Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO BUSCARÁ A TRAVÉS DE POLÍTICA PÚBLICA EVITAR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

CONCEJO BUSCARÁ A TRAVÉS DE POLÍTICA PÚBLICA EVITAR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

CONCEJO BUSCARÁ A TRAVÉS DE POLÍTICA PÚBLICA EVITAR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

 

Santiago de Cali, julio 11 de 2011.-
 
Al interior de la Comisión del Plan y Tierras fueron radicados de nuevo dos proyectos de acuerdo; el 201, que busca a través de una política pública establecer obligatorio para la Secretaría de Salud del Municipio y las empresas prestadoras de servicios de salud el que faciliten de manera gratuita todos los métodos de planificación familiar y el 202, con el que se dictan normas para proteger y preservar el medio ambiente a través del uso de combustibles y tecnologías limpias dirigido al parque automotor del Municipio, especialmente el transporte público y los vehículos oficiales. Ambas iniciativas son autoría de la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz.
 
Los embarazos en adolescentes en Santiago de Cali, así como la falta de un plan educativo y de cultura orientados a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, hacen parte del contenido del proyecto de Acuerdo 201 que está para estudio al interior del Concejo. El tema convoca a todas las empresas prestadoras de servicios de salud, tanto públicas, como privadas, a quienes se les obligará a que de manera gratuita presten los métodos de planificación que demandan hoy las niñas y mujeres adolescentes de Cali.  Aunque la iniciativa ya estuvo en estudio en el Concejo, el hecho de no haber sido aprobada en primer debate obligó su archivo, razón por la cual la Concejala Julie del Pilar Reina insistió en su presentación a fin de aprobarlo como política pública de salubridad.
 
La intención al establecer en Santiago de Cali la obligatoriedad para que a través de la secretaría de Salud, las EPS, IPS y ARS, faciliten efectiva y gratuitamente el acceso a las personas afiliadas al régimen subsidiados de salud métodos modernos y temporales de planificación, tiene un fin y es no afectar a la población femenina, especialmente niñas y mujeres adolescentes. Según la autora y ponente de la iniciativa Julie del Pilar Reina Díaz, la propuesta tiene un costo por año de 3 a 4 mil millones de pesos.
 
“En Colombia mientras la tasa de natalidad general ha ido disminuyendo, la tasa de embarazos en adolescentes ha ido creciendo en forma paulatina, pasando de un 14% en 1997, para llegar a un 20%”, explica la Concejala Reina quien recuerda que en Colombia el Código Penal (Ley 599 de 2000), advierte que es delito cualquier acto sexual con menor de 14 años.
 
Según el DANE, entre los años 206 y 2008, nacieron 19.662 hijos de madres cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años. Y según datos del Ministerio de la Protección Social los casos de embarazos en niñas menores de 14 años llegan aproximadamente a los 7 mil por año pasando de 6.599 embarazos precoces en el 2007 a 6.928 en el 2008. “Eso significa que cada día nacen 18 bebes cuyas madres no superan los 14 años”; sostiene la Concejala de Cali quien promueve el que se dispongan de métodos anticonceptivos gratuitos para frenar ese índice desbordado.
 
Ya en Cali, dice, la secretaría de Salud Municipal dispone la entrega de condones gratuitos a adolescentes para prevenir esos embarazos tempranos en niños y adolescentes, “pero no es suficiente, sobre todo cuando muchos de los embarazos en adolescentes son producto de violaciones o acceso carnal violento que no se denuncian”.
 
Según el proyecto de acuerdo, se propone que la distribución y entrega de los métodos anticonceptivos vayan ligadas a una serie de campañas educativas, de cultura y de información coordinadas desde la secretaría de Salud Pública, donde lo que se quiere es prevenir embarazos no planeados en menores de edad. Con la secretaría de Educación municipal se dispondrá en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas un plan de acción que fortalezca el proyecto educativo de salud sexual y reproductiva con énfasis en la reducción de embarazos no planeados. Para ello sería vital la capacitación del personal docente. “Una vez sancionado el proyecto de acuerdo en discusión, el gobierno de Cali tendrá seis meses para diseñar dichos planes”, explica la ponente Julie del Pilar Reina Díaz.
 
Las empresas interesadas en participar del debate de los proyectos 201 y 202, se podrán inscribir en el libro de participación para presentar sus ponencias en fecha y hora que señale la Presidenta de la Comisión del Plan Noralba García Moreno.  
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1377
Fecha de publicación: 11/07/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura