Zona Bloque 3

  • Inicio
  • LIQUIDADOR DE CALISALUD ENTREGO AL CONCEJO LA VERDAD FINANCIERA DE LA EPS

LIQUIDADOR DE CALISALUD ENTREGO AL CONCEJO LA VERDAD FINANCIERA DE LA EPS

LIQUIDADOR DE CALISALUD ENTREGO AL CONCEJO LA VERDAD FINANCIERA DE LA EPS

 

Santiago de Cali, noviembre 23 de 2011.-
 
La crisis de Calisalud era tal, que no sabía cuánto y a quién le debía. Así lo expresaron los Concejales José Fernando Gil Moscoso, Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, Clementina Vélez y Fabio Arroyave Botero, tras conocer el informe que reveló ante la plenaria del Concejo la liquidadora de Calisalud, Leonelia Orejuela Escobar. El proceso que inicio el 31 de mayo de 2010 arroja resultados que dejaron sorprendidos a los Concejales participantes de la plenaria. 180 acreedores tiene Calisalud, que suman créditos por 78 mil millones de pesos; dichas cuentas ya tienen el reconocimiento del agente liquidador, previa la auditoria respectiva a cada una. Asimismo revelo la liquidadora que se han reconocido inicialmente cuentas por 15.654 millones de pesos y que para algunos acreedores aumento el valor.
 
La crisis de la EPS Pública del Municipio de Cali Calisalud, era muy grave, según lo concluyen los Concejales asistentes a la plenaria de este martes, que calificaron como crítica la situación financiera de esa empresa. Así lo expresó el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda citante al debate, quien recordó que el Concejo siempre tuvo la disposición de salvar a Calisalud y siempre se pidió la información idónea; dejando en claro que el esfuerzo que se quiso de respaldar a la EPS buscaba su salvación, acorde a las cifras que se presentaron por parte de la administración. Tamayo Marulanda consideró vital analizar la gestión del secretario de Salud y de la junta directiva de Calisalud para evitar la quiebra que generó de paso la intervención.
 
Jorge Eliécer Tamayo Marulanda advirtió que de la intervención y liquidación de Calisalud podrían desprenderse situaciones de orden judicial a quienes tuvieron la responsabilidad de alertar sobre la crisis y no lo hicieron.
 
Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso, el informe financiero presentado por el liquidador revela que Calisalud no sabía cuánto debía y que es a raíz del proceso de liquidación es que aparecen los acreedores. “Cuando se nos dijo que era posible salvar Calisalud, nos llevaron a dar un activo a esa EPS cuando era imposible y eso debe aclararlo el Alcalde Ospina y el Director de Hacienda porque presentaron cifras que no corresponden a la realidad”, precisó Gil Moscoso.
 
El Concejal Gil sostuvo además, que a futuro vendrá alguna investigación para el Concejo por el Acuerdo municipal que aprobó en su momento para supuestamente darle vía financiera a Calisalud por un valor de 5 mil millones que fue el costo que entregó en especie a través del edificio Versalles.
 
“Las pretensiones de Calisalud en sus cuentas de cobro son pírricas comparadas con las cuentas por pagar que deja la EPS Pública”, dijo Gil quien lamento el hecho que el propio gobierno municipal hubiese descuidado tanto la única EPS publica del occidente colombiano. “Las cifras son dramáticas”, concluyó José Fernando Gil Moscoso.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, consideró que Santiago de Cali afronta una crisis de administración pública con la liquidación de Emsirva, de Calisalud y la intervención perpetua de Emcali. “No se sí eso afecte a este Concejo que termina, pero lo más grave es que mientras el Concejo entregó un inmueble en más de 5 mil millones de pesos, hoy la liquidación lo avalúa de nuevo pero solo en 2.500 millones, eso aburre y me deja mal, porque no pudo decir que no participe de la discusión para salvar a Calisalud y será una marca que nos quede a todos los que fuimos actores en esos temas”, indicó Clementina Vélez quien concluyó “que si bien el Concejo hace la tarea, pero remata mal y algo nos falta al final, el ejemplo es la intervención de Emcali”.
 
El Concejal Fabio Arroyave Botero, indicó que el nuevo gobierno y el nuevo Concejo deben vigilar que esa mala liquidación de Calisalud y de Emsirva no golpee las finanzas locales del Municipio.
 
El informe presentado por la liquidadora Leonelia Orejuela Escobar, indica que incluso a algunos acreedores que no lograron allegar sus cuentas en el tiempo establecido podrán presentar su reclamación extemporánea durante el tiempo que dure el proceso liquidatario. “A septiembre las reclamaciones extemporáneas suman 29 y alcanzan un valor de 437 millones de pesos”, anoto Leonelia Orejuela Escobar.
 
En lo que corresponde a la información financiera de Calisalud, los datos acumulados a 30 de abril de 2010, revelan ingresos por 32.804 millones de pesos y de gastos operacionales por 43.800 millones de pesos. Al momento de la intervención con fines de liquidación Calisalud (31 de mayo de 2010) tenía ingresos por 41.951 millones y de gastos operaciones por 54.347 millones de pesos. A 30 de septiembre de 2010 los ingresos eran de 45.047 millones, mientras que los costos operacionales eran de 70.000 millones de pesos. Mientras que a 30 de septiembre de 2011, los ingresos son de 869 mil millones y los gastos de 3 mil millones de pesos.
 
Respecto de los activos de Calisalud, la agente liquidadora revela que en esa materia se avaluaron los bienes muebles e inmuebles con corte a 30 de noviembre de 2010 los cuales suman 3.755 millones. En lo que corresponde a recuperación de cartera se logra una captación por $5.851 millones.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1812
Fecha de publicación: 23/11/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura