Zona Bloque 3

  • Inicio
  • EXGERENTE DE ESE SURORIENTE DEFENDIO GESTIÓN ANTE COMISIÓN DE INSTITUTOS DEL CONCEJO

EXGERENTE DE ESE SURORIENTE DEFENDIO GESTIÓN ANTE COMISIÓN DE INSTITUTOS DEL CONCEJO

EXGERENTE DE ESE SURORIENTE DEFENDIO GESTIÓN ANTE COMISIÓN DE INSTITUTOS DEL CONCEJO

 

Santiago de Cali, julio 22 de 2011.-
 
El exgerente de la Red de Salud del Suroriente de Cali, economista Arley Grisales, dejó claro ante la Comisión de Institutos del Concejo, que la ESE que entregó por decisión de la junta directiva el pasado mes de mayo de 2011, es viable financieramente y no está en quiebra como se afirma por parte de algunos voceros del gobierno municipal. “De diciembre de 2009 a mayo de 2011 no se dio burocracia y financieramente estabilizamos la ESE ordenando la contabilidad que desde el año 2006 al 2009 presentaba contratos sin liquidación. Lo grave es la deuda que dejó Calisalud por más de 1025 millones de pesos, y otros cuentas por cobrar que suman casi 1.500 millones de pesos”, anotó Grisales. El Concejal John Jairo Hoyos García solicitó a la Contraloría un informe al respeto, mientras que exigió de la secretaría de Salud y del nuevo gerente de la ESE Suroriente aclarar si el informe contable presentado por Grisales es correcto o hay observaciones.  
 
Las cuentas claras. Así dejó constancia ante la Comisión de Institutos, el exgerente de la ESE Suroriente, Arley Grisales, de su gestión realizada de diciembre del año 2009, a mayo de 2011, cuando fue removido por la Junta Directiva de la Red, por solicitud que hizo el secretario de Salud Alejandro Varela Villegas al Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, argumentando situaciones irregulares.
 
Lo primero que advirtió Grisales es que no generó burocracia, puesto que la planta compuesta por  260 funcionarios no se modificó en cargos ni contratos, y del año 2009 al año 2011 cuando entregó el cargo, la nómina se mantuvo. “No hubo retrasos en los pagos de salarios, y tampoco se incurrió en prestamos como se ocurre en otras ESE”.
 
La gestión en tecnología, modernización de laboratorios clínicos, atención a la niñez y el adolescente, también se evidencian. Incluso, afirma el exfuncionario, logró recertificar los procesos de la ESE Red de salud Suroriente.
 
Aunque Grisales demuestra con números y estadísticas la forma como logró estabilizar financieramente la ESE; hay deudas de difíciles cobro; como ocurre con los 1025 millones de pesos que le quedó adeudando Calisalud, lo que calificó como “un roto grande y significativo”. Sumados otros conceptos la deuda de difícil cobro de la ESE Suroriente llega a los 1.500 millones de pesos que están provisionados.
 
“Lo que hayamos también contablemente, era que desde el año 2006 al año 2009 los contratos con las EPS no se liquidaban, y allí revisando factura por factura, se encontró que muchas no habían sido correctamente contabilizadas. Ese hallazgo lo hizo la Contraloría Municipal a la Secretaría de Salud del Municipio que administraba los contratos del régimen subsidiado y eran los responsables de cerrar el ciclo”, explicó Grisales, quien atribuye a dicho desorden contable el déficit de 296 millones de pesos, que se refleja en el año 2010. Sin embargo, aclara, era la primera vez que se hacía provisiones de manera adecuada.
 
Respecto de la situación que se presenta en el año 2011, Arley Grisales, explicó que a la junta directiva de la ESE Suroriente se le presentaron cuatro escenarios financieros, tres de ellos con déficit financiero dado que se acostumbraba a abril o mayo una adición. El escenario ideal para el año 2011 era aquel que planteaba 6.102 millones de pesos, aun con los recortes del régimen vinculado por mil millones, pero se mantenían 900 millones de pesos de acciones colectivas. “A ese presupuesto le apostó la junta directiva de la ESE Suroriente, reunión a la que no asistió el secretario de Salud Alejandro Varela”.
 
Arley Grisales concluye que todo lo anterior se personalizó por parte del Secretario de Salud Alejandro Varela, mientras que las razones contables y la comunidad demuestran que hubo gestión y organización.
 
Para el Concejal John Jairo Hoyos García, el hecho de aplicar recortes por parte de la secretaria de Salud a la ESE Suroriente, complica su panorama financiero, pero habría que ver que reducciones se hicieron a las otras ESE. “Es complicado si se tiene en cuenta  el hecho que la ESE Suroriente arrastra 1.025 millones en provisiones por los pagos que dejó de hacer Calisalud al entrar en liquidación”,  indicó Hoyos, quien solicitó al gobierno municipal en cabeza de la secretaría de Salud y el nuevo gerente de la ESE Suroriente Héctor Fabio Cortés, hacer un balance y presentar el informe de lo que recibió para saber si lo que informa Grisales y lo que exige la comunidad obedece a una gestión positiva, más allá de la decisión política.
 
Lo positivo, explicó, es que hay informes contables claros, cuando se había afirmado que éstos no existían. “La comunidad acierta cuando piden que Grisales se quede, pero esa determinación es del gobierno”, dijo Hoyos. Igualmente afirmó, que Calisalud al no pagarle a la ESE Suroriente afectó gravemente el servicio.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1822
Fecha de publicación: 22/07/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura