Zona Bloque 3

  • Inicio
  • TEMAS TRATADOS EN CONTROL POLÍTICO DEBEN SER EL DERROTERO PARA EL GOBIERNO EN SU PLAN DE DESARROLLO

TEMAS TRATADOS EN CONTROL POLÍTICO DEBEN SER EL DERROTERO PARA EL GOBIERNO EN SU PLAN DE DESARROLLO

TEMAS TRATADOS EN CONTROL POLÍTICO DEBEN SER EL DERROTERO PARA EL GOBIERNO EN SU PLAN DE DESARROLLO

 

Santiago de Cali, marzo 01 de 2012.
 
El Concejo de Cali cerró el primer periodo de sesiones ordinarias este primero de marzo juramentando al Personero Andrés Santamaría Garrido, quien fue elegido el pasado seis de enero de 2012. El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, hizo un balance de gestión de lo realizado entre enero y febrero de 2012, indicando que el control político realizado en comisiones permanentes y plenarias será el insumo que tiene el gobierno para proyectar un plan de desarrollo y un nuevo plan de ordenamiento territorial aterrizados. Tamayo consideró vital que se diriman las diferencias entre Hacienda y Sicali, articular una política ambiental
 
Ante la ausencia de proyectos de acuerdos para estudio al interior del Concejo, los cabildantes de Cali se dedicaron a través del ejercicio del control político a analizar el estado en que se encuentra cada una de las secretarías, a partir de los empalmes que hiciera el equipo del Alcalde saliente Jorge Iván Ospina y el entrante Rodrigo Guerrero Velasco.  
 
“En ese orden de ideas, considera este Concejo que se hace urgente articular la palabra, a las ideas, y las ideas a las acciones alcanzables, pero no dilatar más los procesos que con diagnósticos y evaluaciones ya deben generar sinergias que nos lleven a los planes y a los acuerdos”, sostuvo el Presidente del Cabildo.
 
La primera labor, según la óptica del Concejo, es actualizar la base catastral del Municipio, exigir a la Unión Temporal Sicali, lo que corresponde acorde al contrato firmado en el año 2005 y no perder un día más. Lo jurídico, es una etapa distinta a la que hoy demanda la administración para poder contar con recursos frescos.
 
La estabilidad de los impuestos predial, de industria y comercio, así como el cobro de la plusvalía y la conclusión de las obras por valorización son una urgencia, sostuvo Tamayo Ovalle.
 
En materia ambiental y de servicios públicos, será fundamental fortalecer a la empresa de aseo Girasol, ese holding es una oportunidad, pero hay que prestarle atención porque hay unidades de negocios allí planteadas que bien podrían ser una opción de generación de empleo. Para Fernando Tamayo Ovalle, la propuesta que se trajo a Cali de generar 90 mil empleos, no sería posible si el propio Gobierno Local no propone una administración agresiva en gestión.
 
Por ello, indicó Tamayo Ovalle, “yo diría señor Alcalde, que no podemos comprometernos en cosas inalcanzables, como lo hizo el gobierno anterior al prometer 40 mil viviendas sociales, pero no llegó ni siquiera al 10%, según los informes de empalme. Eso mismo podría pasar con los 90 mil empleos”, aseveró.
 
En materia de salud pública, el Concejo tiene claro, que no hay diagnóstico para llevar a cabo la reforma de las cinco Empresas Sociales del Estado ESE, como seguramente no lo hay para plantear una reforma administrativa municipal que beneficie a otras dependencias como Secretaría de Gobierno, Vivienda, Transito y Planeación entre otras.
 
“Eso demandará una inversión alta, si en verdad se piensa en reforma administrativa, será entonces el momento los pergaminos y los alcances de cada secretario de despacho”, anotó.
 
Tamayo Ovalle, advirtió que el Concejo también alertó sobre la crisis que Calisalud traerá para el Municipio en materia de atención de más de 200 mil usuarios que tenía esa ESE Pública, y que ya empieza a afectar al Hospital Universitario del Valle.
 
Respecto de los servicios públicos, el Presidente del Concejo, indicó que éstos  deben ser una prioridad, por ello, “no puede el gobierno caleño y la propia municipalidad, dejarse embarcar en el tema de reformar a Emcali sin los soportes técnicos. El Concejo tiene claro que alrededor de Emcali, ninguna decisión será tomada sin que se dé un amplío debate”.
 
 
El Presidente también envío mensaje al tema de la Valorización instando al Gobierno local a trabajar para concluir las obras; mientras que a Metrocali le instó a proponer acciones que logren el equilibrio en la movilidad de pasajeros y a terminar las estaciones del MIO, así como el MIO Cable.
 
Respecto de la seguridad integral ciudadana, Tamayo Ovalle aseveró que si queremos que Cali sea la capital de la competitiva y del Pacífico deberán cumplirse las promesas que la nación le ha hecho al Municipio en esa materia y fortalecer todo el plan de seguridad de la Policía y el Ejército, pero también garantizar la oportunidad  de calidad de vida.
 
Concluyó “que la planeación de un Municipio no puede ser virtual, debe hacerse tangible y no puede construirse a la distancia. Por ello, surge la preocupación de no contar en estos primeros dos meses de gobierno con un Director de Planeación en propiedad”.
 
“Queda planteada y resumida de esta manera la labor del Concejo que será el insumo para construir esa calidad de vida y ese querer hacer de Santiago de Cali la municipalidad competitiva en que usted (el Alcalde) se comprometió”, puntualizó el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1498
Fecha de publicación: 01/03/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura