Zona Bloque 3

  • Inicio
  • ALERTAN AL GOBIERNO SOBRE NUEVOS PROYECTOS PARA LEGALIZAR RECURSOS DIRIGIDOS AL CIERRE DE NAVARRO

ALERTAN AL GOBIERNO SOBRE NUEVOS PROYECTOS PARA LEGALIZAR RECURSOS DIRIGIDOS AL CIERRE DE NAVARRO

ALERTAN AL GOBIERNO SOBRE NUEVOS PROYECTOS PARA LEGALIZAR RECURSOS DIRIGIDOS AL CIERRE DE NAVARRO

 

Santiago de Cali, febrero 22 de 2012.
 
La liquidación de Emsirva deja al Municipio varias situaciones que aún están por resolver y que podrían generar emergencias de orden ambiental, jurídico y social. La situación más grave la generan los lixiviados, cuyo manejo se da hasta ahora, en seis piscinas y dos más; una en construcción y otra que se financiaría en el corto plazo, según lo explicó el Liquidador de Emsirva Carlos Humberto Jaimes Yañez.  Para los Concejales de las Comisiones Conjuntas de Presupuesto e Institutos, la situación amerita atención urgente de parte del Municipio, para evitar la pérdida de recursos nacionales y de paso agravar la situación fiscal de la administración.
 
La intervención y liquidación de Emsirva estaría dejándole otra herencia fiscal al Municipio de Cali, debido a que el pasivo pensional que generan los trabajadores y que asciende, por calculo actuarial, a 96 mil millones de pesos, demanda varias acciones, entre ellas cobrar un 20% por cuotas partes, cerca de 16 mil millones de pesos, en 42 entidades del estado y el restante, que lo aportan los actuales operadores del aseo en Cali en cuotas de 600 millones de pesos mensuales que se consignan en fiducia, alcanzado a la fecha 14 mil millones de pesos.
 
“Ese sistema debe continuar, porque eso evitará que las finanzas del Municipio se impacte con ese pasivo pensional tan grande”, dijo Carlos Humberto Jaimes Yañez liquidador de Emsirva ante los miembros de las comisiones de Presupuesto y de Institutos. La idea es llegar a 70 mil millones al 2016, “pero si es necesario uno o dos antes habrá que prorrogar esos contratos con los operadores”, anoto el funcionario.
 
Respecto del tema del cierre del basuro, indicó que las labores se han cumplido en un 97%. Se han construidos los vasos que recogen los lixiviados, los ductos perimetrales, las piscinas y otras labores relacionados con la Sentencia T291, a fin de prevenir posibles problemas por vertimiento. En ese mismo sentido, anunció que se construye una nueva piscina para controlar y aunque no hay planta de tratamiento, se controlan por sistema de evaporación.
 
Incluso, plantea el liquidador, se podría pensar en construir otra piscina. Según el Conpes del año 2004, firmado para el río Cauca, se determinó que había que construir la planta para el manejo de lixiviados, aportando allí 13.800 millones de pesos por el Fondo Nacional de Regalías, y 16 mil millones, para la clausura del vertedero de Navarro y la recuperación de la vía del antiguo basuro. Esos recursos de Fondo de Regalías se mantienen para Cali.
 
Asimismo, dijo el liquidador Jaimes Yañez, a  la fecha los recursos para construir esa planta de lixiviados, están en proceso de legalización, hay cuatro meses para eso, pero se pedirá al Ministerio del Ambiente una prórroga para poder analizar los estudios presentados a Emsirva y si la tecnología propuesta es la adecuada, entonces se procederá diseño construcción y operación con esos 13 mil millones.
 
La idea, sostuvo Jaimes Yañez, es agilizar la liquidación de Emsirva, “pero no se puede quedar la entidad con el cierre de Navarro y la planta de biogás, por ello se planteó una mesa de trabajo con el Alcalde Rodrigo Guerrero, la cual quedó constituida por los Secretarios de  Hacienda, Planeación, Dagma, Dirección Jurídica y la empresa Girasol. “Allí se definirá cuáles son las dependencias claves de orden local para recibir la herencia de Emsirva”, concluyó.
 
Los gastos de la liquidación son altos, según lo plantea Carlos Humberto Jaimes Yañez, primero por los asesores que se contrataron para determinar temas específicos y técnicos. Otro tema crítico en el proceso  de liquidación ha sido el tema laboral por tutelas y pleitos laborales. Jaimes Yañez calificó las acciones judiciales ordenadas por jueces, como tutelas absurdas, que producen fallos absurdos y violatorios de la ley, “pero  que han tenido que asumirse con recursos de Emsirva eso es lo que se paga como gasto de administración”.
 
Otros gastos asumidos en el proceso de administración y liquidación, tienen que ver con las tareas que se adelantan en el basuro de Navarro por lo que se pagan entre 80 o hasta 120 millones, por mes, además de 1.200 millones que se le están reclamando al Municipio por cuentas no cubiertas en el 2011 y el contrato de 27 recicladores de Navarro, quienes prestan labores agronómicas.
 
Con la plata de la venta del edificio de Emsirva,  $3.600 millones, se pagaron indemnizaciones a 40 trabajadores, y quedan 30 cuya nómina mensual, cuesta 60 millones de pesos, y el salario lo reciben en las casas. “A ellos hay que responderles hasta el último día que se baje el aviso”.
 
El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo,  propuso declarar la emergencia en relación al tema de los lixiviados para exigir al Ministerio del Ambiente que adelante las gestiones que corresponden y superar la crisis que hoy amenaza la madre vieja del río Cauca. Pinilla Malo consideró que en lo que se ha gastado en la construcción de seis piscinas a cielo abierto, sin control y la propuesta de construir dos más, “ya hubiese el Municipio cubierto todo lo que demanda la construcción de la planta técnica de lixiviados”.
 
El Concejal afirmó igualmente, que el Dagma, no puede decir que no es una responsabilidad puntual, cuando debe prestar atención en razón que es un tema de salubridad nacional. Carlos Pinilla Malo recordó que en Cali se registraron casos de malformaciones congénitas en recién nacidos que se ubicaban cerca a Navarro y a la bocatoma de Puerto Mallarino. “A esos casos no se les prestó atención, pero una Universidad de Brasil adelanta las investigaciones del caso y cuando esos resultados estén seguramente aquí se conocerán”.
 
El Concejal Harvy Mosquera, recordó que desde el año 2009 se firmó el Conpes 3624, por 44 mil millones de pesos, para varias obras ambientales de orden local entre ellos, la construcción de la planta para el manejo de los lixiviados y el cierre del vertedero de Navarro. $6 mil millones pondría el  Ministerio del Ambiente y el Municipio pondría otros $25 mil millones en cuotas de $2.500 año y 13.800 millones entregaría el Fondo Nacional de Regalías.
 
Según Mosquera, en un nuevo Acuerdo, el  071 de 2011, del Consejo de Regalías, se establece que el ejecutor ya no es Emsirva sino el Municipio de Cali y el Dagma, “por tanto es al Municipio al que corresponde adelantar los trámites para ejecución de planta”.
 
Esa situación advierte el Concejal Harvy Mosquera, tiene unos plazos que exige el Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo de Planeación, “Los cuales vencen en mayo de 2012, y en lo que compete al gobierno de Cali dos trámites administrativos se deben ejecutar por el Concejo de Cali a través de proyectos de acuerdo”, explicó el Concejal Mosquera quien indicó que en diciembre 28 de 2011, y recibió en enero 5 de 2012, en la Alcaldía de Cali, se dio un plazo de cuatro meses al gobierno caleño para el lleno de esos requisitos.  
 
Para el caso del lleno de los trámites, dice el Concejal, se deben presentar dos proyectos de acuerdo: el primero es poder incorporar los 13 mil millones de pesos que entrega el Fondo Nacional de Regalías al Presupuesto General del Municipio y tener así acceso a la ejecución, el otro proyecto de acuerdo, es de vigencias futuras por 2.500 millones de pesos  del año 2013 y venideros a fin de cumplir con el Conpes del río Cauca. Dicho plazo vence el 4 de mayo de 2012.
 
La Concejala Patricia Molina Beltrán, dirigió el debate a la parte laboral y las posibles violaciones a la convención colectiva vigente que tienen los trabajadores y extrabajadores de Emsirva. “Esa violación a esa convención que en su momento firmó el Alcalde John Maro Rodríguez, generará nuevas demandas al Municipio”, vaticinó la Concejala Molina.
 
El Vicepresidente del Concejo Dannis Antonio Renteria, cuestionó el hecho de que se diera sin ninguna contraprestación para el Municipio la explotación de la planta de biogás a la empresa carbón BMW de Colombia, encargada del manejo, transporte, captura, conducción y extracción de la producción del gas.
 
La Concejala Amparo Gutiérrez Vargas,  se sumó a la preocupación del Concejal Carlos Pinilla cuando demanda del estado municipal atención a los lixiviados. Vargas indicó que un informe de la empresa Girasol, demuestra la forma irregular como se recolectan los lixiviados que están expuestos al clima en piscinas. Gutiérrez lamentó la ausencia o el silencio de la Personería y la Contraloría de Cali frente a esa situación que hoy amenaza a los caleños.
 
El Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, cuestionó el hecho en los que el agente liquidador menciona gastos de ese proceso por 2.049 millones, enmarcados como “otros gastos”. Asimismo indicó que convivir o seguir manejando el tema e los lixiviados, solo con piscinas, es un peligro. Por ello demandó una fecha en la que se puede decir que Cali tendrá una planta para el manejo de los lixiviados.
 
 
La Concejala Clementina Vélez, Presidenta de la Comisión de Presupuesto, afirmó que debe quedar claro  que es necesario que se de una transversalidad  entre Emsirva, Girasol y el Dagma, en lo que compete a los lixiviados y el cierre de Navarro.
 
La Concejala Norma Hurtado Sánchez, Presidenta de la Comisión de Institutos, planteó una visita al terreno donde están las piscinas para conocer la problemática deNavarro. Así mismo propuso que el tema se trate en una mesa de trabajo con el liquidador dado que el 29 de febrero terminará el primer periodo de sesiones ordinarias.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1566
Fecha de publicación: 23/02/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura