Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJOS DEL SUR DEL VALLE DEL CAUCA PROPONEN ARTICULAR LOS POT Y LOS PLANES DE DESARROLLO

CONCEJOS DEL SUR DEL VALLE DEL CAUCA PROPONEN ARTICULAR LOS POT Y LOS PLANES DE DESARROLLO

CONCEJOS DEL SUR DEL VALLE  DEL CAUCA PROPONEN ARTICULAR LOS POT Y LOS PLANES DE DESARROLLO

 

Santiago de Cali, febrero 28 de 2012.
 
Los Concejos de las Comisiones de Plan y Tierras o Planeación de los Municipios de Jamundí, Yumbo, Palmira, Dagua y Buga la Grande, se reunieron al interior de la Comisión de Plan y Tierras del Concejo para analizar temas comunes en materia de seguridad, vivienda, movilidad, Plan de Ordenamiento Territorial y los Planes de Desarrollo. El Presidente del Concejo de Cali Fernando Alberto Tamayo Ovalle, manifestó la importancia y la urgencia en desarrollar un plan estratégico de conformidad a la nueva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que plantea el desarrollo regionalizado de sectores, planteando estrategias y metas en el mediano plazo.
 
Los Concejos del sur del Valle del Cauca, buscaran la construcción de una agenda común que les permita articular proyectos que garanticen el bienestar de sus habitantes. En ese orden de ideas la Comisión del Plan y Tierras del Concejo de Cali dio el primer paso al convocar a una sesión especial a las comisiones similares de los Concejos de Jamundí, Yumbo, Palmira y Dagua. Asimismo se sumó la Comisión del Plan de Buga Lagrande.
 
El Concejal Roy Alejandro Barrera, expresó que la invitación busca una articulación de proyectos de beneficio general, crear una agenda común, enfocando prioridades de las comunidades en aspectos como la seguridad, vivienda, movilidad, servicios públicos y manejo de residuos sólidos. 
 
“La intención, dice Barreras, es poder jalonar el desarrollo de la región del sur del Departamento, aprovechar la zona industrial, proponer un plan de movilidad o de transporte regional”, afirmó Barreras.
 
El Concejal Juan Carlos Olaya, manifestó que lo que se busca al integrar a los Municipios es generar todo un espacio de competitividad.
 
El Presidente del Concejo de Cali, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, expresó al interior de la Comisión de Plan y Tierras, que no pueden los Municipios del sur del Departamento mirarse como vecinos aislados, cuando hay temas comunes.
 
Tamayo Ovalle propuso liderar entre los Concejos de Yumbo, Cali, Candelaria, Palmira, Jamundi y Dagua, una agenda común tal como ya lo hicieron los Alcaldes de estas poblaciones.
 
A su vez la Concejal Noralba García Moreno, recodo que en el año 2008 el Concejo de Cali propuso esa organización de los Concejos en lo que se denominó “el C7”, con el propósito de visualizar esos temas comunes que se deben trabajar, “pero todo quedó en el intento”.
 
García Moreno aseveró que será una gran oportunidad el poder visualizar proyectos como el plan de desarrollo y precisar allí en que coincidimos para apoyarnos y trabajar los Planes de Ordenamiento Territorial, bajo el criterio de regionalización como lo ordena la ley.
 
El Presidente de la Comisión de       Plan y Tierras, Concejal Michel Maya, preciso que hay que definir una agenda conjunta a partir de la cátedra de ciudad y los usos del suelo. Asimismo planteó la posibilidad de articular los planes de desarrollo.
 
Lina Rivera Concejal de Jamundí, manifestó con preocupación que el Valle del Cauca está pidiendo a gritos el liderazgo. “El Gobierno nacional nos tiene invisibilizados, es importante que hagamos un acompañamiento a nuestros Congresistas en el análisis de la situación del Valle del Cauca”, explicó la Cabildante Rivera. La Cabildante, indicó que el tema de la expansión urbana es vital analizarlo con el Alcalde Guerrero, puesto que Jamundi es vivienda para muchos caleños.
 
Rigoberto Lasso Balanta Concejal de Jamundí, solicitó no dejar los temas en meras iniciativas como ocurrió en el año 2008. Lasso puso como abrebocas una agenda alrededor de la seguridad, el de vivienda y el de los servicio públicos específicamente el agua potable. Además de la posibilidad de proyectar el MIO hasta Jamundi.
 
Diego Uribe, Concejal del municipio de Dagua, manifestó que el municipio debe ser tenido en cuenta porque las decisiones que se tomen en el Valle los perjudican. Uribe planteó que muchos niños y jóvenes de Dagua vienen a educarse a Cali y que su Municipio es la despensa alimentaria de varios Municipios del sur del Valle.
 
Leandro Beltrán, también Concejal de Dagua, afirmo que el Municipio de Dagua es la puerta del Pacifico, pero el Presidente de la República no visibiliza la población.
 
Marco Tulio Castañeda, concejal de Palmira, propuso invitar a la Asamblea del Valle del Cauca para fortalecer dicha integración. El Cabildante recordó que el Aeropuerto y el río Cauca, unen a Cali con la Ciudad de las Palmas. Otro factor anoto, es que la CVC está trabajando aislado del municipio tal como lo hizo con Cali hasta hace algunos meses.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1626
Fecha de publicación: 28/02/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura