Zona Bloque 3

  • Inicio
  • JUECES DE PAZ EN CALI NO HAN TENIDO EL TRATO QUE ORDENA LA LEY Y LOS ACUERDOS

JUECES DE PAZ EN CALI NO HAN TENIDO EL TRATO QUE ORDENA LA LEY Y LOS ACUERDOS

JUECES DE PAZ EN CALI NO HAN TENIDO EL TRATO QUE ORDENA LA LEY Y LOS ACUERDOS

 

Santiago de Cali, marzo 07 de 2012.-
 
La Justicia de los Jueces de Paz y Jueces de Paz y Reconsideración, ha sido buena para la comunidad. Pero el trato que recibieron de la administración Ospina fue excluyente. No hubo apoyo financiero, tampoco logístico, y los Jefes Locales aduciendo la falta de espacio físico en los CALI, los relegaron a trabajar en parques y en sus casas. Las revelaciones las hicieron Ligia Estela González, Representante del Colegio Jueces de Paz y Francisco Felipe Guevara, Facilitador de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, en una sesión plenaria del Concejo el día 26 de julio de 2011, por citación que hiciera el Concejal Uriel Rojas Bautista. Allí se planteo la necesidad de convocar a elecciones en el año 2012, para lo cual la Asesora de Paz de ese entonces, Janeth Patiño, presentó un proyecto por 500 millones de pesos.
 
Desde el Concejo se insistió al Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, para que presente acorde al artículo 11 de la Ley 497 de 1999, el proyecto de acuerdo para elegir los Jueces de Paz y Jueces de Paz y Reconsideración, coordinando dicha decisión con el Personero Municipal Andrés Santamaría Garrido. Según Tamayo Ovalle, la Ley es clara sobre quién debe presentar la iniciativa, “e inclusive dice que se puede por mayoría de Concejales, la logística con la Registraduria y los recursos que ello demanda, es competencia del Ejecutivo que ordena el gasto”.
 
“El tema aún no está resuelto y no se subsana solo con convocar una elección y reconocer a unos Jueces de Paz y Jueces de Paz y Reconsideración. Cuando la realidad es otra. No tienen un sitio definido para laborar, las secretarías no cumplieron en el periodo anterior sus compromisos y además de ello debe darles dotación para llevar a cabo sus tareas judiciales que están enfocadas a la convivencia ciudadana. El debate apenas comienza”. Así se refirió al tema el Presidente del Concejo de Cali, Fernando Alberto Tamayo Ovalle quien advierte que el Gobierno Municipal y el Consejo Seccional de la Judicatura deben garantizar la labor de quienes resulten elegidos como Jueces de Paz para el periodo 2012-2016.
 
Tamayo Ovalle recordó que en sesión plenaria del Concejo el 26 de julio del año 2011, el Cabildo a iniciativa del Concejal Uriel Rojas, advirtió sobre la competencia que tenía el gobierno anterior de dejar la partida para realizar dicha elección en el año 2012. “Y el gobierno entrante, tenía la obligación de articular ese plan de elección en el primer mes de gobierno y no lo hizo”, precisó Tamayo Ovalle.
 
En ese entonces Janeth Patiño, asesora de Desepaz del Municipio de Cali, indicó ante la plenaria del Concejo, que la Ley establece la responsabilidad en el Consejo Superior de la Judicatura de incluir dentro del Proyecto de Presupuesto de la rama Judicial las partidas necesarias para la financiación de la justicia de paz y de dar capacitación permanente a los Jueces de Paz y de reconsideración.
 
Patiño, indicó, en esa fecha, que se planteó al gobierno un presupuesto de 500 millones de pesos para el proceso de elección de los Jueces de Paz del Municipio acogiendo el Plan de Desarrollo y la competencia de las Secretaría de Gobierno y Bienestar Social con los CALI.
 
“No podemos ser inferiores a toda esa demanda que tienen los Jueces de Paz y  las ganas que tienen de trabajar, es por ello que la Asesoría como les decía ahora ha presentado un proyecto para la vigencia 2012”, dijo Patiño en la plenaria del 26 de julio de 2012.
 
Entre tanto Ligia González, representante del Colegio de Jueces de Paz, dijo ante la misma plenaria que, luego de 10 años de haber iniciado en Cali los Jueces de Paz y Jueces de Paz y de Reconsideración, la implementación ha sido difícil, pero ha representado grandes avances de convivencia para la comunidad.
 
“Para el periodo 2007-2011, se determino elegir 5 Jueces de Paz por cada comuna y 2 de reconsideración, la elecciones se efectuaron el 11 de febrero del 2007 y se posesionaron en el cargo aproximadamente 196 Jueces de Paz contando con el Municipio de Cali y con los Corregimientos”.
 
Transcurridos estos 4 años, de los 196 Jueces de Paz solamente han trabajado el 50%, ese 50% es el que se ha preocupado por mantener latente la figura de la jurisdicción especial de paz, algunos no se posesionaron, otros fallecieron y otros renunciaron y un promedio del 30% los jueces y juezas de paz de reconsideración se encuentran trabajando en los CALI.
 
“La verdad es que la asequibilidad de los Jueces de Paz a los CALI ha sido bastante difícil, si contamos, que cinco CALI, tienen acceso a la justicia de paz en estos sitios”, precisa la Juez de Paz Ligia González.
 
Por motivos administrativos, dice González,  algunos Jefes Locales, decidieron que los Jueces de Paz no podían permanecer en los CALI. Eso motivo que los Jueces de Paz terminaron atendiendo en sus casas con un grave riesgo  porque muchos recibieron en e l ejercicio de sus labores amenazas.
 
En nueve años de trabajo de los Jueces de Paz, solo recibieron del Gobierno Municipal un kit para laboral.
 
Entre tanto, Francisco Felipe Guevara, Facilitador de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, indico que lo más complicado ha sido el tema de los recursos para permitir que los Jueces de Paz en Cali puedan hacer su trabajo. “Eso por Ley es una competencia del Consejo Superior de la Judicatura y por Acuerdo Municipal del Gobierno Local”.
 
“A manera general quiero indicarles que los Jueces de Paz han sido capacitados en Justicia Especial de Paz, Norma Jurídica y Norma Social, Justicia Especial de Paz y los Derechos Fundamentales, Tratamiento Integral del Conflicto, Herramientas Jurídicas y Sicológicas de la Justicia Especial de Paz, Habilidades Comunicativas y Género y Resolución de Conflictos”, concluyó Francisco Felipe Guevara.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1715
Fecha de publicación: 07/03/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura