Zona Bloque 3

  • Inicio
  • IGLESIAS CRISTIANAS CLAMAN POR IGUALDAD DE DERECHO EN LA EXCLUSION DEL PAGO DE IMPUESTOS

IGLESIAS CRISTIANAS CLAMAN POR IGUALDAD DE DERECHO EN LA EXCLUSION DEL PAGO DE IMPUESTOS

IGLESIAS CRISTIANAS CLAMAN POR IGUALDAD DE DERECHO EN LA EXCLUSION DEL PAGO DE IMPUESTOS

 

Santiago de Cali, febrero 26 de 2012.-
 
Representantes de las 282 iglesias cristianas, adventistas y de los testigos de Jehová, solicitaron al gobierno caleño del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, dar cumplimiento a los Acuerdos Municipales que los excluye del pago de la contribución de valorización y del pago del Impuesto Predial Unificado. La solicitud la hicieron los pastores reunidos en el Concejo de Cali, a iniciativa del Cabildante del Partido de la U, José Fernando Gil Moscoso. Según los Acuerdos Municipales    261 de 2009, que modificó los Acuerdos 178 de 2006 y 241 de 2008 (Estatuto de Valorización y cobro general de la contribución de valorización – 21 megaobras), así como el Acuerdo 321 de 2011 que contiene el Estatuto Tributario Municipal, las iglesias cristianas, adventistas y de los testigos de Jehová quedaron en  igualdad que la iglesia católica, al ser excluidas del pago de los tributos de Valorización y Predial, pero Sicali no ha hecho la exclusión.
 
En Cali existen 282 iglesias distintas a las católicas que son reconocidas oficialmente en el censo del Ministerio del Interior y cuentan con personería jurídica. En tal sentido, y previó el lleno de unos requisitos deben ser excluidas del cobro de la contribución por valorización que se propuso para la construcción del plan 21 megaobras y con el nuevo Estatuto Tributario, del pago del Impuesto Predial. Sin embargo, han sido sometidos a cobros coactivos y por ende al pago de dichos tributos, para evitar embargos, según los expresaron más de 70 pastores reunidos en el Concejo Municipal a iniciativa del Concejal José Fernando Gil Moscoso.
 
Blanca Miriam López de la  Iglesia Cristo para el mundo, indicó que a pesar de ser excluidos como lo ordenan los Acuerdos Municipales, los recibos y los cobros siguen llegando. Igualmente recordó que el 10 de mayo del año 2011, se hizo una reunión para aclarar el tema de la exclusión del pago de valorización. “Quedaron en que iban a realizar una identificación de los predios y de las iglesias, pero eso no se cumplió y por eso los recibos vuelven a aparecer en las sedes evangélicas”, recordó Blanca Miriam López.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, dijo ante el subsecretario de Infraestructura Vial y Valorización José Moreno Barco y la Directora Jurídica de Valorización María Josefa Correa Acosta, que es urgente que este gobierno recomponga lo que no hizo el anterior. “Hay que notificar a Sicali”, sostuvo Gil Moscoso, quien también solicitó de María Paula Loaiza, Subdirectora de Rentas de la Dirección de Hacienda hacer lo propio. 
 
Gil Moscoso recordó a los tres funcionarios del gobierno caleño, presentes en la reunión, que hay en trámite por parte de las Iglesias Cristianas, 50 derechos de petición dirigidos a alcalde Ospina, al entonces secretario de Infraestructura Vial, “pero todavía esos derechos no se han contestado, algunos pastores ya están tramitando tutelas ante jueces y ante la Personería por el desacato a los Acuerdos Municipales. No es nuestro interés buscar la sanción para esos funcionarios, pero si se debe respetar el derecho que la gente tiene a la igualdad”.
 
Gil Moscoso, junto con María Paula Loaiza de la Subdirección de Rentas, José Moreno Barco de la Subsecretaría de Infraestructura Vial y Valorización, María Josefa Correa directora jurídica de valorización y la Personería de Cali, firmaron un acta de compromiso con los pastores de las iglesias cristianas a fin de iniciar soluciones, a los cobros coactivos, embargos y el cobro de esos tributos cuando persiste la exclusión de los predios cristianos, tal como se hace con la iglesia católica.
 
Un tema que deberá concertarse a la mayor brevedad, dijo el Concejal Gil, es el evitar que las tutelas ya interpuestas se apliquen, así como examinar la forma como se devolverían los tributos cancelados por concepto de valorización, so pena de aplicar sanciones, “lo que obligó a varios pastores a cancelar dichos cobros”.
 
Gil recordó al gobierno caleño que de lo que hablan los Acuerdos es de excluir, por tanto es necesario depurar de esa base de datos a las 282 iglesias cristianas.
 
Comparado con Bogotá  que ya tiene consagradas las exclusiones a este respecto, Cali debe utilizar un mecanismo urgente, precisaron los pastores participantes de la reunión.
 
Otros pastores denunciaron que, en muchos casos se les ha contestado el derecho de petición, pero no derogan la resolución de cobro coactivo, por lo que los procesos de embargo siguen vigentes.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1948
Fecha de publicación: 27/02/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura