Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CITAN A DIRECTORA DEL DAGMA PARA QUE EXPLIQUE TEMA DE CARRETILLEROS Y COMPARENDO AMBIENTAL

CITAN A DIRECTORA DEL DAGMA PARA QUE EXPLIQUE TEMA DE CARRETILLEROS Y COMPARENDO AMBIENTAL

CITAN A DIRECTORA DEL DAGMA PARA QUE EXPLIQUE TEMA DE CARRETILLEROS Y COMPARENDO AMBIENTAL

 

Santiago de Cali, enero 4 de 2012.-
 
Desde el Concejo de Cali se citó a la nueva directora del Dagma Beatriz Orozco, para que en sesión plenaria rinda informe respecto de la aplicación del comparendo ambiental en el Municipio y el proceso que debe adelantar la administración para sacar de circulación a los vehículos de tracción animal y hacer la reposición de dicho medio de transporte según corresponda. Asimismo explique que ha hecho la entidad para evitar la tala de árboles que generan las megaobras y las construcciones privadas.  La primera citación la hizo la Concejala Audry María Toro Echavarría con el apoyo de la bancada del Partido de la U, y la segunda, el Concejal Michel Maya Bedoya de la bancada del Partido Verde.
 
Según la Concejala Audry María Toro Echavarría, el Concejo aprobó en el año 2009, el Acuerdo 282 para reglamentar la Ley 1259 de 2008 que establece el comparendo ambiental en el Municipio. En dicho Acuerdo, se dio un plazo para reproducir y distribuir el formato del comparendo ambiental. El plazo venció el pasado 30 de enero de 2010 y Cali no dio aplicabilidad a la Ley 1259, más allá de aprobar la reglamentación de dicha norma.
 
“A la fecha y luego de vencerse el plazo dado por el Acuerdo 282 de 2009, en su artículo 20, no se conoce el formato para dar trámite a las sanciones pertinentes y no se sabe si en este año se haría, en virtud a que no se conoce el rubro en el presupuesto del año 2012”, anota la Concejal Toro Echavarría.
 
“Hoy la tarea de barrido, recolección y disposición final en manos de particulares contratistas, afectan el bolsillo de los caleños, que debemos pagar por la basura que otros arrojan a zonas verdes y vías céntricas, sin que se conozca un informe del por qué no se cumplió con lo ordenado en el Acuerdo 282 de 2009”, concluyó Toro Echavarría.
 
A su turno, el Concejal Michel Maya Bedoya, manifestó que el Dagma debe decirle a la ciudad, de qué manera se cumplirá el Decreto Presidencial que prohíbe la utilización de vehículos de tracción animal a partir del 1 de febrero del 2012 en el país.
 
El Concejal Michel Maya Bedoya, indicó que hay que escuchar a la funcionaria del Dagma Beatriz Orozco para que diga cómo hará ese proceso de sacar de circulación las carretillas que recorren las calles de Cali. En el año 2011, explicó Maya Bedoya, se aprobó una partida por 1.500 millones de pesos, pero es poco, debido a que el proceso superaría los 5 mil millones de pesos. Para el cabildante el tema además de ser un tema ambiental, es también de protección animal, de empleo y de economía familiar.  
 
El censo que se tiene sobre los carretilleros data del año 2006 que dice que en Cali hay 876 de personas que trabajan con vehículos de tracción animal. Sin embargo, Michel Maya Bedoya, considera que al año 2012 podrían existir 1.200 personas o familias que se benefician económicamente de esos vehículos.
 
Otro aspecto que demanda atención del Dagma, según lo explica el Concejal Michel Maya es el tema de la tala de árboles o la reposición de los mismos. “Las megaobras por ejemplo generaron cambios en la ciudad y en corredores verdes, hay que preguntar qué pasará con esa reposición de especies arbóreas, porque según cifras se habrían talados 570 árboles que por compensación demandaría una siembra de 25 mil, pero no se conoce a la fecha resultados sobre ello”, anoto Maya Bedoya, quien recordó que en la pasada feria 80 especies fueron arrasadas para dar paso a tarimas y tablados.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1535
Fecha de publicación: 04/01/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura