Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CALI NO TIENE UN DIAGNÓSTICO PARA REESTRUCTURAR LAS CINCO EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO

CALI NO TIENE UN DIAGNÓSTICO PARA REESTRUCTURAR LAS CINCO EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO

CALI NO TIENE UN DIAGNÓSTICO PARA REESTRUCTURAR LAS CINCO EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO

 

Santiago de Cali, febrero 22 de 2012.
 
La crisis social que podría causar la precaria atención que reciben los usuarios de las cinco empresas sociales del Municipio en materia de salud, demandan de la administración un análisis y la toma de medidas prioritarias que generen soluciones para los caleños e incluso para la región. Así lo planteo la Concejala Norma Hurtado Sánchez, quien reveló que las Ese de Cali afectan también al Hospital Universitario del Valle por remisiones ocupando casi el 50.7% de la atención que presta esa casa de salud nivel III. Según la Concejala Hurtado, la Ese Centro remite el 17% de los pacientes que recibe el HUV, la Ese Norte el 14%, la Ese Ladera el 24%, la Ese Oriente el 35% y la Ese Suroriente el 11%, congestionando el sistema de urgencias del Universitario.
 
La propuesta de reestructurar las Cinco Empresas Sociales de Salud de Cali, debe ser una prioridad. Sin embargo, para ello se requieren de estudios técnicos que debe apoyar el Departamento de la Función Pública, además de reorganizar los niveles de atención involucrando el sector regional de Salud que ofrece el Departamento del Valle del Cauca, para no afectar el servicio que prestan hospitales de Nivel II y III como el HUV.
 
Lo grave, dicen los Concejales es que se presta un mal servicio, pero no se ha dicho como se mejoraría.
 
El debate propuesto por la Concejala Norma Hurtado Sánchez, permitió demostrar que las Cinco Empresas Sociales del Estado Ese, presentan fallas en la atención primaria a sus usuarios. Las citas de consulta general son mínimas, comparado con la demanda que reclaman los usuarios que deben pernotar en la puerta de las casas de salud del Municipio, a la espera de una ficha para esa cita.
 
“Si no alcanzan las fichas, muchos deben esperar 15 días y a veces hasta meses para obtener una consulta con médico general”, dice la Concejala tras presentar un vídeo donde los usuarios confirman la falencia en el servicio.  
 
Sin embargo, dice Hurtado Sánchez, el gobierno no tendría listo un proyecto de acuerdo para reestructurar las Empresas Sociales del Estado de Cali, en virtud a que ese estudio deberá consultar a Planeación Nacional y al Ministerio de la Protección Social.
 
El Secretario de Salud de Cali Diego Calero, explicó que si bien el Municipio o la Secretaría de Salud conocen los estados financieros de las cinco Empresas Sociales del Estado, hay un monitoreo sobre ellas, “se puede concluir que a pesar de los ingresos que reflejan las Ese de Cali, y que sirven para monitorear su desempeño como punto de partida, no son suficientes para pensar en una reestructuración”.
 
Según Calero, las reformas o reestructuraciones de entidades públicas, demandan unos estudios del Departamento de la Función Pública y de otros elementos técnicos, para pensar en una reestructuración. “Si hay un estudio que plantea un modelo de tres Ese, pero no hay un estudio valedero que demuestre que esa propuesta sería la opción acertada”.
 
“Hay que llegar al aseguramiento universal que plantea la nación, por tanto no podemos plantear un modelo a priori de reestructuración hasta tanto no conozcamos el resultado de los estudios que proponga el Departamento de la Función Pública”, concluyó Calero.
 
El funcionario recordó que en el año 2001, se plantearon cuatro Empresas Sociales del Estado para Cali, pero luego se planteó una quinta para una sola comuna.  
 
Por ello, indico, el Secretario de Salud, que el debate a la protección social de Cali, debe verse en conjunto con la Salud Pública del Departamento, porque la complejidad en algunos casos de salud conlleva a remisiones hacia Hospitales como el Hospital San Juan de Dios, Mario Correa o el Isaías Duarte, incluso el Hospital Universitario del Valle “que también tienen crisis por falta de recursos y falta de personal”.
 
Cali tiene 700 mil personas en Cali que reciben servicios de salud a través del Sisbén, hay 112 mil personas que tienen el Sisbén nivel III, pero no son beneficiarios y  hay 200 mil personas sin encuesta para ser beneficiarias del Sisbén.
 
Lo que si hará el gobierno caleño en cumplimiento de la ley es elegir a los gerentes de las Empresas Sociales del Estado.
 
La Concejala Noralba García Moreno, preguntó si los indicadores que tiene la secretaría de Salud presentados por Diego Calero, surgen del primer estudio que realizó el ex secretario Alejandro Varela, porque ese podría ser un insumo para iniciar la reestructuración.
 
El Concejal John Jairo Hoyos García, se sumó a las afirmaciones de la Concejal Hurtado, tras afirmar que la demanda de citas para consulta general, requiere de especial atención. Hoyos recordó que venimos de ser gobernador por un médico y se elige de nuevo otro médico, seguramente para mejorar ese frente social representado en las Ese, “pero no sabemos si esa reforma se puede hacer, o si este gobierno lo hará o no”.
 
Hoyos, solicitó que sea Calero quien diga qué se haría para mejorar el servicio de las Cinco Ese de Cali. “Hay que conocer el verdadero servicio que prestan las Ese y esa es la gran duda que queda del debate”.
 
La Concejala Patricia Molina Beltrán, dijo a su turno, que hay que saber qué control o regulación aplicó la secretaría de Salud frente a las cooperativas que contratan en las Empresas Sociales del Estado, incluso, dijo, son dos cooperativas muy fuertes en esa materia. “Eso afecta también la prestación del servicio”, anotó.
 
Respecto de las ambulancias, la Concejala Molina afirmó, que Cali no cuenta con un verdadero sistema de atención en materia de traslado y remisión.
 
El Cabildante Juan Carlos Olaya Ciro, indicó que una auditoria de la Contraloría de Cali en el año 2011, reveló que las Ese del Municipio no garantizan los servicios de salud, mientras que algunos usuarios revelaron que recibieron parcialmente los medicamentos ordenados. “La mayor dificultad esta en las Ese de Ladera y Ese Centro”, dijo Olaya refiriéndose al tema de la entrega de los medicamentos.
 
El Concejal Luis Enrique Gómez Gómez, manifestó que lo que quiere la comunidad es una reforma al servicio que prestan las Empresas Sociales del Estado que es un compromiso del Alcalde Rodrigo Guerrero.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
Número de visitas a esta página: 1665
Fecha de publicación: 22/02/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura