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GOBIERNO CALEÑO NO TIENE AUN DEFINIDAS METAS PARA FRENAR ELUSION Y EVASION A LA SOBRETASA A LA GASOLINA

GOBIERNO CALEÑO NO TIENE AUN DEFINIDAS METAS PARA FRENAR ELUSION Y EVASION A LA SOBRETASA A LA GASOLINA

Santiago de Cali, febrero 23 de 2012.-
 

Desde el Concejo se dieron opciones al gobierno caleño, para encontrar salidas que garanticen el recaudo de la sobretasa a la gasolina e incluso, recursos para recuperar la malla vial de Cali. A iniciativa del Concejal John Michel Maya Bedoya de la bancada del Partido Verde, el Concejo de Cali adelantó un debate a las secretaría de Hacienda, Valorización, Jurídica y Tránsito del Municipio a quienes instó a revelar el verdadero estado de la malla vial de los caleños y encontrar soluciones para su reparación. El Concejal José Fernando Gil demandó un convenio entre Departamento del Valle y Municipio de Cali para que parte del 80% del recaudo del impuesto de rodamiento se destine al mantenimiento de la malla vial.   20 mil millones de pesos no ingresan por sobretasa a la gasolina.

 

Según datos de Infraestructura Vial y Valorización el 22% de la malla vial esta en mal estado y un 76% está en regular estado. Ello genera, dice el citante Maya Bedoya, demandas contra el Municipio por pérdidas humanas y otros conceptos que ascienden a más de 33 mil millones de pesos.

 

Para el Concejal John Michel Maya Bedoya, se requerirían 110 años para poner a tono esa malla vial, partiendo de la base de los recursos que se asignan para ese mantenimiento o recuperación, que solo llegan a 12 mil millones de pesos por año. Cali tiene el 51% de la malla vial del Departamento.

Ante esa situación y vistos los escasos recursos, Michel Maya, cuestionó a que plan de movilidad o de transporte le apostarán los caleños; al Masivo de Pasajeros o al transporte particular.

 

El Concejal preguntó, ¿qué genera que haya una baja en el recaudo de la sobretasa a la gasolina. “Si es el contrabando que se da con el combustible; el pico y placa, o la masificación del gas vehicular?”. Si es el gas, sostuvo Maya, se tendría que proponer una sobretasa al gas natural vehicular.

 

La Directora de Hacienda Cristina Olaya Arango, manifestó que en el 2011, se hicieron 136 visitas a igual número de estaciones de gasolina. Entre el año 2008 al año 2011, el consumo no ha aumentado mucho, así se haya aumentado el parque automotor.

 

Frente al presupuesto del año 2012 tenemos un recaudo de 74 mil millones, cuando lo que hay reflejado es una caída, “por ello analizamos con qué soporte se realizaron esas proyecciones”, afirmó Olaya Arango.

 

Otro factor que no influye, dice la funcionaria, es que así el precio de la gasolina sube, el recaudo se hace sobre el precio del año 2008 que están congelados. Otro factor es la chatarrización y la conversión de vehículos a gas. Y los nuevos vehículos ahorran consumo.

 

“Hay que continuar con los procesos de fiscalización y vigilar a los minoristas, así como ejercer control a la zona de Yumbo, para evitar que el recaudo caiga: Pero no tenemos muchas esperanzas en que aumente, pero si debemos velar porque no caiga”, sostuvo Olaya Arango.

 

Entre el periodo 2008 al 2011, el recaudo a la gasolina fue asíÑ

 

2008 - $65.971 millones

2009 - $63.982 millones

2010 - $63.878 millones

2011 – 64.562 millones

 

En Cali entre el año 2008 y 2011 el parque automotor (automóviles, buses, camiones, motos, maquinaria y SITM) varío así:

 

2008   367.137

2009   377.557

2010   406.874

2011   449.517

 

John Michel Maya, aseveró que si se controla el contrabando técnico se puede mejorar el recaudo. Maya propuso restringir la movilización de esos carrotanques que no lleven factura de descargue en Cali y volver a la promoción de certificar a las estaciones legales o tinturar la gasolina para identificarla. El Concejal recordó que Yumbo es un gran distribuidor del occidente del suroccidente, por tanto habría que controlar en ese sector. 

 

Maya incluso se atrevió a mantener vigente la norma que prohíbe en Cali la construcción de nuevas estaciones de gasolina en Cali, para regular el mercado y establecer los controles necesarios que garanticen el recaudo de la sobretasa a la gasolina con mirar a recuperar la malla vial.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, planteó un debate desde el transporte masivo y desde el plan de desempeño con los bancos porque hacia ellos se orienta la sobretasa.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso, respondió a la Directora de Hacienda Cristina Olaya Arango, sobre el por qué se proyecto un crecimiento de la sobretasa a la gasolina para el año 2012, viniendo de una tendencia a la baja. “Todo se baso en que el gobierno debe hacer eficiencia fiscal, exigir a Sicali y generar acciones de vigilancia”, anoto el Cabildante.

Gil Moscoso, afirmó que lo que hay es una ineficiencia fiscal, no hay gestión fiscal desde la Dirección de Hacienda y buscar la eficiencia. Gil presentó un documento de investigación de la Universidad ICESI del año 2005, donde afirman que la devaluación afectará el recaudo. Sin embargo, lo que Cali debe hacer es lograr la eficiencia en la gestión, enfatizó Gil.

 

El Concejal demandó armonía de trabajo entre el gobernador del Valle y el Alcalde de Cali, para que la devolución de impuestos de rodamiento, se devuelva al Municipio de Cali y se aplique a la recuperación de la malla vial. “Allí habrían recursos frescos, pero eso dependerá de generar esos espacios”, precisó Gil Moscoso.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez calificó de débiles las respuestas dadas por el Gobierno Municipal en cabeza de la Dirección de Hacienda. Quedan dudas, afirmó la Concejala Vélez.

 

Vélez asevero que en cuatro años del gobierno anterior no se estímulo la cultura tributaria, por tanto, convocó a los Concejales y al gobierno a leer la ley 105 de 1993, sobre el tema.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, advirtió que no basta con quedarnos con los temas negativos que encontramos en lo público. Debemos, dijo Hoyos, buscar soluciones que mejoren el recaudo a fin de tener una movilidad mayor tanto en las vías del Masivo, como en las pretroncales y las vías alternativas para el transporte particular “mejorando calidad de vida”.

 

Hoyos interpretó el debate propuesto por Michel Maya, como una oportunidad para promover lo legal y no conformarse el gobierno solo con las cifras frías que revela el gobierno municipal a través de la Dirección de Hacienda. “Somos una ciudad con sus indicadores deteriorados, que demandan atención de parte del gobierno local, pero hay que asumir una responsabilidad frente a la administración de los recursos públicos, frenando los canales por donde se da la evasión”, afirmó Hoyos García.

 

El Concejal pidió del gobierno promover la política de lo legal y estimular a quienes se sumen a ese programa para jugarle limpio a los impuestos de Cali.

La Concejala Noralba García Moreno, recordó que la pregunta que habría que hacerse es: ¿quién usa la malla vial de Cali y quiénes de esas empresas o personas tanquean en Cali?

 

García Moreno demandó claridad al gobierno caleño en la forma como haría la fiscalización a la sobretasa a la gasolina para hacer control a la elusión y la evasión. La Concejala indicó que ese trabajo se podría coordinar con la DIAN.

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, calificó la caída del recaudo de la sobretasa a la gasolina, como un problema que genera la evasión o contrabando técnico por combustible. Barreras Cortés, explicó que con 450 mil vehículos, solo vendemos 9 millones de galones, que no compensa. En Cali hay 168 estaciones de gasolina, 30 o 40 de ellas abrieron hace algunos años a pesar de haberse congelado esos usos. Pero se pierden casi 20 mil millones de pesos por concepto de sobretasa a la gasolina por ese contrabando técnico. El Concejal propuso que la secretaría de Tránsito restrinja el paso de esos carrotanques que no van a descargar en Cali, que no ingresen al perímetro urbano. 

 

El Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, concluyó que la eficiencia, la eficacia y la efectividad serán las cualidades que demuestre la Directora de Hacienda del Municipio de Cali, planteando estrategias distintas que permitan alcanzar las metas fiscales propuestas por el Alcalde Guerrero. “Pero es necesario empezar a trabajar en las estrategias que permitan alcanzar las metas del Plan de Desarrollo”, concluyó Arroyave.

 

Finalmente el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, manifestó que lo que demanda el sistema de recaudo de la sobretasa a la gasolina demanda del uso de tecnología para controlar las 153 islas de tanqueo con que hoy cuenta Cali. Pinilla Malo manifestó que de voluntad “el cartel de la gasolina”; no le entregará a la administración los 20 mil millones de pesos que se están evadiendo.

 

Pinilla Malo, aseveró que será el uso de ese sistema referenciado lo que evite esa elusión y esa evasión.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 
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Fecha de publicación: 23/02/2012


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