Zona Bloque 3

  • Inicio
  • “EVASIVAS E IRRESPETUOSAS SON LAS EXCUSAS DEL GERENTE DE EMCALI”: CONCEJALES

“EVASIVAS E IRRESPETUOSAS SON LAS EXCUSAS DEL GERENTE DE EMCALI”: CONCEJALES

Santiago de Cali, febrero 20 de 2012.-
 

La ausencia del agente interventor de Emcali, Sabas Ramiro Tafur Reyes, a la sesión plenaria de este lunes 20 de febrero, donde fue citado inicialmente por la bancada del partido Conservador con el apoyo de otros Concejales, generó críticas en contra del agente especial de la Superintendencia de Servicios Públicos. Algunos Concejales como José Fernando Gil y Patricia Molina Beltrán pidieron la intervención de la Procuraduría General de la Nación. El Concejo aprobó una nueva citación para Sabas Tafur, este jueves 23 de febrero en plenaria.

 

La inasistencia del Agente Especial designado por la Superintendencia de Servicios Públicos para gerenciar Emcali, a la sesión plenaria del Concejo este lunes, generó todo tipo de críticas al funcionario Sabas Ramiro Tafur Reyes. Asimismo, los Concejales criticaron el hecho que los informes de los gerentes de las unidades de negocio, llegarán de forma tardía este mismo lunes a las 10 de la mañana.

 

“Se violó el reglamento interno y encima de todo se les volvió costumbre no acoger las citaciones del Concejo, aduciendo argumentos poco creíbles y sin fundamento”, precisaron algunos Concejales.

 

El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle fue el primero en rechazar la inasistencia de Tafur, calificándola de irrespetuosa y evasiva, luego que en diciembre del 2011, solicitará que la citación se pasara para enero del 2012.  

 

El Concejal Harvy Mosquera, citante al debate, cuestionó el silencio con que la Superintendencia administra a Emcali. “Son doce años de administración, y no sabemos si Emcali mejora en recuperación de pérdidas en Energía y Agua potable. Lo único que se sabe es que son pocos los que se benefician, mientras los caleños que pagan los servicios a diarios sufren por las decisiones que toma el agente del alto gobierno”, anoto Mosquera.

 

Otro tema, dice Mosquera, es no hay claridad en el tema de la escisión que se autorizó por Acuerdo Municipal.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya, advirtió que si queremos que venga Emcali al Municipio, para modernizar la ciudad, debemos trabajar mancomunadamente. “Es preocupante el ausentismo de Emcali en el Concejo”, anoto Maya quien afirmó que las declaraciones del Superintendente de Servicios, cuando expresó “que hay voluntad para devolver Emcali”, no se ve concretado en hechos.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, sostuvo que la actuación de los funcionarios de Emcali en cabeza de Tafur Reyes es una clara violación al reglamento interno del Concejo.

 

Vélez sostuvo que no tendría sentido, ni sería serio escuchar a los gerentes de Energía, Telecomunicación y Acueducto que asistieron al Concejo, como delegados de Tafur, cuando los informes para hacer el debate llegaron tarde.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso, se mostró extrañado por la reserva en el manejo de la información sobre Emcali. El caso más sigiloso, dijo, es el  de Telecomunicaciones que no viene ni a plenarias, ni comisiones. Gil solicito la intervención de la Procuraduría ante el comportamiento reticente de la gerencia de Emcali.

 

El Concejal recordó que la Ley 136 de 1994 indica que cualquier persona natural o jurídica puede ser citada a comisiones del Concejo cuando administran recursos públicos.  

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, crítico el hecho que los gerentes de Emcali se excusen a las citaciones del Concejo. Molina también se mostró partidaria de enviar informe a la Procuraduría para que investiguen la conducta del gerente de Emcali Sabas Ramiro Tafur Reyes.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, comparó la dilatación que acogieron los gerentes de Emcali, tanto el general como los de las unidades de negocios para evadir al Concejo, con el servicio que presta la empresa a los usuarios. Hoyos indicó que ese mismo comportamiento lo asumen con la comunidad, de allí el hecho que la gente, los clientes hablen mal de Emcali y se vayan con otros operadores.

 

La Concejala Norma Hurtado Sánchez, Presidenta de la Comisión de Institutos, dejo constancia de la ausencia de información por parte de las gerencias de Emcali. Hurtado recordó que el 29 de febrero de este año a las 9 de la mañana el Concejo se encargará de revisar la parte financiera de Emcali en sesión de la Comisión que ella preside.

 

El Concejal Carlos Pinilla Malo, indicó que el tema de Emcali será álgido “por el manejo que le da el gobierno nacional”. Asimismo se mostró pesimista de que la nación y el Municipio puedan tener listo un proyecto de acuerdo para agilizar el proceso de devolución de Emcali. Pinilla calculó que el proyecto vendría en julio.

 

La plenaria aprobó una nueva citación para el gerente de Emcali, la cual deberá cumplirse este jueves 23 de febrero de 2012. En caso de ausencia se oficiaría a la Procuraduría

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1623
Fecha de publicación: 20/02/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura