Zona Bloque 3

  • Inicio
  • LIQUIDACION DE EMSIRVA SE PROLONGARIA AL 2016, PASIVO PENSIONAL Y LIXIVIADOS PRINCIPAL PREOCUPACION

LIQUIDACION DE EMSIRVA SE PROLONGARIA AL 2016, PASIVO PENSIONAL Y LIXIVIADOS PRINCIPAL PREOCUPACION

LIQUIDACION DE EMSIRVA SE PROLONGARIA AL 2016, PASIVO PENSIONAL Y LIXIVIADOS PRINCIPAL PREOCUPACION

 

 
 
 
 
En la primera citación de control político que hizo el Concejo de Cali a sesión plenaria se escuchó por primera vez a Carlos Humberto Jaimes Yañez, que es uno de los cinco agentes liquidadores que ha tenido Emsirva, por iniciativa de la bancada liberal que integran los Concejales Clementina Vélez Gálvez y Carlos Pinilla Malo. Clementina Vélez Gálvez, dejó en claro que aunque el Concejo del periodo 2008-2011, trató de conocer el proceso liquidador, “el Cabildo fue una burla para los agentes liquidadores de Emsirva, que no atendieron las citaciones o invitaciones”.
 
Por primera vez el Concejo de Cali puede decir que conoce el proceso de intervención y liquidación de Emsirva, luego que intentó escuchar a varios de los agentes interventores y posteriormente los agentes liquidadores. Clementina Vélez Gálvez, Concejal citante, recordó que no se pudo escuchar ni a Susana Correa, ni a Ricardo Rodriguez Yee como agente interventores, ni a los liquidadores María Teresa Cavarico, Consuelo Arango, Victoria Eugenia López y Adriana Moreno Chavez, y a Carlos Humberto Jaimes Yañez, por primera vez luego de cuatro meses de haber asumido el cargo.  
 
A la fecha Emsirva funciona en un inmueble de ciudad Jardín con enseres nuevos y se contrata a través de una empresa de empleos temporales a todos los funcionarios que trabajan en el proceso liquidatorio.
 
“La Superintendencia de Servicios Públicos debe entender que no es sensato que para liquidar una empresa se tengan que nombrar cinco agentes liquidadores, eso dice mucho de lo que pasa con ese proceso y da pena que eso haya ocurrido. Ojala Jaimes Yañez culmine el proceso que se ha extendido hasta el año 2016 lo que considero es una vergüenza cuando se dijo que tardaría solo dos años”, precisó Vélez Gálvez.
 
A la fecha no se tiene preciso cuántos activos de la empresa Emsirva se han vendido o cuántos recursos ha generado la venta de los mismos, como el edificio donde funcionaba administrativa la entidad y que se vendió a Coomeva por $3.600 millones. Más un préstamo por $3 mil millones. “Recursos que no se sabe en que se invirtió, cuando el pasivo pensional y el fondeo del mismo demanda recursos, además de los reclamos laborales que ha hecho los funcionarios de Emsirva, que decir de los lixiviados”, cuestionó Clementina Vélez, quien solicitó que empalme se ha hecho con el Gobierno del Alcalde Rodrigo Guerrero.
 
El Concejal Carlos Pinilla Malo, recordó que las intervenciones hechas por la nación a las empresas públicas de Cali han durado años y años, como ocurre con Emcali y como ocurrió con Emsirva. “No podemos dejar que los procesos de liquidación se extiendan tanto tiempo”, anotó Pinilla Malo. El Concejal instó a la Comisión de Institutos a que ordene el seguimiento del tema Emsirva en la agenda de esa célula. Hay muchas preguntas por resolver. Como saber cuáles son los deudores de Emsirva, cuáles sus pasivos estimados en 90 mil millones de pesos. “Será esa Comisión de Institutos la que aclare la discusión”, dijo el Concejal Pinilla, quien dejó planteada la preocupación por las lagunas de lixiviados en cuatro o cinco piscinas cerca al antiguo botadero de Navarro.
 
“Esa es una amenaza latente para el Municipio porque el botadero quedó ubicado dos kilómetros arriba de la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Mallarino”, sostuvo el Concejal Pinilla Malo. Según se ha planteado dicho tratamiento de lixiviados tendría un costo superior a los 40 mil millones de pesos.
 
El agente liquidador de Emsirva, Carlos Humberto Jaimes Yañez, funcionario de la Superintendencia de Servicios Públicos, dijo ante los Concejales, que Emsirva nació con una enfermedad genética porque desde el año 66 cuando se creó le pasaron los pensionados que dejó la liquidación del matadero y otros de Emcali, pero solo le dieron como activo para equilibrar esa carga, las plazas de mercado.
 
“Esa carga prestacional con que nació y el pasivo pensional que se genera, fue la causa para intervenir a Emsirva, Pero se concluyó por parte de la Superintendencia que no se podía hacer nada y por ello se lleva a la liquidación”, informó Jaimes Yañez.
 
A la fecha el proceso de liquidación avanza con un proceso de depuración contable que está en un 90%, se están consolidando los activos, y se está en etapa de avalúos. Respecto del balance, dijo el funcionario, los activos están en 90 mil millones de pesos, que corresponden a cartera comercial por servicios de aseo por cobrar que ascienden a 18 o 20 mil millones de pesos. Los inmuebles correspondientes a las bases y muebles enseres (equipos de oficina), cuyo avalúo en martillo no se ha podido vender. “Eso hay que revaluarlo y si es el caso castigarlo al balance”; explicó Jaimes Yanes, quien precisó, que otro problema que genera la toma de liquidación, es el costo laboral.
 
A la fecha, los contratos que manejan los privados encargados del servicio de aseo, barrido y recolección entregan a través de fiducia para fondear el pasivo pensional 600 millones de pesos mensuales. “Se le propondrá al nuevo gobierno mantener esos contratos que han funcionado con éxito y allí tenemos como atender ese pasivo, que será de 70 mil millones al 2011, según calculo actuarial a cargo de Emsirva, sin sumar cuotas partes pensionales que lo deben pagar el Municipio, la Gobernación del Valle, Emcali y otros municipios”, explicó Jaimes Yañez.
 
En ese patrimonio se tiene alrededor de 14 mil millones de pesos, que sumado a las mesadas del año 2016 que se propone se mantengan los contratos, se obtendría el cien por ciento del cálculo actuarial, para  alcanzar lo que se requiere para dicho pasivo pensional.
 
El proceso de liquidación de Emsirva no tiene empleados, pero el personal que lleva el proceso de liquidación, que son 23 personas, se pagan a través de la empresa bogotana de empleos temporales Adeco. Pero si hay 30 trabajadores que acudieron a vías judiciales y algunos jueces ordenaron la aplicación del retén social. A ellos se les paga mensualmente en sus casas sus salarios. Mientras que a los mil pensionados que tiene Emsirva se les pagan $600 millones mensuales.
 
“Estamos en momento difícil en el sentido de que si no adoptamos formulas urgentes y eficaces, empezamos a deteriorar el patrimonio público y a gastar lo que se tiene para pagar pasivos. Eso explica por qué se alargó el plazo de liquidación al 2016”, indicó Carlos Humberto Jaimes Yañez.
 
En lo que corresponde al manejo de los lixiviados, el funcionario nacional recordó que para ese tema hay asegurados 40 mil millones de pesos. De los cuales $13.800 millones saldrán por el Fondo de Regalías; $6 mil millones por Ministerio del Ambiente, mientras que el Municipio coloca $25 mil millones en plazo de 10 años. El responsable de dicha ejecución será Emsirva.
 
La Concejala Noralba García Moreno, recordó que otro de los motivos que tuvo la Superintendencia para intervenir Emsirva era que la empresa estaba haciendo inversiones en actividades que no tienen que ver con su objeto social; entre ellas la plaza de toros, Metrocali, la terminal de transporte de Cali, carnes y derivados del Valle. “Lo que no se tiene claro es que pasa con las plazas de mercado de Cali”, dijo García Moreno quien recordó que a la fecha, no se sabe, si los bienes donde operan las plazas de mercado son bienes fiscales o bienes de uso público y si las mismas hacen parte de masa liquidatoria. “Definir legalmente que son es fundamental porque las plazas de mercado de Cali garantizan la seguridad alimentaria del Municipio, además de generar empleo”, concretó Noralba García Moreno.
 
Al tema de las plazas de mercado de Cali, se sumó el Concejal Harvy Mosquera, quien pidió aclarar si la valorización que hizo la lonja a las galerías, era para valorar la empresa, o para venderlas independientemente. “Cuál es el propósito?”, preguntó Mosquera.
 
El Concejal John Jairo Hoyos García, recordó que entidades públicas como  Bancali, Calisalud y Emsirva se han liquidado “y no sabemos qué pasará con Emcali, pero eso es lo que hemos perdido los caleños en los últimos años”, dijo a Jaimes Yañez, el Concejal John Jairo Hoyos.  Asimismo, Hoyos fue claro al afirmar que los caleños fueron atropellados con la liquidación de Emsirva. Para el Cabildante, “no se puede permitir que la nación siga interviniendo en Cali generando mendicidad que es en lo que quedaron muchos empleados de Emsirva debido a que no tienen preparación académica para realizar otra labor que les genere ingresos”.
 
A su turno el Concejal John Michel Maya Bedoya, dejo planteadas varias dudas sobre la liquidación de Emsirva. Maya Bedoya, preguntó qué pasa con los 500 extrabajadores liquidados; o qué pasa con el pasivo ambiental que genera el cierre de Navarro; y por qué dos años antes de la liquidación se firmaron convenios con cooperativas como Ejercer y Acertar por 1.400 millones de pesos, pero aún se le adeudan recursos. Maya también preguntó por la prolongación de contratos y liquidación al año 2016; o el contrato con Adeco.
 
El Cabildante John Michel Maya Bedoya, consideró que al interior de la liquidación de Emsirva hay un tema ambiental y de generación de empleo que no queda claro para la ciudad.
 
La Concejala Patricia Molina, calificó a Jaimes Yañez, como la persona que dirige el entierro de Emsirva. La Cabildante destacó la labor del Partido Polo Democrático Alternativo como un defensor de la entidad en liquidación.
 
“El argumento para intervenir Emsirva genera duda, porque se hizo por déficit en estados financieros. Sin embargo, debemos mirar los activos, cómo están cuantificados y analizar en detalle de lo que se tiene o se ha vendió”, indicó Molina, quien recordó que el interventor de Emsirva, Alvaro Ortega, se negó a liquidar Emsirva. La Concejala Molina, mencionó a la interventoría de Emsirva Susana Correa quien hizo un plan de salvamento en noviembre de 2006, pero que a juicio de Molina, fue el plan de la privatización y liquidación, porque plantea cierre de botadero de Navarro, dejando por fuera 800 familias recicladoras.
 
El Concejal Luis Enrique Gómez Gómez, también cuestionó la inversión ambiental que debe quedar clara en la liquidación, en lo que tiene que ver con los lixiviados. O saber que nómina maneja la liquidación así sea por prestación de servicios, o cuál es el estado de cuentas pagadas a acreedores. Gómez Gómez se atrevió a pedir una auditoria de la Contraloría General de la Nación o de la Cali para verificar que los informes presentados corresponden a la verdad financiera de Emsirva.
 
Carlos Hernán Rodríguez, dos preguntas una que se deriva de la presentación que hizo Clementina en relación para que dentro del proceso de liquidación se hagan 3 resoluciones y se haga avalúo de bienes que se lleva hasta el 2016, si hay avaluos en firme es que no puedo entender como dentro de su informe, dentro de las acreencias son de 3 mil millones, cuando un activo se vende por 3.500 millones y solo 700 millones para responder a trabajador que paso con el resto de dineros, porqué se pagan acreencias.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 2266
Fecha de publicación: 12/01/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura