Zona Bloque 3

  • Inicio
  • ELECCIÓN DE JUECES DE PAZ EN CALI DEBE SER UNA PRIORIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL

ELECCIÓN DE JUECES DE PAZ EN CALI DEBE SER UNA PRIORIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL

ELECCIÓN DE JUECES DE PAZ EN CALI DEBE SER UNA PRIORIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL

 

 
 
Desde el Concejo de Cali se instó al Gobierno municipal a que acelere el proceso de convocatoria a elección de Jueces de Paz y Jueces de Paz y Reconsideración, dado que el periodo de quienes venían desempeñando esa labor habría vencido el pasado 7 de febrero de 2011. El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, recordó que en sesión plenaria del año 2011, se hizo un debate alrededor del tema y a los secretarios del gabinete Ospina y al Personero Manuel Torres, se les advirtió de la necesidad que tenía el Municipio sobre ese particular, sin embargo no presentaron ningún proyecto al respecto. “Ahora la competencia es del Alcalde Guerrero a través de la secretaría de Gobierno o la General y acorde a una partida ya ordenada por Confis en enero de 2012”, preciso el Presidente del Cabildo.
 
El gobierno debe presentar un proyecto de acuerdo que le permita al Municipio contar con la figura de los jueces de paz y jueces paz y reconsideración, dando cumplimiento a la Ley 497 de 1999 y a la Ley 248 de 2011,  en razón a que quienes venían desempeñando esa función ya terminaron su periodo legal.
 
La aclaración la hizo el Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, quien instó al gobierno municipal a definir a través de la Secretaría General, la Asesoría de Paz, el camino que corresponda, en conjunto con la Personería y su titular Andrés Santamaría Garrido y la Rregistraduria Nacional del Estado Civil, el momento adecuado para llevar a cabo ese proceso.
 
“Es necesario precisar que los proyectos de acuerdo que dieron vida a la figura de Jueces de Paz y Jueces de Paz y Reconsideración, presentados al Concejo en el año 2000, 2001 y 2006 fueron a iniciativa de los Alcaldes de ese entonces, dado que el proceso de elección demanda unos recursos y una coordinación con la Registraduría. Por tanto el Concejo estuvo prestó en el periodo 2011 a debatir dicho proceso, pero no se trajo ningún proyecto y suponemos que si el Gobierno actual aprobó una partida de 300 millones de pesos por Confis, era porque tenía claro que el mecanismo de elección se hacía a través de un Acuerdo Municipal a iniciativa del Ejecutivo y no del Concejo”, explicó Fernando Alberto Tamayo Ovalle, para responder algunas inquietudes de un sector sindical.
 
La Registraduría Nacional del Estado Civil, establece que para llevar a cabo dicho proceso demandaría de por lo menos cuatro a cinco meses para desarrollar todo el procedimiento legal con base en el Código Electoral y la normatividad vigente, en razón a que es un procedimiento que demanda la misma logística que un proceso de elección popular.
 
La Personería, por ejemplo, dice el Presidente Tamayo Ovalle, juega papel importante en el proceso de inscripción, Mientras que los Jefes Locales que orientan los CALI, deben establecer el sitio de operación en esos centros de los Jueces de Paz y Jueces de Paz y Reconsideración.
 
Por lo anterior, el Presidente del Concejo Fernando Tamayo Ovalle, sostiene que el Concejo tiene disposición de trabajar el tema y los que el Gobierno requiera, pero no correr por desconocimiento o aprobar a pupitrazo aquellas normas que sean instrumentos para el cumplimiento de la Constitución y las Leyes.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1676
Fecha de publicación: 06/03/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura