Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES APLAZARON DEBATE Y SOLICITARON INFORMES PARA DAR TRAMITE A FACULTADES

CONCEJALES APLAZARON DEBATE Y SOLICITARON INFORMES PARA DAR TRAMITE A FACULTADES

CONCEJALES APLAZARON DEBATE Y SOLICITARON INFORMES PARA DAR TRAMITE A FACULTADES

 

Santiago de Cali, septiembre 20 de 2011.-
 
La sesión plenaria extraordinaria del Concejo citada para este martes 20 de septiembre con el  propósito de someter a consideración la ponencia para segundo debate del proyecto de acuerdo 209, con el cual el Cabildo daría facultades al Alcalde Jorge Iván Ospina, para adicionar y modificar el presupuesto del Municipio en un 15%, fue aplazada por falta de información. Así lo expresó en primera instancia el Concejal Javier Mauricio Delgado Martínez, quien propuso excluir del debate el estudio del proyecto en segundo debate por no tener suficiente información y claridad para votar la ponencia. Nueve Concejales avalaron la propuesta.
 
La propuesta de excluir y aplazar del orden del día de la plenaria, el segundo debate al proyecto de acuerdo 209, presentada por el Concejal Javier Mauricio Delgado Martínez fue acogida por diez Concejales quienes consideraron vital conocer detalles sobre los recursos que se entregaran a las secretarías de Educación, Tránsito, Salud, Deporte y Cultura ente otras, además de retornos de tasas de Emcali y otros provenientes del programa Colombia Humanitaria.
 
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Jorge Eliécer Tamayo Marulanda y Fabio Alonso Arroyave Botero, exigieron garantías del gobierno para aprobar las facultades. Fernando Alberto Tamayo Ovalle denunció que en la ESE de Ladera se estarían entregando prótesis a personas con tarjetas que favorecen a candidatos al Concejo, “por ello no votaría las facultades para que el Alcalde o sus funcionarios hagan política”. El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero,  denunció que en la secretaría de Educación el propio titular de la dependencia reunió a los contratistas para exigirles votar por un determinado candidato al Concejo. El Concejal Jorge Eliecer Tamayo Marulanda dijo a su turno que el Concejo debe tener claro el detalle del uso de las facultades que darán cada secretario. Tamayo Marulanda pidió la intervención de los órganos de control para garantizar el buen uso de los recursos públicos.
 
Para el Concejal John Jairo Hoyos, el otorgar facultades pro tempore al Alcalde desvirtúa la posibilidad de que el Concejo pueda aportar en la toma de decisiones presupuestales  e invalida el proceso desarrollado en la construcción del presupuesto municipal en los meses de octubre y noviembre del año 2010 por parte de los Cabildantes. “Para qué entonces se discute y debate un presupuesto, como ocurrió en el año 2010, si el mismo es modificado de manera unilateral en el año 2011 a través de facultades?”, cuestionó el Concejal. Hoyos recordó que el presupuesto del Municipio para el año 2011 fue de Un billón 700 mil millones de pesos de los cuales 256 mil millones fueron modificados por el Alcalde Ospina según autorización que se le dio de enero a junio de 2011 del 15%. “Ahora pide de nuevo facultades del 15% es decir, que el Alcalde volverá a jugar con la cifra de los 256 mil millones, lo que significa autorizaciones hasta 512 mil millones de pesos en el año 2011.  
 
El Concejal José Fernando Gil aclaró que la Comisión de Presupuesto se reunió en varios horarios para facilitar la presencia de todos los Concejales, por tanto no considero valida la petición. La Concejala Clementina Vélez consideró importante  el debate alrededor del tema de las facultades, sin desconocer que los Concejales están con la presión del proceso electoral. “Bienvenidas las discusiones y los debates de claridad en la plenaria más aún cuando el gobierno ya lo explicó en la comisión, pero bienvenidas las explicaciones en la plenaria para mejorar el proyecto”, aseveró Vélez.
 
Diez Concejales aprobaron excluir del orden del día el segundo debate al proyecto de acuerdo 209, contra siete que votaron mantenerlo. La plenaria fue citada de nuevo para este miércoles 21 de septiembre.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1475
Fecha de publicación: 20/09/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura