Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CALI TENDRÁ RESULTADOS ELECTORALES A LAS 8 DE LA NOCHE DEL 30 DE OCTUBRE

CALI TENDRÁ RESULTADOS ELECTORALES A LAS 8 DE LA NOCHE DEL 30 DE OCTUBRE

CALI TENDRÁ RESULTADOS ELECTORALES A LAS 8 DE LA NOCHE DEL 30 DE OCTUBRE

 

Santiago de Cali, julio 25 de 2011.-
 
Rosario Tafur y José Francisco Daza Silva registradores especiales de Cali asistieron a la plenaria del Concejo de este lunes 25 de julio, por citación que hiciera el Concejal José Uriel Rojas, para exponer el esquema electoral previsto para el 30 de octubre de 2011 con motivo de las elecciones que se llevaran a cabo en todo el país cuando se elegirán Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y  ediles. Hacía las 8 de la noche Cali sabrá quién será el nuevo alcalde del Municipio. Igualmente en el Coliseo María Isabel Urrutia iniciará a las 9 de la noche del mismo 30 de octubre los escrutinios electorales y reconteo de sufragios.
 
José Francisco Daza Silva, registrador especial de Cali, informó a los Concejales, que el presupuesto asignado por el Municipio para la logística que demanda el proceso electoral será de 893 millones de pesos. El listado de la población autorizada para votar en Cali será revelado el 30 de julio del presente año con una revisión al precenso que se hará en agosto. Los jurados de votación serán escogidos entre el 16 y 19 de agosto y se cuenta con un listado de 89 mil jurados elegibles de los cuales 34 mil serán escogidos en su mayoría de la empresa privada. Quienes resulten elegidos como jurados se notificaran en la semana siguiente. Para el proceso electoral en Cali se calcula que la Registraduría contratará entre 700 a 800 supernumerarios que cubrirán los 176 puestos electorales que se requieren de los cuales 16 son rurales. “Para este nuevo proceso electoral se ampliaron otros puestos”, explicó Daza Silva, tras explicar que la ciudad y la población aumentó.
 
Lincol Contreras, asesor de la Registraduría Municipal y quien es la persona encargada de manejar los 176 puestos de votación y su logística, aseveró, que se pretende descongestionar puestos de votación, mejorando las condiciones para 38 de ellos. Lo que se quiere brindar es comodidad y que no haya inconvenientes de clima, aseguró Contreras. Aunque hay una mejoría aún falta por mejorar condiciones como por ejemplo en el sótano de la CVC y el CAM este último que es el único descubierto.
 
Los escrutinios zonales darán inicio el mismo 30 de octubre a partir de las 9 de la noche finalizando el primer turno a las 12 de la noche en el Coliseo de Combate María Isabel Urrutia de la comuna 16. Daza Silva advirtió que se quiere realizar un proceso son sobresaltos, brindando garantías a votantes, candidatos y a la propia comunidad. Igualmente destacó el apoyo permanente de la secretaría de Gobierno a cargo de Eliana Salamanca Muñoz para alcanzar el éxito.
 
Una de las preocupaciones que tienen hoy los Concejales es la capacitación a los jurados y testigos electorales. John Jairo Hoyos solicitó que los procedimientos de capacitación se cumplan y que se permita la vigilancia electoral que demandan los escrutinios.
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, advirtió que pese a los esfuerzos que se hacen hay situaciones irregulares que se presentan el día de elecciones, y el departamento del Valle está en la mira de quienes están en contra de las prácticas clientelistas como lo advierte la Misión de Observación Electoral MOE.
 
Para el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, quien debe alegar transparencia y dar garantías a electores y candidatos es la Registraduria, que debe blindar los procedimientos. “La verdad debe salir a flote eso es fundamental, por ello, en justicia por Cali y el Valle, la Registraduría debe decir si en las elecciones del Congreso hubo tal irregularidades”, aseveró Arroyave Botero.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, consideró que lo vital es que la Registraduría informe permanentemente sobre los procesos que adelanta la entidad pero de manera unificada. “Las credenciales para los testigos electorales deben entregarse de forma óptima con un funcionario visible para evitar contratiempos a esas personas el día de las elecciones una vez finalice el proceso de votación”, precisó Vélez Gálvez.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
Número de visitas a esta página: 2475
Fecha de publicación: 25/07/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura