Zona Bloque 3

  • Inicio
  • EN MEDIO DE UN DEBATE A LA SALUD PÚBLICA, CONCEJALES JOVENES RECHAZARON FALTA DE QUORUM

EN MEDIO DE UN DEBATE A LA SALUD PÚBLICA, CONCEJALES JOVENES RECHAZARON FALTA DE QUORUM

EN MEDIO DE UN DEBATE A LA SALUD PÚBLICA, CONCEJALES JOVENES RECHAZARON FALTA DE QUORUM

 

Santiago de Cali, enero 25 de 2012.-
 
En una sesión deliberatoria ante la falta de quórum decisorio, el Concejo escuchó del secretario de Salud del Municipio de Cali Juan Carlos Botero Salazar, sobre el estado en que recibe la dependencia y las estrategias para atender a la población caleña a través de las 5 Empresas Sociales del Estado ESE. Concejales como Norma Hurtado del Partido de la U, cuestionaron la interinidad que perpetuó el Alcalde Ospina, aún sabiendo del desequilibrio social y financiero que mantienen las Cinco ESE. El Concejal Roy Alejandro Barreras advirtió que las ESE ahogan en deudas al HUV. Entre tanto Patricia Molina Concejal del Polo, rechazó la posibilidad de adelantar una reforma administrativa en las ESE dando facultades al Alcalde Guerrero. Mientras que Concejales jóvenes rechazaron la falta de quórum.
 
El debate promovido por las bancadas de Concejales del Partido Conservador (John Jairo Hoyos, Amparo Gutiérrez, Albeiro Echeverri, Harvy Mosquera y Fernando Alberto Tamayo) y de Cambio Radical (Noralba García Moreno, Fabio Fernando Arroyave Rivas y Luis Enrique Gómez Gómez), permitió al Concejo conocer que la violencia, el desempleo y la pobreza son causales que afectan el servicio de salud pública que presta la administración a través de la Secretaría de Salud, según el informe de Juan Carlos Botero Salazar.  Asimismo algunos Concejales rechazaron la falta de quórum en la plenaria.
 
El funcionario recordó que la USAID (ONG Norteamericana) reconoció el trabajo que se hizo desde el sector salud, en lo que corresponde al programa escuela saludable al atender 99 mil niños de 270 escuelas. El Fondo de Poblaciones de la ONU, reconoció a Cali por la disminución que tuvo de embarazos en mujeres adolescentes. La disminución de enfermedades veneras en madres gestantes y la mención especial del Ministerio de Salud para salvar vidas por consumo de alcohol en jornadas de rumba. La mayoría de Empresas Sociales del Estado están certificadas en sus procesos, y eso garantiza la atención. Considero el Secretario de Salud.
 
La Concejala Norma Hurtado Sánchez, dijo a su turno, que si bien la salud tiene vario segmentos, es necesario analizar el tema de las Cinco Empresas Sociales del Estado ESE que hoy cubren a Cali. “La ESE Norte tiene 82 mil usuarios, la ESE de Ladera cuenta con 169 mil usuarios, la ESE Oriente con 261 mil usuarios, la ESE Centro con 79 mil usuarios y la ESE Suroriente  con 43 mil usuarios, vemos que hay un desequilibrio financiero y una carga burocrática importante, porque cada ESE maneja una estructura administrativa que le cuesta al Estado”, dijo Norma Hurtado Sánchez.
 
“Por eso el Alcalde propone dos grandes ESE para disminuir la carga burocrática y que se nivelen en número de usuarios para generar equilibrio social y financiero”; anoto la Cabildante.
 
Hurtado Sánchez lamentó que el Alcalde Ospina no adoptará el 19 de diciembre de 2009, el plan de nombramiento de los nuevos gerentes de las ESE, generando una vacancia que se ha postergado a la fecha, sin que se diera una herramienta de evaluación gerencial para dichos encargos, “dejando al libre albedrio el manejo de dichas empresas, impactando el servicio, de ahí las fallas en el sistema y la improvisación que de deteriora la salud de los caleños”.
 
La Concejal confió en que el Alcalde Guerrero y el Secretario de Salud presente la reforma para llegar al ideal de la Cali saludable.
 
La Concejala Patricia Molina advirtió que el informe traído por Botero no refleja la realidad de la crisis en la salubridad en que esta el Municipio. “Hay que ver las filas a la madrugada en los centros de salud, para poder pelear los cupos de atención médica”, sostuvo Molina quien también denunció que los centros de salud se están cerrando en Cali sin que haya una evaluación proporcional que demuestre de qué manera se cumple al ciudadano en esa materia.
 
Según Molina el sistema de salud de Cali está siendo desmantelado. Los pobres, aseveró, no tienen la posibilidad de acceder a un servicio de calidad y oportuno. “El Alcalde Ospina tendrá que responder por la liquidación de Calisalud, dado que las deudas de Calisalud afectan a la red pública, a hospitales como el HUV y otros de segundo nivel, pero nadie ha dicho como se pagaran esas acreencias”, manifestó la Concejal del Polo Democrático, tras recordar que era la única EPS pública del régimen subsidiado con más de 400 mil usuarios.
 
Molina rechazó la posibilidad de dotar de facultades al Alcalde Guerrero para adelantar la reforma de las cinco ESE del Municipio, por considerar que las correcciones deben hacerse de manera concertada. La Concejala hizo pública una carta en que a través del derecho de petición rechaza la posibilidad de entregar dichas facultades que son competencia de los Concejos.
 
La Concejala Audry María Toro Echavarría, demandó poner en orden la salud en Cali, “porque quien atiende hoy en los centros de salud son los vigilantes quienes se volvieron médicos y son quienes priorizan los casos”.
 
CONCEJALES RECHAZAN FALTA DE QUORUM
 
El Concejal John Michel Maya Bedoya, destacó que en Cali haya más de 100 centros de salud pública, mientras que en Barranquilla y Medellín hay menos de 60 o 40. Maya Bedoya abogó porque en esos centros de salud de Cali se preste el servicio las 24 horas a pesar de la precariedad económica. “Entendemos la política como el espacio de lo posible, a favor del ser humano”, sostuvo el Cabildante del Partido Verde ante la plenaria deliberatoria donde se discutía el tema de la salud pública de los caleños.
 
El Cabildante solicitó de Juan Carlos Botero Salazar, que desarrollo un cuadro de control para que se haga seguimiento a la labor de los gerentes de las ESE, para no medir cifras cuando se habla de la salud de seres humanos.
 
El Concejal José Uriel Rojas Bautista, fue enfático al afirmar que “siente pena, porque mientras se trata un tema tan vital como el de la salud pública, brillaron por su ausencia los miembros de la Mesa Directiva y otros Concejales. Eso es una falta de respeto”. Rojas Bautista  afirmó que al interior del Concejo las cosas son complicadas, pero confió que con los nuevos Concejales se pasará al a historia como un Concejo renovador que mira la política desde un punto distinto.
 
Para el Concejal John Jairo Hoyos García, lo vital es el trabajo paciente desde el Gobierno en cabeza del Alcalde Guerrero, tarea que no será fácil, y desde el Concejo con su bancada joven esa es la misión que tendrá el Alcalde para sacar adelante los proyectos que demande la administración. “El llamado al gobierno es para que sepan que tendremos días difíciles en el Concejo, pero encontrarán en los cabildantes nuevos respaldo”, dijo Hoyos García, quien advirtió que a pesar de las tormentas que se generan para evitar el trabajo por la municipalidad en el ejercicio del control político en cabeza de los jóvenes, “seguiremos adelante aunque no sea fácil”.  
 
El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, se sumó a las palabras de los Concejales Rojas, Hoyos y Maya, al tiempo que solicitó del gobierno mayores acciones a favor de la salud, generando la medicina de promoción y prevención. Barreras preguntó por el servicio que presta el Hospital Universitario, que a pesar de ser departamental, impactan de manera negativa al HUV, dado que las deudas que hoy tienen las ESE de Cali con esa casa superan los 55 mil millones.  
 
El Concejal Luís Enrique Gómez Gómez, retomó las palabras del Concejal José Uriel Rojas, al manifestar que durante la elección de los órganos de control, él mismo se refirió al clima que vivía el Concejo, sobre las aguas mansas. “Hoy vemos que debajo de esas aguas tranquilas hay unos remolinos empujados por la vieja política y se mide un pulso a la nueva generación de los Concejales que quieren renovar los modelos de control político y que quieren trabajar con responsabilidad por la ciudad”, indicó Gómez Gómez. En el tema de salud, Gómez Gómez solicitó mejorar servicios en los niveles I y II de las ESE, para descongestionar el HUV.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1838
Fecha de publicación: 25/01/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura