Zona Bloque 3

  • Inicio
  • JUECES DE PAZ REVELAN QUE NO HAN RECIBIDO EL APOYO DEL GOBIERNO LOCAL

JUECES DE PAZ REVELAN QUE NO HAN RECIBIDO EL APOYO DEL GOBIERNO LOCAL

JUECES DE PAZ REVELAN QUE NO HAN RECIBIDO EL APOYO DEL GOBIERNO LOCAL

 

Santiago de Cali, julio 26 de 2011.-
 
Ligia Estela González secretaria del Colegio Jueces de Paz, Francisco Felipe Guevara, de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y la Asesora de Paz Janeth Patiño del Municipio de Cali, asistieron a la sesión plenaria del Concejo de Cali de este martes 26 de julio, por citación que hiciera el Concejal José Uriel Rojas Bautista, para conocer la situación de ese cuerpo de conciliación que creó el Concejo a través del Acuerdo 195 de 2006. El 50% de esos jueces de paz no ejercen su labor por múltiples factores. Algunos no tomaron posesión, otros fallecieron, otros simplemente no cumplen sus funciones, según lo revela un informe del Colegio de Jueces de Paz de Cali. Solo un kit de elementos para desempeñar sus funciones, recibieron los jueces de paz para los cincos años del periodo 2007-2011.
 
Aporta de culminar el periodo de los jueces de paz y jueces de paz y reconsideración en Cali, quienes ejercen esos cargos afirman que el apoyo del gobierno local fue mínimo. El periodo de elección de jueces de paz en este municipio según el Acuerdo195, vence el 31 de diciembre de 2011. Según un informe del Colegio Jueces de Paz, solo el 50% de los jueces de paz están laborando activamente y no recibieron las herramientas de parte del Municipio para laborar, pese a que la figura generó espacios de conciliación y convivencia pacífica.
 
Son muchos los incumplimientos en que ha incurrido la administración a través de las secretarías a las que se delegó apoyo a la figura de jueces de paz. “Algunos jueces de paz, por razones de espacio y apoyo logístico terminaron atendiendo en sus casas o en zonas verdes y secretarías como Deporte, Cultura, Desarrollo Territorial y la Secretaría General de la Alcaldía no brindaron los instrumentos”, dice un aparte del informe presentado por el Presidente del Colegio Jueces de Paz Fernando Baltan Sánchez y Ligia Estela González, secretaría de ese colegio.
 
Janeth Patiño Gestora de Paz del Municipio, aseveró que las elecciones de los jueces de paz del próximo periodo cuestan $500 millones.
 
El Concejal citante al debate José Uriel Rojas Bautista, consideró vital que la Personeria sea más contundente en exigir a las secretarias competentes todo lo referente a los presupuestos y la logística para que los jueces de paz puedan desempeñar sus funciones. Rojas indicó que secretaria de Gobierno debe entregar los recursos necesarios para que los jueces de paz aporten a la convivencia y resolución de conflictos comunales, así como garantizar los espacios de trabajo en los CALI. “Si hay quejas es porque falta capacitación que es una competencia del gobierno caleño”, anoto.
 
Rojas Bautista solicitó un nuevo proyecto para que la figura de paz en los barrios y comunas no desaparezca, debido a que el Acuerdo 195 de 2006 vence el 31 de diciembre de 2011. 
 
 
Francisco Felipe Guevara Facilitador de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, dijo a su turno que, los jueces de paz del Municipio demandan culminar con dignidad su periodo. “Con un kit entregado en todo el periodo es complicado dar respuesta a la comunidad, sumado ello el comportamiento violento de los caleños”, sostuvo Francisco Felipe Guevara, quien considera que el Acuerdo 195 de 2006 no se cumplió.
 
Según la Personería el evidente que el trabajo de los jueces de paz aporta en el proceso de disminuir los conflictos relacionados con el alquiler de inmuebles, deudas, violencia intrafamiliar y convivencia. “Las quejas que surgen de la comunidad sobre el comportamiento de algunos jueces de paz que se extralimitan en sus funciones han sido se han trasladado a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura”, dice un informe firmado por el Personero Manuel Laureano Torres Moreno 
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez solicitó una revisión al Acuerdo 105 de 2006, porque presenta muchas acciones, pero pocos recursos. “Urge que tanto las secretarías de Desarrollo Territorial como la de Gobierno garantice las labores de los jueces y se pueda dotar al menos de otro kit”, anoto. La Concejala Julie del Pilar Reina estuvo de acuerdo, pero propuso modificar la Ley que dio vía a los jueces de paz, debido a que la figura es de operadores de justicia y no conciliadores, como figura actualmente.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, recordó que los jueces de paz son cargos sin asignación presupuestal, se inventó para atender la desatención de la justicia. “Y no funcionan en los CALI porque allí se maneja un horario laboral, cuando muchos jueces laboran en otros horarios, a las 12 del día, después de las seis de la tarde”, explica Tamayo Marulanda, quien pidió evaluar esa política pública de justicia y la forma como opera en Cali, porque se invierten recursos en algo que difícilmente podría medirse porque no se les dan las condiciones para operar.
 
“Bendita la figura de los jueces de paz, porque ellos son conciliadores en medio del conflicto”; sostuvo el Concejal Nelson Garcés Vernaza, quien advirtió que la ley y las sentencias se dan precisamente porque no hubo dialogo.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1761
Fecha de publicación: 26/07/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura