Zona Bloque 3

  • Inicio
  • GIRASOL SERÍA EN EL MEDIANO PLAZO LA ENCARGADA DEL ASEO, DISPOSICIÓN Y MANEJO DEL RECICLAJE EN CALI

GIRASOL SERÍA EN EL MEDIANO PLAZO LA ENCARGADA DEL ASEO, DISPOSICIÓN Y MANEJO DEL RECICLAJE EN CALI

GIRASOL SERÍA EN EL MEDIANO PLAZO LA ENCARGADA DEL ASEO, DISPOSICIÓN Y MANEJO DEL RECICLAJE EN CALI

                                            Santiago de Cali, enero 31 de 2012.- 
 
Concejales de Cali y Gerente de la Empresa Girasol Eice Esp, analizaron la situación actual de la entidad creada por el Concejo a través del Acuerdo 270 de 2009 y que modificó su naturaleza y objeto a través del Acuerdo 291 de 2010. Girasol es viable en la medida que el propio Municipio le reconozca como vehículo o instrumento para realizar acciones tendientes a la recolección de residuos sólidos y le dé “dientes” a las Empresas Girasol SAS ESP y Girasol ruta SAS que acoge la Sentencia T291 de 2009 y reconoce el papel fundamental de los recicladores.
 
Girasol Eice Esp, la empresa creada por el Gobierno municipal anterior, será en el mediano y largo plazo la empresa integral del manejo, recolección, disposición y reciclaje del Municipio de Cali. Ya su gerente David Millán Orozco, logró consolidar dos filiales alrededor de dicha entidad, al crear una empresa que se encarga en Cali del manejo y disposición de los escombros y la nueva a creada el pasado 30 de diciembre de 2011, denominada ruta SAS con la cual se busca atender a los recicladores; 3207 que en la actualidad están debidamente censados en la municipalidad.
 
Para David Millán Orozco, lo vital, es no dejar caer los procesos alcanzados a la fecha en materia de reestructuración jurídica de la empresa Girasol, fortalecer las rutas de escombros y la disposición de residuos en la fuente a través de la ruta SAS, que sea de paso, dice, “es la opción mejor diseñada para resolver el problema de los recicladores, según la Sentencia T291”.
 
Millán fue enfático al señalar a los Concejales que en la medida de obtener las políticas públicas, debe el Estado crear los vehículos para poder implementarlas y cumplir, “pero eso no lo hará el privado, dichos vehículos debe generarlos el propio Estado y en el caso de Cali, la política existe y el vehículo para aplicarla y cumplirla, en el manejo general de los residuos sólidos es Girasol”, enfatizó.
 
El cierre del vertedero de Navarro dejó sin ingreso familiar a 600 recicladores, pero de paso afectó a toda una comunidad que vive de ese proceso. Según censo del año 2006 en Cali había para esa época 2.574 recicladores, pero una actualización hecha en el año 2009 arroja que en Cali hay 3.207 recicladores.
 
Los Concejales Norma Hurtado y Clementina Vélez Gálvez, propusieron que el tema se discuta en la Comisión de Institutos a fin de buscar salidas al fortalecimiento que hoy demanda la Empresa Girasol. Vélez Gálvez recordó que un compromiso de la Nación era entregarle al Municipio el manejo del 51% de la zona 1 que operaba Emsirva, pero eso no se cumplió. Según David Millán Orozco de Girasol, la empresa y el Municipio si están interesados en participar, pero ha sido a la empresa Promoambientales Cali que no le ha interesado dar dicha participación.
 
En tal sentido la Concejala Clementina Vélez consideró pertinente exigirle a la Nación que acelere el proceso de liquidación de Emsirva que no puede extenderse al año 2016 como lo dijo el agente liquidador.
 
La Concejala Norma Hurtado Sánchez dijo a su turno que desde la Comisión de Institutos se buscarán salidas jurídicas que fortalezcan a Girasol como Eice del Municipio y de paso dar solución al tema de los recicladores, cumplir la Sentencia T291 y devolverle al Municipio el manejo de los residuos sólidos tanto en recolección, disposición y separación.
 
La Concejala Patricia Molina se mostró partidaria que el Concejo analice detalladamente la Sentencia T291 porque allí habrían más elementos de juicio para fortalecer el tema de los residuos sólidos y de paso dignificar la labor de los recicladores.
 
David Millán Gerente de Girasol, recordó que la ruta SAS que se creó el 30 de diciembre de 2011, es propiedad en un 49% de los recicladores y su distribución se ha dado así: 32.07% para el total de 3.207 recicladores que tiene Cali; un 9.0% para las asociaciones y organizaciones que agrupan a los recicladores y un 7.93 % para otros fallos judiciales.
 
El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle consideró vital que por ser Girasol una empresa de servicios públicos, bien podría buscar alianzas con Emcali para fortalecerse financieramente. 
 
                           OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1978
Fecha de publicación: 31/01/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura