Zona Bloque 3

  • Inicio
  • EN CALI LOS PLANES PARCIALES SON COMPETENCIA DEL CONCEJO

EN CALI LOS PLANES PARCIALES SON COMPETENCIA DEL CONCEJO

EN CALI LOS PLANES PARCIALES SON COMPETENCIA DEL CONCEJO

 

Santiago de Cali, febrero 16 de 2012.
 
Desde la Comisión del Plan y Tierras del Concejo de Cali, se envió un mensaje al gobierno caleño, para que en lo pertinente a trámite de Planes Parciales, estos se hagan por Proyectos de Acuerdo como corresponde. La claridad la hizo la Concejala Noralba García Moreno, ante el encargo de Planeación Municipal León Darío Espinosa. Asimismo, se planteó la preocupación por la no presencia de un titular en esa Dirección, en virtud de los tiempos que corren para presentar a consideración del Concejo en tiempo extra el Proyecto de Acuerdo Plan de Desarrollo y la necesidad de adoptar medidas puntuales en cuanto a POT se refiere.
 
El Concejo a través de la comisión del Plan y Tierras analizó los avances que el Gobierno caleño tiene para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT respecto de los planes parciales que deben venir al Concejo para reglamentar los usos del suelo.
 
Aunque está vigente la Ley 1450 de 2011 que contiene el Plan de Desarrollo del Gobierno Santos, la Concejala Noralba García Moreno advirtió que los planes parciales que vaya a aprobar el gobierno del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, tendrán que pasar por el Concejo para su aprobación en virtud a la vigencia que tiene el POT.
 
Según lo explico la Concejala García Moreno, si bien, la ley 1450 de 2011, en su artículo 120, parágrafo 3º, establece parámetros para la aprobación de planes parciales conforme a lo establecidos en los POT, y señala que: “…en ningún caso, requerirá adelantar aprobación adicional ante el Concejo u otra instancia o autoridad de planeación municipal o distrital”. 
 
“Esto no aplica para Santiago de Cali puesto que el área de expansión contenida en el POT vigente Acuerdo 069 de 2000,  dicha área no tiene declaratoria de uso, a excepción del polígono del proyecto de tecnología limpia, por lo tanto se hace necesario que el Concejo en concordancia con la Constitución y la ley 136 de 1994 así los establezca”, afirmo la Cabildante.
 
La Concejala Noralba García Moreno planteó también su preocupación por la ausencia en que se encuentra la ciudad sin un plan de gestión y atención de riesgos y amenazas. García planteó que tanto en el POT y el Plan de Desarrollo eso debe tener capítulos especiales. Pese a que se advirtió al gobierno desde el año anterior no ha sido posible articularse ese plan de riesgos.
 
Frente al Plan de Desarrollo 2012-2015, Noralba García Moreno, indicó que el 27 de mayo de 2012 debe aprobarse ese Plan, pero preocupa el hecho que a la fecha no haya en propiedad un titular en Planeación Municipal.
 
León Darío Espinosa Director encargado del Departamento Administrativo de Planeación de Cali, explicó que la Cátedra de Ciudad se creó entre el Municipio y Camacol y con ella se pretendió ahondar en temas de ordenamiento para proyectar el nuevo POT, más allá de lo económico. “Pero hay  temas macros que demandan atención”, dijo León Espinosa ante los miembros de la Comisión del Plan y Tierras.
 
El funcionario mencionó situaciones especiales que deben tenerse en cuenta para dar aplicabilidad para el cobro de la plusvalía, Tenemos un POT actual que se quedó rezagado y ocurrieron cosas como el MIO, que cambiaron la ciudad. “Eso dificultará ese cobro de la plusvalía”, anoto.
 
Asimismo manifestó que el POT es una oportunidad para generar empleo. De igual forma para la renovación urbana, pero, precisó, que es un tanto complicado el tema de la renovación. Para el funcionario, se hace renovación urbana para recuperar sitios deteriorados, para utilizar toda la infraestructura en servicios públicos o por competitividad en negocios. “Pero no se involucrará el privado solo por filantropía, cuando se trata de recuperar sitios deteriorados”, explicó Espinosa.
 
Espinosa argumentó que el POT es complementario del Plan de Desarrollo, en el entendido que este último aborda todas las temáticas en cuatro años mientras que el POT lo hace en lo espacial y apoya la competitividad de la ciudad.
 
En lo que compete a los cambios en el POT, la administración anterior dejó planteadas unas modificaciones que serían excepcionales acorde a la ley. Sin embargo, para este periodo de gobierno, se podría hacer una reforma total, pero ello demandaría inversión para construir. Un factor que afecta la construcción del POT desde Planeación es la falta de personal de planta.
 
Respecto del Plan de Desarrollo indicó que no ha habido mucha interlocución a fuera, pero ello no significa que no se esté trabajando. Vamos cumpliendo las etapas con los sectores en el poco tiempo que define la norma, hasta llegar a la competencia del Concejo, explicó León Darío Espinosa.
 
El tema de la ciudad que se quiere en cuanto a movilidad se analizará en el Concejo el próximo miércoles 22 de febrero de 2012,  con el conferencista Carlos González,  investigador Doctoral del Centro Martin de Estudios Urbanos de la Universidad de Cambridge de Reino Unido.  
 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1864
Fecha de publicación: 16/02/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura