Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONTINUA TIRE Y AFLOJE ENTRE GIRASOL Y CONCEJALES

CONTINUA TIRE Y AFLOJE ENTRE GIRASOL Y CONCEJALES

CONTINUA TIRE Y AFLOJE ENTRE GIRASOL Y CONCEJALES

 

Santiago de Cali, junio 30 de 2011.-
 
El Concejo de Cali escucho al gerente de Girasol EICE David Millán Orozco, sobre la situación financiera de la entidad. Millán Orozco explicó que la situación de la gestión integral de residuos sólidos en Cali es crítica, así como la prestación del servicio de aseo, que obedece a la intervención que se generó en el año 2005 y que concluyó con la liquidación de la empresa de aseo Emsirva. Sin embargo los Concejales citantes Jaime Gasca, Clementina Vélez, Fabio Arroyave, Jorge Tamayo Marulanda y José Fernando Gil entre otros, consideraron que el reemplazo de Emsirva, Girasol; es débil que no ha cumplido con su papel en la defensa del reciclaje, la administración de la zona 1 o zona norte y además sus accionistas no habrían aportado el capital requerido para hacerle viable desde el punto de vista contable.
 
Los Concejales citantes indicaron que la crisis que hoy vive la ciudad en temas como el manejo de escombros, los lixiviados, el cierre de Navarro y la operación de otros negocios integrales de servicio de aseo no despegan en Girasol. Sin embargo, cosa contrario piensa el gerente David Millán Orozco quien criticó la visión de algunos Concejales al respecto de la corta vida, ocho meses que lleva creada Girasol.
 
“Decidimos escapar a la tutela de la Superintendencia de Servicios Públicos y por eso cambiamos de ESP a una EICE, eso fue deliberado y el Concejo lo aprobó así”; agregó David Millán, quien recordó que Girasol no es una empresa como Emsirva, no genera sustitución patronal, es una empresa pequeña con unidades de negocios.
 
Millán consideró que con la misma visión se calificó en su momento a la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU y hoy esa empresa es la encargada de llevar a la ciudad a la renovación. Pero reconoció que siendo socia de Girasol la EMRU le adeuda el 50% de la participación accionaria y el Municipio le debe el 100%. “Se ha dicho que en las próximas semanas el Municipio se pondrá al día con Girasol”; anuncio Millán Orozco, quien anuncio que con 3 mil millones de pesos que recibirá Girasol por convenio interadministrativo habrán planes para recuperar la escombrera de 50 y otros proyectos.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, indicó que el control político del Concejo revivió a Girasol según los informes que presenta el gerente David Millán Orozco en medios de comunicación. Aclaro que el Concejo no tiene interés en la cabeza de Millán pero si en el futuro de Girasol. “No obstante las afirmaciones que hizo el arquitecto Millán, cuando señala al Concejo de desinformado, por exigir los resultados obtenidos por parte de la empresa Girasol, cuyos alcances no conocemos aún, motivan a citarlo cuántas veces sea necesario”, aclaró Clementina Vélez Gálvez, quien aseveró que lo único que conoce el Cabildo y la ciudad es que Girasol existe porque hay unos Actos Administrativos o Acuerdos que le dan vida y una escritura pública de creación.
 
Lo que conocemos en el Concejo, anotó Vélez Gálvez, es lo que ha entregado la propia gerencia de Girasol y un convenio firmado entre Dagma y la Empresa Integral de Aseo, “pero nada más quedando muchas tareas pendientes, una de ellas el reclamar el manejo de 51% de la zona uno o zona norte que administraba Emsirva en liquidación”.
 
“Es importante conocer el análisis financiero de Girasol aprobado por la Junta Directiva, para evitar la pérdida de los 2 mil millones de pesos que aportaron los socios estatales y saber si Girasol participará o no de la administración de los residuos sólidos que hoy están en manos de particulares”, concluyó Vélez.
 
El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, recordó que el primer acuerdo que daba vida jurídica a Girasol, planteaba una empresa a través de un holding, pero se modificó a través de Acuerdo, en una Empresa Industrial y Comercial del Estado, que no ha dado resultados, mientras que los gastos de enero a junio de 2011 alcanzan los mil millones de pesos. “No sabemos cuál es el estado financiero de Girasol y mucho menos como ha sido la participación accionaria de la entidad en la zona 1 o zona norte, donde habría un capital caleño por administrar hoy en manos de particulares”; advirtió el Concejal Arroyave Botero.
 
Otro factor, agregó Arroyave Botero, es que a Girasol se le estaría facturando el traslado de basuras a Yotoco, casi que en un doble cobro al Municipio. El Concejal preguntó hasta cuándo se estaría en capacidad de responderles a los contratistas que hoy tiene Girasol a través de un convenio con el Dagma. “No vemos el futuro financiero de Girasol como se está administrando”, afirmó el Concejal Arroyave Botero, quien preguntó por los alcances obtenidos en materia de cadena de reciclaje, reactivación de las plantas de la antigua Emsirva y especialmente en el tema de la administración de los servicios públicos.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda,  rechazó el hecho que algunos funcionarios le niegan información al Concejo para luego salir a vociferar en contra de la Corporación. Tamayo Marulanda, aseveró que lo que debe hacer David Millán es presentar el informe de gestión y la estructuración de un plan gerencial que demuestre la viabilidad de Girasol, “porque las respuestas que se trajeron al Concejo son lánguidas y escasas”.
 
El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, afirmó que Girasol se marchito, porque los procesos para las que se creó no se estarían ejecutando. Gasca puso como ejemplo el tema de los recicladores quienes hoy están a la deriva. Otro aspecto, anota Gasca, es que no se conoce un informe contable del primer año de existencia de Girasol. Otro factor que cuestionó Gasca Cuellar es que los socios de Girasol no habrían aportado a la empresa los recursos que se plantearon en la escritura pública.
 
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, dijo a su turno que durante la administración de Susana Correa como interventora de Emsirva, se concesionó o arrendó el servicio de recolección de residuos sólidos por zonas y luego de la orden de la liquidación de Emsirva, se propone la creación de Girasol; empresa que pretendía recoger de manera integral el servicio de aseo, pero que no tiene los recursos porque son los particulares los que dicen cómo se maneja el sistema empresarial de recolección y disposición de residuos en Cali. “Los negocios del aseo no pueden seguir en manos de particulares, eso es una vergüenza”, indicó Reina Díaz quien recordó que temas como las escombreras, el cierre definitivo de Navarro y el tratamiento de lixiviados, siguen latentes, incluido el pasivo laboral.
 
Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, lo más preocupante de todo lo que sucede alrededor de la liquidación de Emsirva y la creación de la nueva empresa de aseo Girasol, es el pasivo pensional que esta sin recursos.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, recordó que la constitución de Girasol se hizo con un capital inicial de 2 mil millones, por lo que sería necesario ver los estados financieros generales de la empresa y si los socios que constituyeron la entidad (Municipio, EMRU, Metrocali, Emcali, Fondo Especial de Vivienda, ESE Ladera) aportaron los recursos en los que se comprometieron. “Lo que no queda claro es si dentro de las funciones de las ESE de Salud, hacer parte de otra empresa del Municipio es conveniente”, pregunto Gil Moscoso.
 
El Concejal Fernando Alberto Giraldo consideró que Girasol es una empresa de papel que no es conveniente para la ciudad. 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Número de visitas a esta página: 1648
Fecha de publicación: 30/06/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura