Zona Bloque 3

  • Inicio
  • DEUDAS DE CALISALUD, QUE NO CUBRA LA LIQUIDACIÓN TENDRÁ QUE ASUMIRLAS EL MUNICIPIO

DEUDAS DE CALISALUD, QUE NO CUBRA LA LIQUIDACIÓN TENDRÁ QUE ASUMIRLAS EL MUNICIPIO

DEUDAS DE CALISALUD, QUE NO CUBRA LA LIQUIDACIÓN TENDRÁ QUE ASUMIRLAS EL MUNICIPIO

 

Santiago de Cali, febrero 22 de 2012.
 
La liquidación de Calisalud EPS del Municipio, pondría en riesgo a la salud de los caleños, de los vallecaucanos y la propia inversión del Municipio, puesto que a la fecha las deudas que tiene pendientes con las Empresas Sociales del Estado de Cali ESE y el Hospital Universitario del Valle HUV, ascienden a más de 25 mil millones de pesos generando crisis. El debate propuesto en sesión plenaria, por la Concejala de la U, Norma Hurtado Sánchez, fue revelador: Si liquidada la entidad quedan pendientes, será el Municipio de Cali quien responda a esos acreedores que dejó Calisalud, dijo el Secretario de Salud Diego Calero, pues así está en los estatutos de la entidad. .
 
La Concejala Norma Hurtado Sánchez, indicó que en el caso de las 10 mil millones que debe Calisalud a las cinco empresas sociales del estado de Cali, esos recursos están embolados, dijo, la Concejala, luego de escuchar a la liquidadora Leonelia Orejuela Escobar.  
 
Según Orejuela, será difícil recuperar ese monto, porque las ESE de Cali, están en el puesto quinto en lista de pago.  Para la Concejala Hurtado, ese dinero que no se recuperaría, afectará como ya lo hace, el servicio de atención a los caleños.
 
Los casos más notorios son las ESE Oriente y Norte, donde se notan las dificultades. Sostiene la Concejala Hurtado Sánchez, quien recordó que el Alcalde Guerrero, se comprometió a reformas esas empresas sociales, pero se terminó el primer periodo ordinario de sesiones y no se conoció ningún proyecto a ese respecto.   “Lo que no entiendo es por qué se hace convocatoria de concurso para elegir gerentes en las ESE, sin resolver la amenaza financiera”, cuestionó la Concejal Norma Hurtado Sánchez.  
 
Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso,  los estados financieros de Calisalud son lamentables. Hay cuentas por pagar de la entidad por más de 78 mil millones de pesos, de las cuales la agente liquidadora rechazó un monto superior a los 60 mil millones de pesos, “pero que podrían convertirse en demandas en contra del Municipio”, afirmó Gil Moscoso.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, preguntó qué pasa en caso que no se cubra las demandas que tienen proveedores en contra de Calisalud? A lo que respondió Diego Calero, Secretario de Salud, que de no alcanzar los activos en el proceso de liquidación, estatutariamente deberá responder el Municipio.
 
El Concejal José Fernando Gil, advirtió que el Municipio debe participar del proceso de liquidación de Calisalud, para evitar situaciones que alteren el manejo de las finanzas locales en caso de quienes demanden resulten favorecidos con mandamientos judiciales de pago.
 
“Si el Alcalde Guerrero, dice que no puede gobernar porque le quedan solo 57 mil millones, qué podrá hacer si se dan los procesos en contra de Calisalud, cuando el pasivo asciende a más de 60 mil millones?”, cuestionó Gil Moscoso. 
 
La Concejala Patricia Molina Beltrán, precisó que la liquidación de Calisalud, afectó notablemente la salud de los más pobres de Cali que sumaban más de 200 mil afiliaciones, y un número igual para el suroccidente colombiano.   “Cali no tiene nada que sirva como red publica de salud y eso se nota en la poca atención que se presta en nivel III donde todo lo atiende el HUV”, precisó Molina Beltrán.  
 
La Concejala recordó que en su momento lo que se pedía para salvar a Calisalud, eran $17 mil millones, pero se prefirió optar por la liquidación en el año 2010 y destinar más de 40 mil millones de pesos para un programa de cultura ciudadana representado en guardas cívicos que no arrojó resultados favorables a la ciudad.
 
Diego Calero, secretario de Salud de Cali, dijo a su turno que  de las deudas que tiene por pagar Calisalud, apenas tendría un 8 o 10% del 100%; lo que estatutariamente conllevaría a que el Municipio tenga que responder por esas acreencias pendientes.
 
Calero recordó que en el proceso de liquidación de Calisalud, siempre se dijo “que los problemas eran estructurales y no garantizaban la continuidad de Calisalud, así se le inyectaran recursos”. Por eso, sostuvo, la misma administración aceptó el contenido de la resolución de liquidación.  
 
El agente liquidador de Calisalud Leonelia Orejuela Escobar, presentó un informe en el que se detallan las acreencias reconocidas que tiene Calisalud por más de 27 mil millones y las contingencias por más de 5 mil millones.
 

PASIVOS 
 
VALOR ( miles de $)
NO MASA
 $ 4.800,00
SALDO NO MASA PENDIENTE DE RESTITUCION
 $   4.800,00
ACREENCIAS RECONOCIDAS MASA
 $ 27.320.511,00
MASA PENDIENTE RESTITUCION
 $ 27.320.511,00
TOTAL NO MASA Y MASA PENDIENTE DE RESTITUCION
 $27.325.311,00
PASIVO NO RECLAMADO
 $ 9.947.659,00
TOTAL PASIVO AL 31 DE DICIEMBRE 2011
 $ 37.272.970,00
PASIVO CONTINGENTE ESTIMADO (PROCESOS)
 
 $ 5.456.014,00
TOTAL PASIVO ESTIMADO A 31 DE DICIEMBRE DE 2011
 $ 42.728.984,00

 
 
 
 
 

El pasivo no reclamado y pasivo contingente son susceptibles de variación de acuerdo a la revisión y reclasificación de los estados financieros y sentencias que profieran los jueces, respectivamente.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS 

Número de visitas a esta página: 2182
Fecha de publicación: 22/02/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura