Zona Bloque 3

  • Inicio
  • COMISION DEL PLAN RECLAMA DE LA NACIÓN CLARIDAD A PROYECTOS COMO ECOCIUDAD NAVARRO Y SANTA ELENA

COMISION DEL PLAN RECLAMA DE LA NACIÓN CLARIDAD A PROYECTOS COMO ECOCIUDAD NAVARRO Y SANTA ELENA

COMISION DEL PLAN RECLAMA DE LA NACIÓN CLARIDAD A PROYECTOS COMO ECOCIUDAD NAVARRO Y SANTA ELENA

 

Santiago de Cali, junio 21 de 2011.-
 
Concejales de la Comisión del Plan y Tierras citarán a los secretarios de Vivienda Marco Anibal Zambrano, de Planeación Juan Carlos López, del Dagma Efraín Sierra y a la CVC, para analizar el tema de la construcción de Ecociudad Navarro en la comuna 21 y el plan habitacional de Altos de Santa Elena en la Comuna 18. La construcción en la poligonal H de la Ciudadela Ecociudad Navarro, que estudió  el Concejo en mesas de trabajo, más no como acuerdo por haberse declarado de interés nacional, no tendría financiación porque los recursos de las caletas se irían a otros proyectos nacionales, según los expresa la Concejala Noralba García Moreno, quien de paso afirma que Altos de Santa Elena está si entregarse porque no cuenta con el servicio de agua potable, pero tiene una amenaza de invasión.
 
Concejales de la Comisión del Plan y Tierras rechazaron cualquier afirmación que se haga desde el Gobierno Nacional, para responsabilizar a la corporación de un posible retraso en la aprobación del proyecto Ecociudad Navarro. El proyecto que se declaró de interés nacional lo tomó el Ministerio competente, dijo la Concejala Noralba García Moreno, quien recordó que si bien el proyecto se estudio en mesas de trabajo entre Concejo y la administración local en lo que se conoce como la poligonal H, “éste no pasó por el Cabildo para su aprobación”.
 
Las resoluciones del gobierno nacional anuncian que al no ser viable Ecociudad Navarro por trámites que no se realizaron por parte de la administración municipal en lo que corresponde a Vivienda Social, los recursos de las caletas irían a otros proyectos, “pero no sabemos qué pasaría con 14 mil millones de pesos que hay consignados por parte de la Nación en una fiducia para el proyecto ecociudad Navarro”. Lo extraño, agrega García Moreno, es que se le estaría indilgando al Concejo las demoras en los trámites municipales, cuando el proyecto se manejo entre el Ministerio y el Municipio.
 
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle propuso se presente una constancia o documento donde se rechace esa posición de la Nación, puesto que, si hubo, o no demoras, debe decir el Ministerio de Ambiente, quién o quiénes son los responsables.
 
El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, indicó que el Gobierno Nacional fue quien le falló al Municipio, y tendrá que decirlo la Ministra del Ambiente y Vivienda a la ciudad, “porque se quisieron apropiar de una iniciativa que era competencia del Concejo y de la Alcaldía y ahora no hay quien ponga la cara a la comunidad, ese proyecto se quiso hacer a espaldas de los caleños con un tinte de politiquería”. Arroyave advirtió que por eso urge el nuevo proyecto del POT, para evitar esos traumas.
 
En una proposición presentada por la Concejala Noralba García y respaldada por los Concejales, Fernando Tamayo Ovalle, Fabio Alonso Arroyave Botero, Javier Mauricio Delgado y Jaime Gasca Cuellar, se citó a los funcionarios Juan Carlos López, Efraín Sierra, Marco Anibal Zambrano y la CVC, con invitación a los órganos de control del Municipio y del Ministerio del Medio Ambiente y Vivienda, para que responsan por el tema de Ecociudad Navarro y de paso aclarar lo que viene sucediendo con el Plan Habitacional Altos de Santa Elena, del que se dice no tendría dispuesto el servicio de agua potable. El Concejal Fernando Alberto Tamayo sumó a los invitados a los gerentes de Emcali competentes, mientras que Fabio Alonso Arroyave Botero, consideró vital escuchar a la comunidad de la JAL donde está ubicado el Plan de Vivienda.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

 

Número de visitas a esta página: 1810
Fecha de publicación: 21/06/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura