Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO DE CALI BUSCA SUPERAR OBSERVACIONES QUE HIZO ICONTEC

CONCEJO DE CALI BUSCA SUPERAR OBSERVACIONES QUE HIZO ICONTEC

CONCEJO DE CALI BUSCA SUPERAR OBSERVACIONES QUE HIZO ICONTEC

 

Santiago de Cali, julio 19 e 2011.-
 
El Concejo de Cali avanza en el proceso de certificación de calidad con la norma ISO 9001:2008 del Icontec. Así lo hizo saber a los medios de comunicación el Presidente del Concejo Jaime Adolfo Gasca Cuellar, quien confía en que en el plazo dado por Icontec de 90 días contados a partir del 11 de julio, se podrán superar las no conformidades; cinco mayores, que corresponde resolver a la Presidencia del Cabildo y los Concejales en las tareas que desarrollan en plenarias y comisiones y cinco menores relacionadas con la Participación Ciudadana transversal a los 12 procesos con que cuenta el Concejo, manejo de documentos y las conclusiones a que llegan los Concejales luego de realizar plenarias y comisiones de control político.
 
Los auditores de Icontec en cabeza Mauricio Ramírez, realizarón los días 6, 7 y 8 de de julio visita a las instalaciones del Concejo de Cali para verificar el cumplimiento de la norma ISO 9001:2008 y la norma NTCGP 1000:2009 que rige a las entidades públicas, encontrando que en los doce procesos que desarrolla el cabildo en su parte misional (Plenarias, Comisiones y Secretaría General) hay que corregir y hacer ajustes procedimentales.
 
El Presidente del Concejo Jaime Gasca destacó que por primera vez la Corporación pide la supervisión y auditoria al ente de calidad Icontec, lo que demuestra el compromiso de ese órgano de control político con la ciudad. Gasca considera que no es fácil encontrar la certificación en una primera visita de auditoría, pues siempre habrá registros o evidencias que ajustar a la norma.
 
“En el caso del Concejo de Cali, hablamos de 21 dueños de la empresa, y no de una sola persona, por ello, se debe hacer intersectorialidad para fortalecer temas como la Participación Ciudadana y coordinar lo planeado con lo ejecutado haciendo el seguimiento pertinente”, explica Jaime Gasca.
 
El tema de la Participación Ciudadana, anotó Jaime Gasca, es el que más llama la atención, debido a que en el estudio de los proyectos de acuerdo siempre vienen los mismos veedores. “Vamos a buscar mecanismos que nos permitan ampliar ese espectro de participación, logrando así que los caleños se apropien de los temas que maneja el Concejo”.
 
“El Concejo tiene 140 empleados, pero posee en su interior tres sindicatos, eso hace más complejo el manejo e implementación de un sistema de calidad, sin embargo, hemos podido generar un ambiente laboral adecuado. Por ello confiamos en que en el plazo dado por el Icontec, podamos definir con asesores externos el tema de las quejas y reclamos”, explicó el Presidente del Concejo.
 
Lo anterior, no significa que no se cumpla con las labores que corresponde realizar a los Concejales en cumplimiento de la Constitución y las Leyes.
 
Según Icontec, los hallazgos mayores son:
 
-       No se registra producto no conforme, en lo que corresponde a las conclusiones que dejan la realización de plenarias y comisiones.
-       No hay acciones preventivas, en lo que corresponde a autoevaluaciones o autocontrol de las actividades que desarrollan los Concejales.
-       No hay acciones que permitan mejorar la Participación Ciudadana en el estudio de Proyectos de Acuerdo.
-       No hay medición sobre actas elaboradas vs sesiones coordinadas.
En lo que corresponde a los hallazgos menores están entre otras:
 
-       No hay responsables encargados de atender quejas y reclamos en todos los procesos.
-       El tamaño de la muestra utilizada para evaluar la satisfacción del cliente No es representativa.
 
De superar las observaciones no conformes halladas en la auditoria del Icontec, antes del 30 de octubre, el Concejo de Santiago de Cali sería el segundo en certificarse con la ISO 9001:2008.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
Número de visitas a esta página: 1806
Fecha de publicación: 19/07/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura