Zona Bloque 3

  • Inicio
  • VIVIENDA SOCIAL, UNA TAREA PARA EL NUEVO GOBIERNO DE CALI

VIVIENDA SOCIAL, UNA TAREA PARA EL NUEVO GOBIERNO DE CALI

VIVIENDA SOCIAL, UNA TAREA PARA EL NUEVO GOBIERNO DE CALI

 

Santiago de Cali, noviembre 28 de 2011.-
 
El informe sobre balance de gestión en materia de vivienda social que trajo a la plenaria el Secretario Marco Aníbal Zambrano no convenció a los Concejales quienes consideraron que en esa materia, así como en la adquisición de subsidios de vivienda tanto para el sector rural y el mejoramiento de otras en el casco urbano, es una deuda que persiste “porque no hubo compromiso por razones de tipo político”. A esa conclusión llegaron varios Concejales como Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, Clementina Vélez Gálvez, José Fernando Gil y Noralba García Moreno. Otro de los proyectos que se lamentaron los Concejales que no tuviera éxito fue el desarrollo de ecociudad Navarro. El Concejal Nelson Garcés recordó que cuando se quiso apoyar el proceso salieron detractores a hacer señalamientos personales.
 
Marco Anibal Zambrano Secretario de Vivienda Social del Municipio dijo ante la plenaria del Concejo que, la dependencia a su cargo tuvo un presupuesto para el año 2011 de 15.807 millones; de los cuales 5 mil millones se invirtieron en la licitación para la construcción de Barrio – Taller y los subsidios para vivienda nueva, además de los recursos para adquirir predios en Ciudad Paraíso. Para Mejoramiento de vivienda se entregaron $268 millones. En subsidios de vivienda nueva se invirtió $3.200 millones, con los cuales se apalanca la construcción de Potrero Grande V etapa donde se construirán 296 en el sector de Barrio – Taller  y en la misma urbanización 50 viviendas más.
 
300 millones de pesos se destinaron a la adquisición de vivienda usada  para desplazados  y 5 mil millones en labores de infraestructura. Según Zambrano el nivel de inversión lega al 94% y a diciembre del 2011 estaría en 98%.
 
Asimismo Zambrano explicó que en el proyecto Loma Linda se entregaron 400 subsidios en esa zona.  En materia de Vivienda de Interés Social la meta según el Plan de Desarrollo era de 1.252 Viviendas VIS, logrando 962 VIS en el cuatrenio para un porcentaje del 76.8%.
 
En lo que corresponde a Vivienda de Interés Prioritario VIP, la mayor parte de esos programas se ejecutó en las comunas 18 y 21 con los programas Santa Elena y Potrero Grande  que alcanza este último una ejecución del 78.71%.
 
Para la población en desplazamiento se destinaron 300 casas y se entregaron 621 subsidios para esa población los cuales van de 3 a 4 millones de pesos cada uno.
 
Respecto de ciudad Navarro, Zambrano informó que a pesar de contar el proyecto con 50 mil millones de pesos por documento Conpes, de los cuales 14 mil millones llegaron a fiducia, un control de advertencia de la Contraloría General en lo ambiental respecto del suelo supuestamente arenoso y los humedales y acuíferos, motivo la realización de nuevos estudios. “Aunque hicimos los estudios debemos aclarar que haya en Navarro solo queda un monocultivo pero fauna ya no queda y la contaminación de los acuíferos sería difícil más contamina el vertedero”, precisó.
 
“Es por ello que de las 11.500 Viviendas de Interés Prioritario, solo se alcanzaron 4.816 viviendas para un 41.87% de cumplimiento del Plan de Desarrollo”, precisó el funcionario.  
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, consideró que en materia de vivienda no hubo interacción con la nación para desarrollar propuestas “y no logramos ubicar subsidios de mejoramiento para el sector rural”.
 
Para la Concejala Clementina Vélez Gálvez, en materia de vivienda habría una improvisación, de ahí que esa dependencia tuviera tres secretarios en el mandato de Ospina demorando dichos cambios los procesos propuestos en el Plan de Desarrollo. “Por eso no hubo recursos para titulación de predios en el año 2011, o al contrario quiere decir que se cumplió la meta, cuando sabemos que la realidad es otra y será una tarea para el nuevo gobierno”, indicó Vélez Gálvez.
 
Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso, el informe que trae la administración municipal en materia de vivienda no corresponde a las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Local. “En el plan de desarrollo se proyecto construir 11 mil viviendas de interés prioritario (VIP) y 13 mil viviendas de interés social (VIS), pero los resultados son adversos aún sumando los proyectos de Santa Elena y Potrero Grande, que no llegan al 50%”, sostuvo Gil Moscoso, quien recordó además que esos proyectos ya venían siendo ejecutados por la administración anterior y Ecociudad Navarro no arrancó. “Lo que se ve es que el gobierno se puso metas que no tuvo disposición para cumplir”, enfatizó el Cabildante.
 
Gil también se refirió al tema de la titulación de predios, indicando que en el año 2011 ese proceso no continuó y que además este gobierno dejará una cartera morosa por recuperar al gobierno municipal entrante por más de 30 mil millones de pesos, sumado a ello la falta de gestión para adquirir subsidios para el mejoramiento de viviendas.
 
Contrario a la posición de los Concejales Tamayo Marulanda, Clementina Vélez y José Fernando Gil, se mostró la Concejala Noralba García Moreno, quien aclaró que sin hacer defensa de la labor del secretario Marcos Zambrano, “lo que se nota es que éste no hizo parte del sanedrín del Alcalde, o no hizo parte de ese grupo de funcionarios allegados y queridos que a través de Hacienda contarán con recursos para ofertar la Vivienda Social. Respecto de ecociudad Navarro, García Moreno expresó que no se explica por qué no se han trasladado los recursos de ese proyecto en Santa Elena, “eso es bueno que se aclare, que pasó con esos recursos porque Santa Elena tiene reconocimiento nacional e internacional, pero alrededor de esa urbanización no hay articulación y no hay vías pavimentadas, no hay alumbrado público y tampoco hay transporte público”.
 
A su turno el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, lamentó que el Alcalde Ospina no hubiese tenido interlocución con la nación, “debido a una posición sectaria se que asumió desde Cali”.
 
El Presidente del Concejo Jaime Adolfo Gasca Cuellar, indicó que recursos para la Vivienda Social y Prioritaria los hay, pero debe el Municipio esforzarse por presentar proyectos viables, para evitar que la nación desvíe los recursos a otras regiones, como ya ha ocurrido.
 
Finalmente el Concejal Nelson Garcés Vernaza, recordó que lo primero que hizo el gobierno municipal fue dividir al Concejo entre buenos y malos. “Los malos éramos quienes queríamos el desarrollo de la ecociudad Navarro. Lo más absurdo del mundo y se dijo que estábamos en contra de la redensificación del centro. Y pasaron cuatro años y no se hizo ni una cosa ni la otra”, concluyo Garcés, quien confió en que con el Alcalde Rodrigo Guerrero se subsane todo aquello que se vivió al interior del Concejo y la Administración generando participación sin egoísmo ni envidia.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1599
Fecha de publicación: 28/11/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura