Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PRESIDENTE DEL CONCEJO PROPONE QUE CALI SE CONVIERTA EN DISTRITO ESPECIAL DE SERVICIOS

PRESIDENTE DEL CONCEJO PROPONE QUE CALI SE CONVIERTA EN DISTRITO ESPECIAL DE SERVICIOS

PRESIDENTE DEL CONCEJO PROPONE QUE CALI SE CONVIERTA EN DISTRITO ESPECIAL DE SERVICIOS

 

Santiago de Cali, marzo 5 de 2012.
 
Al participar del foro sobre la presentación de la agenda legislativa que promueve el Gobierno Nacional, a través del Ministro del Interior Germán Vargas Lleras; el Presidente del Concejo de Cali, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, dejó sentada su opinión al proponer que con base en el Proyecto de Ley de Distritos, Cali pueda convertirse en uno Distrito Especial, Comercial y de Servicios. “De esa manera, dice, haríamos frente a todo un proceso de modernización y reestructuración, como lo ha planteado el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, con las reformas administrativas, y de paso, respondemos a la vocación de servicios en que hoy está sumida la urbe”, afirmo Tamayo Ovalle ante el auditorio de la Cámara de Comercio de Cali, donde asistieron además del Ministro Lleras, los Secretario de Gobierno del Valle, Diego Luis Hurtado y Carlos José Holguín.
 
Para el Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, la posibilidad de convertir a Cali en un Distrito Especial, Comercial y de Servicios, es una opción que fortalecerá la inversión pública, la inversión social y de paso a Municipios como Yumbo, Palmira, Jamundí, Tulua, La Unión y Cartago, además de Buenaventura.
 
Pero esta realidad, afirmó El Presidente el Concejo, debe asumirla el sector público representado por la Gobernación y el Municipio de Cali. Todo lo anterior, dice, va ligado a los grandes cambios que propone hoy el Municipio, a partir de reformas administrativa al interior de Gobierno que potencialice la unión de Cali a la ciudad región, fortaleciendo en el Plan de Desarrollo las empresas de servicios públicos, como Emcali, Girasol, Metrocali, la EMRU, la secretaría de Vivienda, Salud Pública y la secretaría de Turismo.
 
Al respecto, Fernando Tamayo Ovalle, considera que la Secretaría del Turismo, sería una gran oportunidad para potencializar muchos referentes sociales que son vitales a la hora de promocionar y ofertar los servicios.
 
“La vida municipal actual ya resulta una camisa de fuerza demasiado estrecha para lo que hoy necesitamos. La crisis de muchos municipios demuestra que hay que transferir indudablemente la mayor cuota posible de los poderes de decisión al nivel seccional. De ahí que no podemos seguir pensando desde Bogotá que en la provincia colombiana o la “periferia” como peyorativamente nos identifican, somos unos inhábiles administradores o incapaces , que demandamos interdicción y curatela para el manejo de nuestro destino colectivo”, enfatizó el Presidente Tamayo Ovalle.
 
 
Asimismo, Tamayo Ovalle consideró que si el proyecto de ley de Distritos, propone fortalecer las pequeñas localidades o alcaldías menores, Cali tiene las condiciones para conformar cuatro o cinco pequeñas alcaldías menores. Pero advirtió que es necesario empoderar la labor que hoy realizan las Juntas Administradoras Locales y los Centro de Atención Local Integrada CALI. “Los miembros de JAL, deben ser tratados con seriedad por parte de los Jefes Locales, deben generarse estímulos como honorarios y otras prebendas que generen obligación y cumplimiento, más allá de lo que hoy se ofrece en materia de seguridad social”, precisó.
 
“También tengo que dejar planteada la infructuosa lucha de los Concejos con el tema de los honorarios, en nuestro caso tratándose de un municipio de categoría especial no ha sido posible tan siquiera que la base del pago de las plenarias sea acorde al sueldo real del alcalde; lo ideal sería acompañar la inmensa responsabilidad que tenemos de unas condiciones como mínimo dignas para ejercer nuestra función”, afirmó.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

 

 
 
Número de visitas a esta página: 1550
Fecha de publicación: 06/03/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura