Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CALI YA TIENE ESTATUTO TRIBUTARIO

CALI YA TIENE ESTATUTO TRIBUTARIO

CALI YA TIENE ESTATUTO TRIBUTARIO

Santiago de Cali, diciembre 20 de 2011.-

 

El Concejo aprobó esta noche en segundo debate el proyecto de acuerdo 165 por medio del cual se adopta el Estatuto Tributario para Santiago de Cali, libro que le permite a la Administración un mejor control sobre el cobro de tributos, como predial, industria y comercio, alumbrado público, estampilla pro cultura, sobretasa ambiental y como novedad el cobro de la plusvalía. En el mediano plazo el nuevo gobierno deberá presentará un proyecto de acuerdo para implementar una reforma tributaria, dijo la Concejal ponente Clementina Vélez Gálvez. 12 Concejales asistentes dieron su voto para que la iniciativa vaya a sanción del Alcalde. Los Concejales Nelson Garcés, Clara Luz Roldan y Milton Castrillon presentaron excusa.

 

El Estatuto tributario municipal una herramienta que brinda mayores garantías a la administración pública en el manejo de los tributos y la aplicación de sanciones para quienes promuevan la elusión o evasión de los mismos, ya es un hecho para Santiago de Cali. Esta noche el Concejo dio segundo debate en sesión plenaria al Acuerdo 165 que se compone de más de 500 artículos.

 

El proyecto de acuerdo que fue solicitado al gobierno del Alcalde saliente Jorge Iván Ospina en el inicio de su gobierno, se empezó a analizar en primer debate en noviembre de 2010 y un año después se retomó en las sesiones ordinarias del mes de noviembre de 2011. “Como se trata de una recopilación de decretos, acuerdos y resoluciones, se compiló un estatuto de 500 artículos, que deberá tener una difusión y una divulgación a través de cultura ciudadana para que todos conozcan esta novedosa herramienta”, explica la ponente Clementina Vélez Gálvez.

 

Vélez recordó que el Estatuto se venía socializando por Juan Carlos Botero con los gremios de la ciudad. Botero expresó a su turno que el estatuto hará más eficiente la labor de la administración. “Se compilan en el estatuto 42 Acuerdos Municipales y 10 Decretos Municipales. Vendrá entonces una reforma tributaria y Cali estará acorde de grandes ciudades”, sostuvo Juan Carlos Botero Director de Hacienda.

 

La aprobación en segundo debate le tomo a los Concejales casi 15 días en distintas plenarias incluidas, las sesiones extraordinarias convocadas del 5 al 20 de diciembre, por lo que este martes en el último día de sesiones extras se logró evacuar la iniciativa.

 

“No se trata de una reforma tributaria, por lo que no se modificaron tarifas, se trata de modernizar a través de estatuto todos los tributos locales en Santiago de Cali”, explicó la Concejal Vélez.

 

Lo novedoso del Estatuto es que se incluye el cobro de la plusvalía, que se generara y cobrara cuando se incorpore suelo rural al suelo de expansión urbana; la consideración de suelo rural como suburbano o el establecimiento o modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo y la ejecución por parte del Municipio de obras públicas previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial, que generen mayor valor en los predios, siempre que no se utilice o se haya utilizado para su financiación la valorización.

 

Según el proyecto de acuerdo 165 aprobado esta noche en segundo debate, contiene un Libro Primero en el que se determina todo el sistema sustantivo, el Libro Segundo será adoptado por el Alcalde mediante Decreto, según lo facultó el Concejo para que expida el sistema procedimental de que trata el libro V del Estatuto Tributario Nacional y el Libro Tercero contiene todo el régimen sancionatorio.

 

“Ahora Cali puede decir que tendrá una herramienta tributaria eficiente y equitativo que ofrece garantías a los contribuyentes y a la administración que recauda, ejerciendo mayor control, fiscalización, liquidación y cobro oportuno de los tributos”, explica la Concejala  Ponente Clementina Vélez Gálvez.  

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 5470
Fecha de publicación: 20/12/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura