Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES CUESTIONAN POCA GESTIÓN A FAVOR DE EMCALI Y RECHAZAN PROYECTO EN EXTRAS

CONCEJALES CUESTIONAN POCA GESTIÓN A FAVOR DE EMCALI Y RECHAZAN PROYECTO EN EXTRAS

CONCEJALES CUESTIONAN POCA GESTIÓN A FAVOR DE EMCALI Y RECHAZAN PROYECTO EN EXTRAS

 

Santiago de Cali, febrero 28 de 2012.
 
Desde el Concejo de Cali se demostró que la situación de intervención de Emcali no mejora pese a las millonarias inversiones por parte del Gobierno Nacional, ordenado a través de la Superintendencia de Servicios Públicos y los agentes interventores que han pasado por la entidad. Las pérdidas de acueducto en vez de bajar aumentaron, dice el Concejal Harvy Mosquera, mientras que los Concejales Clementina Vélez, José Fernando Gil y Carlos Pinilla anunciaron que no aprobaran a pupitrazo un proyecto de Emcali, “porque no hay suficiente ilustración”. Entre tanto, los Concejales John Michel Maya y Patricia Molina indicaron que Emcali no mira el mercado y tampoco hace mercadeo.
 
Concejales de Cali “descargaron” gran parte de las preocupaciones que les asaltan frente a la estabilización y devolución de Emcali. Lo que más preocupa al Concejo es el hecho que ahora se hable de una nueva condición para devolver la entidad e incluso exigirle al gobierno caleño un código de administración, cuando la Superintendencia de Servicios, nunca tuvo esa consideración a la hora de nombrar agentes especiales.
 
Otra preocupación que asalta a los Concejales son las millonarias inversiones hechas con el objetivo de recuperar pérdidas por fraude y técnicas sin que ello se vea reflejado en los balances operacionales de la entidad. Además, de los Acuerdos Municipales aprobados en el año 2009 en el Concejo, respecto del componente de Telecomunicaciones y la búsqueda de un socio, no se avanzó nada, según los Concejales, y de la venta de las acciones de Termoemcali se abrió una investigación por detrimento patrimonial a los Concejales que dieron el sí a esa propuesta, según lo expresó el Concejal José Fernando Gil Moscoso.
 
Según el Concejal Gil Moscoso la Superintendencia al ser cuestionado por la Contraloría General, manifestó que los Acuerdos aprobados por el Concejo en esa época era competencia del Cabildo y no del ente interventor, “declaración que solo deja entrever que acá se traen los proyectos, pero a la hora de responder el Concejo queda solo”, afirmó el Concejal Gil.
 
Gil también cuestionó la falta de estrategia por parte de la gerencia comercial de Emcali.
 
 
 
El Concejal Harvy Mosquera, demostró como Emcali al momento de ser intervenida registraba pérdidas que estaban en un 34.23% en acueducto, hasta llegar a un 49.93% en el año 2010.
 
Ello equivale, según el Concejal Mosquera a 120  millones de MT3 que se pierden al año, que le generan costos inmensos al servicio de acueducto, Mosquera indicó que cada punto en pérdida tiene un costo cercano a los 3 mil millones de pesos y anualmente 60 mil millones de pesos.
 
“Pero ante el equívoco, no se modificó el plan de trabajo, y lo que se procedió entonces fue a ordenar un cambio preventivo de medidores pensando que era la solución, es así como en el  2010, se hacen dos contratos de actividades en zona sur y norte. Con eso se pretendió continuar desarrollando las actividades que hizo Sercali, pero bajo otros nombres”, afirmo Mosquera.
 
Entre tanto el Concejal Dannis Renteria Chalá,  recordó que a la fecha no hay información que le permita al Concejo tomar decisiones de fondo y mucho menos tener información para darle a la comunidad. “Si me preguntan qué se de Emcali yo digo que nada, porque no tengo información”, afirmó Renteria Chalá.
 
Renteria dejó entrever que en cinco ocasiones se ha sido al equipo de Emcali, obteniendo cuatro excusas en línea.
 
El Concejal John Michel Maya Bedoya, planteó su preocupación frente a la situación del componente de Telecomunicaciones, al afirmar que Emcali no habría analizado el mercado y la competencia.
 
La Concejala, Noralba García Moreno,  cuestionó el hecho que el Gobierno nacional hubiese condicionado la entrega de Emcali a la aprobación de dos proyectos, pero solo se cumplió uno el que ordena la venta de acciones de Termoemcali, mientras que la búsqueda del socio de Telecomunicaciones nunca se dio.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, indicó que no es justo que al Concejo solo sea visible para la Superintendencia para la aprobación de proyectos de acuerdo. “Hoy no hay suficiente ilustración y los temas de Emcali no serán temas de una plenaria”, afirmo Vélez.
 
Para la Concejala Patricia Molina Beltrán, lo que se pretende desde la Superintendencia de Servicios es restarle importancia a Emcali y de paso mermarle las cargas prestacionales para hacerla atractiva a la competencia.
 
Otro factor que crítico Molina, es que Emcali no sale a venderse y menos a ofertar los servicios.
 
Finalmente el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, insistió en que el tema e Emcali no se podrá manejar en sesiones extras y menos confiar en los resultados que traiga la Superintendencia de Servicios, “porque quedó demostrado que ese ente de control le mintió al Concejo”. Pinilla también cuestionó que Emcali no haya pensado en asociarse con la ERT para cubrir en servicios al Valle del Cauca, a sabiendas de que Emcali posee allí el 48% de las acciones.
 
Hacia las seis y 31 minutos de la tarde, el Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, levantó la sesión puesto que reglamentariamente ningún Concejal solicitó la sesión permanente, de ahí que no se podía seguir sesionando. La plenaria continuará este miércoles 29 de febrero con la misma citación a Emcali.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1569
Fecha de publicación: 28/02/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura