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CONCEJALES PIDEN PRECISIÓN AL GOBIERNO SALIENTE SOBRE CONTRATOS DE SICALI Y CONVENIO CVC – DAGMA

CONCEJALES PIDEN PRECISIÓN AL GOBIERNO SALIENTE SOBRE CONTRATOS DE SICALI Y CONVENIO CVC – DAGMA

 

Santiago de Cali, noviembre 16 de 2011.-
 
Dos solicitudes persisten al interior del Concejo en el estudio del proyecto 210 que contiene el Presupuesto del Municipio de Santiago de Cali para la vigencia 2011. La primera, es que se preste especial atención al convenio que mantiene la CVC y el Dagma, el cual no estaría dando resultados, según se concluye por parte de la Concejala Clementina Vélez proponente del debate y de los Concejales José Luís Pérez, Milton Castrillon, José Fernando Gil y Jaime Gasca. Por sobretasa ambiental el Municipio habría transferido a la CVC desde el año 2006 al año 2011, más de 150 mil millones de pesos con intereses,  de acuerdo a los datos que suministra el Director de Hacienda Juan Carlos Botero, pero la autoridad ambiental solo habría transferido al Municipio en esos seis años solo 12 a 15 mil millones de pesos.
 
Un segundo tema es el contrato que hoy sostiene el Municipio de Cali con la Unión Temporal Sicali, encargada de administrar el recaudo de los impuestos; el cual tiene dos demandas una de ellas que hace curso en el Consejo de Estado, sin que haya respuesta de parte de ese ente, pero que podría dar la opción al Municipio de volver a administrar sus impuestos y los recursos si se declara la nulidad del mismo. Sicali ha recibido a la fecha 60 mil millones de pesos por prima de éxito, pero en opinión de los Concejales Clementina Vélez, Milton Castrillon, José Fernando Gil, Jaime Gasca y José Luís Pérez, el recaudo y la recuperación de la cartera es vegetativo en materia de impuestos.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, volvió este miércoles a cuestionar el  convenio suscrito entre la CVC y el Dagma, por considerar que la inversión que se hace por parte de la autoridad ambiental regional es mínima, mientras el sur de Cali padece la inclemencia del clima y los barrios El Caney y el Ingenio se inundan. “Ese convenio que mantiene  la CVC y el Dagma es un matrimonio raro. No se explica como si el Municipio desde el año 2006 a la fecha le ha transferido entre 25 mil y 30 mil millones de pesos a la Corporación Autónoma Regional del Valle para un total de 150 mil millones de pesos, ésta solo le transfiera a la administración a través del Dagma solo 12 mil o 15 mil millones de pesos en seis años”, indicó Vélez Gálvez.  
 
La Concejala Vélez consideró vital que durante el empalme, se preste especial atención a ese convenio.
 
Juan Carlos Botero Salazar Director de Hacienda de Cali, dijo que el drama que se genera por el convenio, es porque la dependencia competente (dagma) del medio ambiente urbano no cuenta con las herramientas para adelantar las gestiones y los compromisos, porque no tiene el personal para dichas labores operativas. “La sobretasa ambiental que se recauda por predial, debe retornar en un 50% a Cali para que el Dagma haga las inversiones”, dijo Botero.
 
Durante el año 2005 y 2006, la CVC giró al Municipio $1.700 millones, de un presupuesto de $12.035 millones, que posteriormente se redujo a 4 mil millones, a pesar que el recaudo superó los $21.800 millones por concepto de sobretasa ambiental, más 1.500 millones de intereses. En el año 2007, el presupuesto que se cálculo recibir por sobretasa ambiental que retornaba de la CVC, era de $13.700 millones, luego se recortó a $8.400 millones, pero el Municipio recibió de la CVC $2.900 millones, cuando el recaudo de dicha sobretasa superó los $23.400 millones, más  $1.900 millones de intereses que alcanzaron la suma de los $25 mil millones. En el año 2008, el traslado que hjzo la autoridad ambiental al Dagma fue por $4.095 millones de un presupuesto de más de $14.916 millones, y un traslado total por recaudo de sobretasa de $24 mil millones, más 1.908 millones  por intereses.
 
“En el año  2009, no hubo recursos para el Municipio, pero se trasladaron 30 mil millones, 27 mil millones por recaudo y $2.500 millones por intereses. En el 2010, tampoco hubo traslados al Municipio pero si se enviaron algo más de 30 mil millones y  en el año 2011, hay un presupuesto inicial para el Dagma por $15.200 millones por concepto de sobretasa ambiental, con un convenio firmado por $10 mil millones, pero  a la fecha la transferencia realizada por la CVC llega a los $4.238 millones con corte a septiembre, pero el traslado supera los  27 mil millones”, explicó ante la Comisión de Presupuesto el Director de Hacienda Juan Carlos Botero.
 
Lo grave de todo, según los Concejales asistentes a la Comisión de Presupuesto, es que del año 2005 a la fecha el Municipio solo ha recibido 13 mil millones, “que no es ni siquiera el 50% de un año de recaudo”.
 
El Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez propuso citar a la Directora de la CVC, María Jazmín Osorio, al Procurador Regional, a la Contralora y al Personero de Cali para el debate a ese convenio. Asimismo sumó a los funcionarios de Emcali. “En el caso de las inundaciones todos, Emcali, Cvc y Dagma han trabajado como ruedas sueltas y eso ha generó que avanzara el deterioro de las cuencas en el sur del Municipio dando como resultado las inundaciones en Caney e Ingenio”, sostuvo Castrillon, quien consideró que el Municipio podría condicionar con el Concejo la no aprobación de la sobretasa ambiental año 2012 hasta que no se aclare qué ha pasado con el resto de recursos que no se giraron a Cali.
 
El Concejal José Luís Perez Oyuela,  destacó el hecho que la administración del Alcalde Ospina hubiese realizado los desembolsos a CVC a tiempo, pero los mismos en su retorno a Cali “tuvieron un manejo que no beneficio al Municipio”.  “Corrupto no es solo el que se apropia de los dineros públicos sino aquel que los orienta mal, favoreciendo a terceros, y en el caso de CVC y los recursos del Municipio de Cali que le correspondían al Dagma, esos se ha dado así favoreciendo a contratistas y padrinos de esos”, anoto Pérez.   
 
La Concejala Noralba García Moreno, pidió revisar desde la comisión de empalme la situación del Dagma, “porque si no se corrige, se debe eliminar la dependencia, porque su planta de personal no responde a las tareas que le competen”.  García agregó que el nuevo POT debe tener en cuenta el ambiente, trabajarlo al igual que la movilidad e infraestructura o por encima de ellos, así como el plan de gestión de riesgos, para prevenir inundaciones y poder reaccionar a esas eventualidades. “Pero eso se hace con recursos”, afirmó.
 
El Ponente del proyecto de presupuesto Jaime Adolfo Gasca Cuellar, propuso al gobierno entrante pensar en una reforma administrativa, para poder que el Dagma pueda responder a sus tareas.
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Fecha de publicación: 16/11/2011


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