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CALI ESTÁ DESACTUALIZADA CATASTRALMENTE CON UNA CARTERA DE PREDIAL QUE SUPERA EL BILLON DE PESOS

CALI  ESTÁ DESACTUALIZADA CATASTRALMENTE CON UNA CARTERA DE PREDIAL QUE SUPERA EL BILLON DE PESOS
Santiago de Cali, febrero 14 de 2012.-
 
Concejales de la Comisión de Presupuesto reclamaron de la Dirección de Hacienda claridad al tema de la actualización catastral que demanda el Municipio y que sería una herramienta para encontrar recursos adicionales destinados a la inversión social. Asimismo plantearon que el estatuto tributario y su implementación, daría para sumar recursos a favor de la libre inversión. Cali presenta un atraso catastral en las 22 comunas del casco urbano. La tarea de actualización debía hacerla Sicali, dice Cristina Arango Olaya directora de Hacienda, quien pedirá que se cumpla con el contrato.
 
Cali tendría una cartera de predial que superaría el billón de pesos, según cifras de la Dirección de Hacienda del Municipio. La ciudad en su casco urbano está desactualizada y Sicali no habría cumplido con esa labor que está en el contrato. A eso se le suma que hoy Sicali plantea un tribunal de arbitramento y estaría reclamando 50 mil millones de pesos. Entre tanto la administración municipal ya trasladó recursos a la Dirección Jurídica de la Alcaldía para hacer frente a ese tribunal. Concejales de la Comisión de Presupuesto donde se analizará este jueves 15 de febrero el tema, hicieron sus primeras observaciones.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez citante al debate del estado actual de los impuestos, dijo ante la Directora de Hacienda Cristina Arango Olaya, que el Municipio debe ponerle “patines” al tema de la actualización catastral y exigir a quien corresponda que esa tarea se cumpla. Asimismo la Concejala advirtió que debe decirse quién ha pagado la actualización catastral que según el contrato entre el Municipio y Sicali, debe hacer el particular. “Eso no ha quedado claro en años anteriores”, preciso.
 
La Concejala recordó que las comunas  2, 4, 12, 13,14, 15, 17, 18 y 20, se actualizaron catastralmente en el año 2004 y salió a cobró en el 2005, proceso que pago el Municipio.  Mientras que las comunas 3, 5 6, 7, 8, 9, 10, 19, se actualizaron en el año 2005 y 2006 y salió a cobro en el año 2007. Las comunas 1, 11, 14, 16 y 21 se actualizaron en el año 2007 y se cobró en el año 2008. “Lo que no es claro es quién hace esa labor y quien la paga, eso es todo un misterio”, cuestionó Vélez Gálvez.
 
La cartera del Impuesto Predial Unificado del Municipio asciende a más de un billón de pesos, que corresponde al 50% de los contribuyentes, según el informe presentado por la Directora de Hacienda Cristina Arango Olaya, sostuvo la Concejala Vélez Gálvez.
 
“La problemática de Sicali no puede quedar en la respuesta de que estamos esperando el fallo del Consejo de Estado, para responderle al contribuyente, lo que si debe decir el Municipio es si el fallo le favorece, cómo iniciaría la tarea de cruce de datos y bases de información para no paralizar el Municipio desde lo rentístico, paz y salvos y facturación además de invertir socialmente en la comunidad”, indicó la Concejala.
 
El Concejal Harvy Mosquera, aseveró que los 80 mil predios que no han recibido facturación de valorización, serían los mismos que hoy no pagan el impuesto predial, que son los recursos que le hacen falta al Municipio para hacer inversión social. “Si no depuramos esas bases los ingresos irán decreciendo desfavoreciendo a muchas familias en Cali”, advirtió Mosquera.
 
Para el Cabildante, el Estatuto Tributario que aprobó el Concejo en diciembre de 2011, sería un instrumento para aumentar esas finanzas cobrando la plusvalía, expuso el Concejal quien aclaró que la competencia está en manos del Gobierno caleño, el poder hacer uso proactivo de lo que tiene.
 
Asimismo, Mosquera advirtió que el Municipio ya debe estar actualizando datos para no generar traumas al contribuyente. Mosquera insistió en que lo vital es que la Dirección de Hacienda como interventor del contrato a Sicali sepa revelar las fallas del consorcio para evitar la indemnización que éste pide.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, aclaró que la inversión del Municipio es superior a los 57 mil millones de pesos que se vienen mencionando. “Tenemos en el Plan Operativo Anual de Inversiones otros valores que vienen de la nación y que superan el billón 300 mil millones que vienen con destinación específica, mientras que los 57 mil millones no tienen destinación específica”, precisó el Concejal.
 
La Directora de Hacienda Cristina Arango Olaya, dijo que el cierre presupuestal del año 2011 aún no se ha logrado, debido a que el superávit no apropiado de vigencias anteriores, que es uno de los rubros más grande aún no está conciliado con la tesorería ara poder adicionarlo al Presupuesto el año 2012.
 
La funcionaría Cristina Arango Olaya, Directora de Hacienda, aseveró que comparando a Cali con ciudades como Medellín y Bogotá, así como el trabajo que hace el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, presenta un atraso importante en la parte catastral frente a los demás catastros autónomos y hay desactualización desde el año 2004 para las comunas 2, 4, 12, 13, 15, 17, 18, 20 y 22, desde el año 2006 las comunas 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 19   y las comunas 1, 11 14 16 y 21 desde el 2007, “es decir todo lo urbano desactualizado”.
 
Respecto de la situación contractual con Sicali, Arango manifestó que en el contrato con el consorcio está esa obligación de hacer actualizaciones catastrales, “no lo ha hecho y tenemos vencimiento en comunas con más de cinco años, por ello la decisión es clara, hay que actualizar y jurídicamente o lo hace Sicali con el contrato y se continúan en los términos en que se ha hecho, se le exige el cumplimiento de actualización que no ha hecho, o lo hace el Municipio y no se le paga al particular”, precisó la funcionaria.
 
El seis de febrero del presente año, se autorizó por Confis, un traslado presupuestal por $150.000.000 para la Dirección Jurídica por concepto de honorarios para la representación legal del municipio en la convocatoria del tribunal arbitral interpuesta por la Unión Temporal SICALI.
 
FACULTADES DADAS POR EL CONCEJO HAN DADO LA MANO A LA ADMINSITRACION LOCAL
 
De otra parte, se reveló que las facultades del 20% dada a la Administración por parte del Concejo en el presupuesto aprobado en el año 2011 para la vigencia 2012, han sido la tabla de salvación para algunos temas de contingencia.
 
En el caso de educación y el tema de vigilancia; la sobretasa ambiental; la elección de los jueces de paz y las Juntas de Acción Comunal, serán proyectos que tendrán recursos sin contratiempos, gracias a las facultades que el Cabildo le otorgó a Guerrero a petición del gobierno Ospina. Las facultades vencen el 30 de junio de 2012.
 
Cristina Arango Olaya indicó que en tres reuniones de Confis se han autorizado traslado para diferentes secretarías así:
 
Enero 4 de 2012: Se autorizan traslados presupuestales para la Secretaria de Educación por valor de $1.000.000.000 para cubrir parte de la vigilancia de las instituciones educativas (trasladados de recursos de funcionamiento del Departamento Administrativo de Hacienda).   
 
Enero 24 de 2012: Adición presupuestal por $119.000.000 con fuentes cuotas de auditaje para ajustar el presupuesto de gastos de la Contraloría Municipal a la inflación causada en 2011.
Adición presupuestal por $3.808.206.910 con fuente sobretasa ambiental (Cvc).
Adición de los recursos de reservas para cada una de las entidades correspondientes por $40.247.063.076 y procesos licitatorios por 9.384.173.558.
Traslado presupuestal para elección de jueces de paz por $300.000.000 (trasladados del departamento Administrativo de Planeación Municipal).
Traslado presupuestal para la Secretaría de Desarrollo Territorial (procesos de participación ciudadana y comunitaria en Santiago de Cali) por $734.797.300 (trasladados de recursos de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad). 
 
Febrero 6 de 2012: Traslado presupuestal por $500.000.000 para la Secretaría General (programa de comunicaciones) trasladados de recursos no prioritarios de la Secretaría de Educación.
Traslado presupuestal por $150.000.000 para la Dirección Jurídica por concepto de honorarios para la representación legal del municipio en la convocatoria del tribunal arbitral interpuesta por la Unión Temporal SICALI (trasladados de recursos de la Secretaría General).
 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

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Fecha de publicación: 14/02/2012


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