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POR LA POCA GESTIÓN A FAVOR DE LA EMPRESA CULTURAL, SE PROPONE ELIMINAR A COFERCALI

POR LA POCA GESTIÓN A FAVOR DE LA EMPRESA CULTURAL, SE PROPONE ELIMINAR A COFERCALI

 

Santiago de Cali, noviembre 24 de 2011.-
 
La feria de Cali debe convertirse en una gran empresa cultural donde se promueva la imagen, el talento y el turismo caleño y no en una feria que al final solo deja déficit y sirve para pagar deudas de ferias anteriores. La afirmación la hizo el Concejal citante Javier Mauricio Delgado Martínez quien consideró que si la inversión la hace el Municipio se podría pensar en eliminar Corfecali y dejarle esa tarea a la secretaría de Cultura. Según Leobardo Amu Sierre Gerente de Corfecali, la feria constará este año 8.139 millones de pesos de los cuales 5 mil millones aporta el Municipio por convenio interadministrativo. 10.120 puestos del Salsodromo serán vendidos a 60.000, 50.000 y 40.000 pesos. Entre tanto Concejales como Noralba García Moreno propusieron que en el estatuto tributario se contemplen estímulos para la promoción de la empresa cultural.
 
“Se le entregan unos recursos públicos del Municipio, pero no se retribuye al pueblo, porque esos 5 mil millones de pesos que se trasladan a Corfecali, salen de los impuestos que pagan los caleños, cuando la feria debería ser financiada por el privado por gestión de Corfecali”, así inicio el debate el Concejal Javier Mauricio Delgado Martínez, quien propuso eliminar Corfecali ante la poca gestión que logra a favor de la feria y que sea la secretaría de Cultura quien adelante esa labor ahorrando costos.
 
El gerente de Corfecali Leobardo Amu Sierra informó ante la plenaria del Concejo que la inversión proyectada para la feria de Cali será de 8.139 millones de pesos, de los cuales 5 mil millones aportarán el Municipio a través de convenio interadministrativo y los recursos restantes se obtendrán por otras alianzas que haga Corfecali. La industria de Licores del Valle por ejemplo aportará $1. 400 millones, Bavaria con $450 millones, Colombia Móvil s.a. Tigo con $200 millones, Almacenes Éxito con $130 millones, UNE con $70 millones, Suramericana de Seguros con $15 millones y EPS Sura con 9 millones.  
 
Según Amu, se espera la venta de 10.120 puestos en gradería en el Salsodromo, cuyo costo el día 25 de diciembre será de 60.000 pesos por persona, mientras que el 26 de diciembre el costo será de 50.000 pesos y para el 29 de diciembre será de 40.000 pesos. “Quien compre un bono por los cuatro eventos pagará $150.000”, explico Amu quien aclaro que sin costo quedarán por lo menos 8 mil puestos en gradería.
 
En el caso de la contratación de las orquestas para la feria, Amu indicó que para dicha selección Corfecali aplicará los siguientes criterios: responsabilidad, cumplimiento, popularidad y trayectoria del artista, la opinión y sentir del pueblo y los honorarios que la misma cobra. En las canchas panamericanas será el cierre de la feria de Cali con agrupaciones como Niche, Jimmy Saa, Paula Zuleta “y otras agrupaciones pendientes por confirmar”.
 
El Concejal Javier Mauricio Delgado Martínez citante al debate de Corfecali, expresó que el informe traído por Leobardo Amu Sierra al Concejo comparado con lo ejecutará en fería será distinto. Delgado Martínez cuestionó por ejemplo que Amu Sierra no precisa cuáles serán “las otras orquestas” que aparecen serán las internacionales que al final le quintarán el espacio a las locales. “No se precisa de costos más allá de los valores que conocemos cobra el grupo Niche, pero por encima de ese local habrán otras con mayores valores”, aseveró el Concejal.
 
Asimismo Delgado Martínez cuestionó el hecho que ni el Municipio, ni Corfecali ni la secretaría de Cultura han dado el apoyo que corresponde a las escuelas de baile que tiene Cali y que en gran medida solucionarían el problema social que viven muchas pandillas. “Solo en diciembre se les ofrecen 20 y  8 millones de los 5 mil millones que aporta el Municipio, cuando bien podría multiplicarse socialmente, porque el resto del año se les deja totalmente abandonados y se recarga el esfuerzo a los padres de familia”, anoto el Cabildante.
 
La feria de Cali podría ser el inicio de una gran empresa cultural municipal, propuso Delgado Martínez quien afirmó que cada año la feria que termina sirve solo pagar el déficit que deja la anterior, “pero no se proyecta internacionalmente la feria”.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda indicó que la feria debe venderse como un producto donde Cali oferte esos servicios culturales que deben tener un gran remate en diciembre; “Esa debe ser la visión de Corfecali”.
 
La Concejala Noralba García Moreno, sostuvo que las orquestas de Cali no pueden ser solo eventuales contratistas de feria de Cali, cuando deben verse como empresas que generan empleo y que deben hacer parte del marketing de ciudad para que a nivel nacional e internacional venda imagen. Noralba García solicito que Corfecali haga ese esfuerzo y posiciones a las orquestas locales como empresas. “El estatuto tributario por ejemplo bien podría ser la herramienta para conformar esa empresa cultural y generar para ella estímulos, como ya funciona en Bogotá y Medellín”, propuso la Concejala.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso dijo a su turno que al tiempo que se propone un apoyo a la empresa cultural, debe Corfecali proponerle al gobierno reducir los trámites para que hacer espectáculos en Cali sea de forma breve y expedita para los promotores de espectáculos públicos.  
 
Para el Concejal Fernando Alberto Giraldo Castillo, Amu debe decir que hizo a nivel de gestión para que a las escuelas públicas de Cali llegara la cátedra de la historia de la música salsa.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
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Fecha de publicación: 24/11/2011


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