se licitó el diseño, pero no se conoce el lote o la ubicación de ese centro que tanta falta le hace al Municipio y que es una de las propuestas en el Plan de Desarrollo”, coincidieron los Concejales Clementina Vélez, José Fernando Gil, Julie del Pilar Reina y Fernando Tamayo Ovalle.
 
Otro tema fundamental del que no se tiene mayor información es el proceso de liquidación de Calisalud EPS. El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, consideró oportuno conocer en qué estado se encuentra la liquidación y con que se quedará el Municipio al término de ese proceso.
 
Finalmente la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz reclamó varias acciones por parte de la secretaría de Salud para hacer viable, desde la sanidad al Municipio de Cali. “Un tema que demanda acciones concretas es el alto consumo de alucinógenos en Cali más allá de la represión y la oficialización de sitios concretos para aquellas personas que consumen tabaco o cigarrillo, porque se está volviendo costumbre y se agrede a otras personas no consumidoras”, indicó Reina Díaz.
 
Asimismo advirtió que la secretaría de Salud no hace control a colegios y escuelas de Cali en el control de la venta de alimentos escolares que generan obesidad. “El Concejo aprobó la política de loncheras saludables, pero el mismo no ha sido, al parece, reglamentado en el Municipio porque no se ve ni control nutricional ni tablas al respecto ubicadas para observancia de docentes y alumnos”, precisó la Concejala.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1674
Fecha de publicación: 20/06/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura