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CONCEJO ANALIZA SITUACIÓN JURÍDICA QUE FRENAN LABORES DE METROCALI Y DE PASO LAS OBRAS EN EL SISTEMA

CONCEJO ANALIZA SITUACIÓN JURÍDICA QUE FRENAN LABORES DE METROCALI Y DE PASO LAS OBRAS EN EL SISTEMA

 

Santiago de Cali, julio 7 de 2011.-
 
Ante la plenaria del Concejo y por citaciones que hicieran los Concejales Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, Clara Luz Roldán, José Fernando Gil, Jaime Gasca, Orlando Chicango Angulo, Clementina Vélez Gálvez y Carlos Pinilla, el Presidente de Metrocali Luis Eduardo Barrera Vergara, explicó la situación jurídica de Metrocali luego que un juez ordenará la suspensión de obras en lo que se denomina fase II. A través de la misma figura de Acción de Tutela Metrocali buscará hacer su defensa, explico Barrera Vergara, mientras que precisó con detalles la crisis en que se encuentra el cuarto operador Unimetro y de paso anunció como avanza la construcción del MIO-Cable.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, citante del debate, indicó que lo vital de escuchar al Presidente de Metrocali, tiene relación con la suspensión de obras fase II del Sistema y como afecta eso a Metrocali y a los operadores y de paso mirar lo referente a la chatarrización. “Mientras Metrocali no amplíe la flota y se chatarrice los buses tradicionales se afecta es al ciudadano”; explicó Tamayo Marulanda.
 
El Presidente de Metrocali Luis Eduardo Barrera Vergara explicó que jurídicamente el Sistema contractualmente definió para los operadores tres momentos en los contratos: una etapa de operación temprana o de implementación; una etapa de operación regular que comprende 24 años y una etapa de reversión de la concepción al final de la misma. “A esos tiempos se refieren los contratos”, indicó Barrera. Sin embargo, dijo, se ha venido discutiendo por fuera  del ámbito jurídico la posibilidad de que existen otros espacios  y otros tiempos  en la ejecución del Sistema.
 
El Presidente de Metrocali hizo referencia a la fase I y fase II, como requisitos contractuales en la ejecución e implementación del Sistema, situación que descartó este planteado o escrito en los contratos de concesión que ha firmado Metrocali, los cuatro concesionarios de transporte, los dos contratos de concesión de patios y talleres y el concesionario de recaudo, ninguno hace referencia a fases I y II, sino a tiempos determinados en virtud a las etapas antes mencionadas.
 
Asimismo Barrera Vergara precisó que contra Metrocali se han interpuesto 21 acciones de tutela para atacar la Operación  Regular del Sistema, acto que solo figura en los contratos de los concesionarios de operación del transporte, “pero cuando se ataca ese acto administrativo se deja en el aire son los contratos concesión y las obligaciones que para esa etapa se tiene, entre ellas, la evaluación y medición de los niveles de servicio que no se pueden medir, no el comportamiento de los operadores en su día a día”, explicó.
 
Solo una tutela de las 21, fue la que falló en contra en segunda instancia y es la que ha venido tramitando un incidente de desacato, porque según el demandante no se cumplió por parte de Metrocali con la orden del juez “que era suspender la operación regular del Sistema eso quiere decir que los contratos de los operadores no estén y no se podrían evaluar, situación que no comparte Metrocali y no se puede pasar a fase II, afectando nueve rutas y suspender obras en la Troncal de Aguablanca y en la Avenida 3ra norte”. Decisión que acató Metrocali, pero que extrañamente a través de tutela beneficia es a los demandantes que han incumplido los plazos dados por el Juez. “Hemos elevado quejas ante los superiores del Juez y si no surte efecto también recurriremos a la Tutela, no es sencillo, pero haremos igual uso de los instrumentos para defendernos.
 
En lo que corresponde a los operadores del Sistema, tres operadores se encuentran al día, uno de ellos cuyo cumplimiento es del 100%, dos adelantados en más de 300 vehículos que son GIT Masivo y Blanco y Negro Masivo, y uno de los operadores que está en mora que ha cumplido el 74.48% que corresponde a Unimetro que presenta un déficit de 100 vehículos respecto de la meta de 435 que debe aportar. Al final el sistema ha logrado una chatarrización del 100%, tarea que autoriza y ejecuta la Autoridad de Tránsito en Cali no Metrocali.
 
“Unimetro no le está cumpliendo al Sistema ni con el total de los vehículos que le corresponde colocar en funcionamiento en fechas establecidas, ni con aquellos que por programación especial deban circular y de 99 vehículos solo 90 tienen certificado de operación disponible, de los cuales 70 se programan y en servicio permanecen 50 7y 55. Hace poco cerca de 40 vehículos se quedaron guardados, y solo se trabaja con el  43% de lo que deberían hacer de allí las dificultades que afectan la movilidad del pasajero”, anoto Luis Eduardo Barrera, recordando que Unimetro tiene otras obligaciones con su nómina y todo lo que ello implica con atrasos de hasta cinco meses a su personal., además de una multa por más de 3 mil millones de pesos incumplimiento, sumado los créditos adquiridos y las tasas de DTF más 8 por encima de otros operadores.
 
Para el Concejal John Jairo Hoyos García, el tema de los pequeños transportadores tendrá que tener trato especial porque se trata una franja especial dentro de los operadores del MIO. “Metrocali no debe olvidar la responsabilidad social que tiene con la comunidad que usa el Sistema y con quienes siendo pequeños transportadores invirtieron todo en esa modalidad de transporte. Aquí debe aplicar la equidad como se ha hecho con sectores bancarios, industriales y el agro”, dijo Hoyos quien llamó a Metrocali y la Junta a la sensibilidad social.
 
El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, sostuvo que cuando se impone una multa de 3 mil millones de pesos, obedece a unos cálculos de un negocio que produce mucho, “y es bueno que se diga cuál es el punto de equilibrio del Sistema”. Arroyave advirtió que es un tema complejo porque si el Sistema del MIO cabe por demandas o inviabilidad económica, los efectos sociales serían altos.
 
Para el Concejal Nelson Garcés Vernaza, lo vital es conocer el flujograma del Sistema para conocer el ingreso del recurso, así como el aporte que Metrocali hará al Municipio en la recuperación de vías que hoy usan los buses articulados y padrones, mientras que construyen las troncales y petroncales.
 
 
El Concejal Orlando Chicango Angulo preguntó por los avances en las obras de construcción de los patios y estaciones del MIO en el Sur, Puerto Mallarino y Sameco. Así como visionar en el mediano plazo una demanda de servicio por Yumbo y Jamundi.
 
Concejales asistentes a la plenaria indicaron que volverán a citar al Presidente de Metrocali para que explique otros temas que son de vital importancia para la ciudadanía.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
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Fecha de publicación: 07/07/2011


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