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EL CAOS DEL ESPACIO PÚBLICO Y EL TRANSPORTE EN CALI, OBEDECE A LA AUSENCIA DE UN PLAN DE ORDENAMIENTO Y DE MOVILIDAD

EL CAOS DEL ESPACIO PÚBLICO Y EL TRANSPORTE EN CALI, OBEDECE A LA AUSENCIA DE UN PLAN DE ORDENAMIENTO Y DE MOVILIDAD

 

Santiago de Cali, febrero 22 de 2012.
 
La urgencia que tiene Cali de adoptar el plan de movilidad  a través del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT, fue planteado desde la Comisión de Plan y Tierras del Concejo, quien trajo al especialista internacional en urbanismo, Carlos González Guzmán. La movilidad en Cali no tiene un diagnóstico más allá de acciones mediáticas, dijo el experto, quien planteó que la movilidad ha tenido algunas acciones de regulación que hace la Secretaría de Tránsito, pero no se han adoptado medidas de movilidad, porque no hay un diagnósticos o datos para hacerlo. El único plan de movilidad, consta de 41 páginas, pero carece de datos, y se acogió por decreto en el año 2008 para dar respuesta a una acción judicial.
 
Carlos González, dijo ante los miembros de la Comisión del Plan y Tierras, que Cali no tiene un verdadero plan de movilidad urbana, más allá de un decreto que no consultó a la comunidad y que surgió en tiempo record para dar respuesta a una sentencia judicial, “pero que no resolvió los problemas internos para los ciudadanos en materia de movilidad”. En Cali no hay cultura ciudadana de tránsito y transporte, y rechazan las medidas de control cuando debería ser una obligación de los conductores”, anota. Asimismo planteo que en no tener un POT actualizado, también contribuye al caos del ordenamiento y la movilidad.
 
En 41 páginas se quiso plantear un plan de movilidad para Cali, pero sin datos y que no consulto a los caleños, dijo Carlos González a los Concejales y el Director de Planeación encargado León Darío Espinosa.
 
Según el experto, Cali podría pensar en medidas mediáticas como la ola verde en la semaforización, para orientar la movilidad, pero debe terminar las obras del MIO y darle prioridad al pasajero y no a los operadores propietarios de la flota, incluida la antigua flota de colectivos.
 
Para González, cualquier infraestructura no es buena para mejorar la movilidad. Puso como ejemplo la autopista Bicentenario, de la cual afirmó, no representa solución, “eso es un espacio público que tiene Cali, por qué entonces darle esa infraestructura a un privado para beneficiar al 12% de caleños que tiene vehículo”.
 
Carlos González, planteó que Cali debe pensar en crear una Dirección o Subdirección de movilidad urbana como una prioridad porque diseña y planifica la movilidad que no ha tenido Cali. Incluso se atrevió a plantear un observatorio, Consideró esencial terminar el Sistema de Transporte Masivo y trabajar transversalmente entre Secretarías de Tránsito, Valorización y Planeación. Pero advirtió que se debe apostarle a las ciclorutas, pero no en la misma línea del MIO.
 
Respecto de los datos de movilidad, indicó que Cali está en ceros en esa materia, y deben empezar a definir temas como: lo institucional, la planificación, lo operativo y crear sinergias entre secretarías, empresarios del transporte y ciudadanía.
 
“No hemos tenido una verdadera secretaría de Tránsito y Transporte en Cali, más allá de la actividad de regulación, pero no una entidad que asuma la política de movilidad, por tanto el caos en que estamos no es aleatorio, es lógico”, afirmó.
 
El experto en movilidad aseveró que al tiempo que Cali piensa en crear esa autoridad de movilidad, el área metropolitana también debe hacerlo para no impactar los corredores viales intermunicipales. Y se atrevió a solicitar el tren metropolitana como una urgencia para conectar a Yumbo, Cali y Jamundí.
 
De igual manera, Carlos González afirmó que debe primar el respeto por la legalidad en procedimientos administrativos, la planificación, la participación ciudadana y la reestructuración de los proyectos, como garantía de un uso responsable de los recursos públicos. González, comparo a Cali con cualquier ciudad desperdigada en África, por el desorden que prima en las centralidades en materia de movilidad, “lo que no se justifica con los recursos invertidos a la fecha para obtener esos instrumentos, que no existen”.
 
Respaldo el que se respeten las reglas de tránsito y transporte en la municipalidad, y destacó el uso de tecnología para controlar el comportamiento del tráfico, captura de datos, pero igualmente hacer respetar las normas sobre la aplicación fotográficas de multas a infractores.
 
Otro factor que planteó el experto, fue la necesidad de recuperar el centro de Cali, especialmente en el sector del comercio, así como la zona histórica que debió transformarse en un centro de encuentro ciudadano para el disfrute y no para los vehículos, como sucede con la Iglesia de la Merced cuyo eje central quedó para los camperos de pasajeros.
 
Un factor fundamental con el que se podría financiar la movilidad, sostuvo González, sería la plusvalía, capturándolas para financiar proyectos de infraestructura vial o de vivienda.
 
En lo que corresponde a la renovación urbana, el Ingeniero Carlos González, aseveró que es necesario estudiar el detalle del cómo crece Cali adentro y no en la expansión. Las zonas cercanas a los corredores viales de transporte masivo, son una opción. “Esa es una opción que debe discutir el gobierno que empieza y no el que termina”.
 
El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, indicó que el desarrollo de Cali dependerá de una gran voluntad política. “Hay desarticulación en Tránsito y Transporte, por tanto debemos de pasar a una Secretaría de Movilidad Urbana para que coordine todo lo referente al MIO y poder acabar el paralelismo, eso dependerá de una reforma administrativa”, dijo Tamayo Ovalle.
 
El concepto de la Administración sobre estructuración está planteado para un pueblo.
 
El Presidente del Concejo demandó un titular en Planeación, para no hacer comparaciones con la administración anterior, donde se nombraron tres directores en ese cargo, pero al final no adoptaron medidas de planificación urbana. Tamayo Ovalle solicitó un plan de movilidad aprobado por Acuerdo Municipal para que se de la discusión ciudadana, considerando que el POT no vendría en el mediano plazo al Concejo.
 
La Concejala Noralba García Moreno, indicó que para todos los planteamientos hechos por González, se debe entonces mirar la nueva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT, que propone la creación de la ciudad-región, fortaleciendo áreas metropolitanas o asociaciones de Municipios. “Eso lo sabía Juan Carlos López, como director de Planeación. Habría que saber en que quedó todo ese diagnóstico propuesto en las reformas del POT”, dijo la Concejala Noralba García, quien también propuso un plan maestro de movilidad para la ciudad que no debe estar contenido en el POT.
 
La Concejala Patricia Molina Beltrán destaco el pensamiento del experto en relación a la autopista del Bicentenario. En ese orden de ideas, propuso que el Concejo vaya a las comunas a construir el POT y el Plan de Desarrollo con la gente que será la beneficiada. Molina también mostró su preocupación por la suerte del MIO, debido a que no tiene punto de equilibrio, debido a que no tiene movilidad y menos articulación. Respecto de la renovación urbana la Concejala indicó que eso se da en Cali, pero para favorecer a las grandes superficies comerciales.
 
León Darío Espinosa, Director de Planeación Encargado del Municipio de Cali, dijo ante los miembros de la comisión del Plan que estará atento a las opiniones que surjan para construir el POT y el Plan de Desarrollo articulado. Respecto de los temas técnicos planteados, Espinosa, precisó que Cali tiene dos funcionarios para planear la movilidad de la ciudad. “Ese es un tema que revisar”, afirmó.
 
El Director de Planeación, también se refirió a los tiempos que demanda el POT, sobre la base que el que hay es de primera generación.
 
Carlos González Guzmán, investiga en Inglaterra, sobre renovación urbana orientada en los corredores de transporte masivo para implementar la plusvalía. Como Arquitecto, egresado de la Universidad del Valle, Carlos González, trabaja el tema de la renovación urbana y el transporte público. En Europa es consultado para temas de transporte y ordenamiento territorial.
 
www.movilidadyurbanismo.com (página Ing. Carlos González Guzmán) el experto permanecerá hasta el miércoles en Cali antes de regresar a Europa. Cel. 3216149348.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
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Fecha de publicación: 22/02/2012


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