Zona Bloque 3

  • Inicio
  • DESDE EL CONCEJO PROPONEN POLITICA PUBLICA PARA LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR

DESDE EL CONCEJO PROPONEN POLITICA PUBLICA PARA LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR

DESDE EL CONCEJO PROPONEN POLITICA PUBLICA PARA LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR

 

Santiago de Cali, enero 10 de 2012.-
 
Ante la urgencia que tiene el gobierno de responder a algunos sectores vulnerables, el Concejal Harvy Mosquera, presentará al Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, dos iniciativas con las cuales se podrá atender de manera oportuna a la población del adulto mayor. Para ello el Concejal Mosquera propondrá a la Administración Municipal la creación de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor, cumpliendo así con la Ley 1276 de 2009. Con la estampilla también se dará pasó a la creación de los Centros de Bienestar del Anciano y Centros de Vida cuya figura jurídica será el de unidad administrativa. Ambas iniciativas que deberán adoptarse por Acuerdos Municipales.
 
En Colombia es evidente el aumento de la población adulta mayor especialmente en el porcentaje de los más viejos, según lo demuestra la proyección estadística del Dane  a partir del Censo del año 2005. Según el censo e. 2.4 % de la población supera los 75 años. De ese porcentaje el Valle del Cauca cuenta con un porcentaje del 10.82% de la población adulta mayor en el país, ocupando el tercer lugar, y Cali su capital cuenta con el 5.5.% de esa población.
 
Teniendo en cuenta esa estadística, y dado que la Ley 1276 de Enero 5 de 2009 faculta al Concejo para autorizar la emisión  de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor cuyo obligatorio recaudo se aplicará en su totalidad a la dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano y a los Centros Vida para la Tercera Edad, se hará entrega al Alcalde Rodrigo Guerrero, de los proyectos de acuerdo que crean la estampilla y los centros vida. Aunque el Concejal Harvy Mosquera es el autor de ambos proyectos de acuerdo, es necesario que la Administración avale las iniciativas.
 
Al crearse la estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor,  el recaudo se hará a través del Departamento Administrativo de Hacienda Catastro y Tesorería Municipal de Cali, y su destino será la implantación, construcción, instalación, adecuación, dotación,  funcionamiento y desarrollo de programas de los Centros de Bienestar del Anciano y los Centros Vida para atención del adulto mayor, que tendrán que constituirse en unidad administrativa. “Ese sería el segundo proyecto de acuerdo”, dice el Concejal Harvy Mosquera.
 
“El gravamen será del dos por ciento (2%) sobre el  valor de todos los contratos al momento de la suscripción de los mismos y sus adiciones que se suscriban con  el municipio de Cali”, explica el Concejal Mosquera.
 
La iniciativa también contempla que la distribución será de la siguiente manera: como mínimo se destinará el setenta por ciento 70% a la financiación integral de los Centros Vida, y el treinta por ciento 30% o lo restante a la dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano del Municipio de Cali. Aunque no se descarta que el Municipio también pueda destinar de recursos propios para tal fin.
 
La Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Territorial será la encargada de la organización y  administración   de los Centros Vida de Santiago de Cali,  de sus recursos y de la gestión de las políticas para   la protección a las personas de tercera edad o adultos mayores de los niveles I y II del Sisben. Para los adultos mayores que no estando en éstos niveles y que  por su condición socioeconómica y riesgo de vulnerabilidad, aislamiento o carencia de soporte social, previa evaluación experta,  pueda y deba brindárseles tal protección.
 
En los centros vida se prestará el servicio de alimentación, orientación psicológica, atención primaria en salud, aseguramiento en salud, capacitación en actividades productivas, deporte y recreación y promoción de trabajo asociativo entre otros.
 “El gobierno municipal deberá proceder a la realización del mapa del censo poblacional de  Adultos Mayores de Cali por  comuna y corregimiento. Y establecerá y asignará  la población potencial para ubicación de cada centro de servicios”, concluye el Concejal Harvy Mosquera, quien confía en que el Alcalde presentará los proyectos avalados para estudio en la Comisión de Presupuesto y de Plan y Tierras. Respectivamente.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
Número de visitas a esta página: 2429
Fecha de publicación: 10/01/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura