Zona Bloque 3

  • Inicio
  • RAICES NEGRAS PIDE INCLUSIÓN EN AGENDA CULTURAL A TRAVÉS DE PROYECTO DIA DEL PACIFICO

RAICES NEGRAS PIDE INCLUSIÓN EN AGENDA CULTURAL A TRAVÉS DE PROYECTO DIA DEL PACIFICO

RAICES NEGRAS PIDE INCLUSIÓN EN AGENDA CULTURAL A TRAVÉS DE PROYECTO DIA DEL PACIFICO

 

Santiago de Cali, julio 26 de 2011.-
 
El Concejo de Cali a través de la Comisión de Institutos Descentralizados avanzó en el estudio del proyecto de acuerdo 207, que propone adoptar en el calendario de eventos culturales del Municipio, el Festival Día del Pacífico y escuchó a la comunidad en participación ciudadana. Cuatro personas entre ellas la maestra Lilian Rocero, vocera de la Fundación Raíces Negras y promotora del Festival, recordó que el festival surge del querer de traer a Cali toda la idiosincrasia de la costa Pacífica Colombiana. Durante 18 años se ha hecho en festival, pero la falta de recursos en ocasiones amenaza su realización, dijo Rocero.  
 
Durante la participación ciudadana al proyecto de acuerdo 207, que propone que se oficialice el Festival Día del Pacífico en la agenda cultural del Municipio, cuatro participantes avalaron la propuesta que cumple 18 años ejecutándose en Cali. Mientras que el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda recomendó al ponente Fabio Alonso Arroyave Botero, que esa determinación debe adaptarse a la caleñidad. La iniciativa cerró estudio en la Comisión y este miércoles 27 de julio a las 2 y 30 será sometido a Primer Debate.
 
El Concejal Jorge Eliecer Tamayo Marulanda, indicó que aunque el proyecto es loable y da identidad al Municipio como un territorio incluyente, “no se puede desconocer que nos estamos llenando de muchos eventos”. Tamayo Marulanda, aseveró que Cali ya cuenta con varias actividades afro como el Mercedes Montaño, el Petronio Alvarez y el Festival de Marimba entre otros. Para el Concejal Tamayo Marulanda, el aprobar el proyecto no garantiza que el mismo tendría los recursos que demanda, “porque aquí se han aprobado Acuerdos que son cantos a la bandera”.
 
El Concejal Ponente Fabio Alonso Arroyave Botero, dijo finalmente que el Festival con 18 años de realización es una realidad, hace parte de la agenda de Cali, está vivo y lo que se quiere hacer es introducirlo en la agenda pública y cultural del Municipio.
 
La Directora Jurídica de la Alcaldía María del Pilar Cano Sterling, recordó que la iniciativa propone comprometer unos recursos que demandan el concurso de la Dirección de Hacienda y conocer lo que opina la secretaría de Cultura y Turismo que es la competente.
   
Lilian Rocero, quien lidera la fundación Raíces Negras, y promotora del Festival Día del Pacífico en Cali, sostuvo ante los miembros de la Comisión de Institutos, que lo que se hace al convertir en Acuerdo Municipal el festival, es reconocer a la comunidad negra, pero a su vez a una población colombiana pluriétnica y cultural. “Hemos tenido muchos inconvenientes para realizar el festival Día del Pacífico en Cali, que ya llega a su versión 18 en diciembre de 2011”, explicó la vocero de Raíces Negras.
 
Uno de los principales inconvenientes del Festival Día del Pacífico, es la presupuestal, dijo Rocero, quien reconoce que ha sido el Concejo quien ha hecho gestión ante el gobierno local para que la actividad haga parte de la agenda cultura feria de Cali. ”La muestra del festival es folclórica, musical, gastronómica y étnica, de ahí y sobre la base que Cali tiene un porcentaje alto de población, cobra importancia los actos alusivos a la cultura de la costa pacífica colombiana”, sostuvo Lilian Rocero, promotora del festival.
 
Respecto a las inquietudes de Tamayo Marulanda, la maestra Lilian Rocero afirmó que Raíces Negras trabaja con niños y niñas de las escuelas públicas de Cali promoviendo la identidad caleña y su enlace con la comunidad afro del Pacífico a través de la música, su gastronomía y sus gentes.
 
Pedro León Hinestroza Córdoba, dijo a su turno que Cali es la capital de la región Pacífico, ciudad que trabaja por que haya inclusión, que se demuestra con eventos como el que promueve la Fundación Raíces Negras y el Festival del Día del Pacífico que promueve la maestra Lilian Rocero.
 
Nayibe Mercado Arango, aseveró que la movilización de gentes provenientes del Pacífico colombiano, beneficia a gran número de mujeres cabezas de hogar entre ellas, artesanas, mecateras y cantaoras, fomentando el apoyo a la microempresa. “Es una gran ventana para ellas y para la costa local”, dijo Mercado Arango.
 
Ryan Vera Cortés, expresó su complacencia si el Concejo logra dejar ese hito cultural para la posteridad de la ciudad al plasmarlo en un Acuerdo Municipal. 
 
La Comisión cerró estudio al proyecto de acuerdo 207 y fijo fecha para Primer Debate este miércoles 27 de julio a las 2 y 30 p.m.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1572
Fecha de publicación: 26/07/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura